Páginas

lunes, 31 de mayo de 2010

Empresaurios De Fortuño

De los EMPRESAURIOS 
                     de FORTUÑO

01 Junio 2010
1:11 p.m.

Reduce el Gobierno sus oficinas para emergencias

Por Daniel Rivera Vargas
Cuerpo de Emergencias Médicas está cerrando bases en diversos municipios del País, denunciaron hoy dos legisladores y empleados de esa dependencia.

Despiden sobre 50 médicos de emergencia
y eliminan los planes de salud...






Más rápido y eficiente que la Ley 7
en la UPR
Cultura
Edificios Públicos
Educación
Salud
Familia
Presupuesto
Crimen
Legislatura
Tribunales,
Dependencia Colonial
Etc, Etc.,
sería una bomba atómica,
señor Fortuño.

Racismo y otredad

Racismo y
       Otredad


            "Los locos somos otro cosmos". O. de la Borbolla


El racismo no es asunto de Darwin ni de Nietzsche --et. al.--, tampoco de los nazis de la era de Hitler o los nazis de Israel, ni de Sudáfrica o de EUA.

Más que asunto de superioridad aria, que es reducir el racismo a un binomio concreto a despecho de otras regiones del mundo, es la incomprensión y el desprecio a la diferencia, la otredad que hizo posible durante milenios --y hace posible aún hoy-- la esclavitud.

La Ley de Arizona anti-inmigrante retrocede la situación racial norteamericana muchas décadas. Coincide significativamente, con el primer presidente de tez oscura y con los intentos de los estadistas de Puerto Rico de buscar la anexión a Estados Unidos, es decir, la colonia que creen será perpetua.
Digo que creen que será colonia perpetua porque ignoran que de obtener hoy en un plebiscito colonial, de país ocupado, una mayoría, esa mayoría no cuenta ni a los puertorriqueños que han sido ni a los puertorriqueños que serán, los que no han nacido aún.

El derecho a la independencia nunca está vencido, como dijo Hostos, "porque ni hoy 
ni mañana ni nunca 
dejará nuestra patria 
de ser nuestra".



mrd


Israel ataca flota humanitaria



 ISRAEL,
 la Israel de OBAMA
 atacó ayer una flota internacional 
 con ayuda humanitaria para 
 la Gaza palestina bloqueada
 y asesina a cerca de veinte voluntarios.

 ISRAEL
 estado religioso 
 fundamentalista,
 nazi
 genocida...


"Tres aviones civiles turcos con 470 activistas de la Flotilla de la Libertad asaltada el lunes por tropas israelíes, y entre los que se encuentran los españoles Laura Arau, Manuel Tapial y el periodista David Segarra, aterrizaron esta madrugada en el aeropuerto de Estambul, donde les esperaba un gentío que agitaba banderas palestinas. Minutos después de aterrizar, Manuel Tapial también ha explicado el momento del asalto en una entrevista en la Cadena Ser. "Llegaron matando. Antes de descender del helicóptero ya había tres muertos por disparos desde las zodiac", ha dicho."

"La diputada árabe-israelí Hanin Zoabi, que viajaba a bordo de una de las naves de la flotilla -el Mavi Mármara, el más grande de los buques y donde se produjeron los enfrentamientos más graves-, proclamó que la intención del asalto consistía en causar el máximo número de muertos y preguntó por qué el Gobierno no publicaba todas las filmaciones efectuadas." 

mrd

jueves, 27 de mayo de 2010

Nuevos cuentos de Dickens


Los nuevos cuentos de 
Charles Dickens


Madeline Román y JHStinson distribuyen un correo hoy para recordarnos que el 1994 los tribunales determinaron que los profesores somos "gerenciales" y no podemos negociar ni sindicalizarnos.
Pude ir más lejos, a los cuentos de las sombras en el fondo de las cavernas --"no mires hacia atrás"-- o la amenaza de que, como se cayó una hoja, se caerá el cielo. Preferí quedarme en los tiempos de Dickens.

Si por la ley fuera, Madeline y señor Stinson, nos amarrábamos y amordazáramos.

La sindicalización docente no es un argumento legal ni se puede hacer al amparo de la ley. La ley la hacen empresarios para "empresaurios" --dinosaurios son-- , no para los trabajadores. Con ese argumento sólo se restaura el capitalismo de Charles Dickens y del siglo XIX, y se pagan abogados.

La sindicalización la hace la unión y la fuerza exactamente como la aplican para negociar hoy mismo los estudiantes.

Conozco desde el 1980 el caso Yeshiva, universidad judía donde los claustrales tenían, en efecto, posiciones gerenciales, porque yo fui miembro de la única unión sindicalizada de profesores que intentó hacer una negociación colectiva: la de la Universidad Central de Bayamón. No compara el caso de Yeshiva con el de la UPR. 

Las posiciones gerenciales son un mito en la UPR. Pretenden convertir a cada profesor en un síndico, un rector, un director de departamento. Todos sabemos, y precisamente eso es lo que dice el famoso documento para una universidad democrática que empujas, Madeline: que en la UPR el poder está centralizado, emana de Fortaleza, que la autonomía es un mito, etc. Sotero dijo en la parte de su informe como miembro de la Junta Universitaria, en la asamblea de Cayey, que la participación docente en esa Junta y en la de los Síndicos era una inutilidad, como es obvio.

No es con la fuerza de un bufete que se construye un sindicato. Si de bufetes dependiera, no existirían sindicatos. Pregúntale a Ricardo Santos.

El hecho real, irrefutable e inapelable es que los estudiantes están negociando. Y los profesores en muchos recintos, también. ¿Quién detiene a la Asamblea de Cayey?  La Asamblea de Cayey. Yo hablé en la asamblea de la necesidad de construir un sindicato, pero mis palabras no se recogieron, siquiera, en el resumen de la asamblea publicado. 




MRD

martes, 25 de mayo de 2010

Fortuño enemigo del Servicio Público


Luis Fortuño:
enemigo del Servicio Público


Un desasosiego sin redención, una depresión que asfixia, una ira

desvelada y retorcida es lo que mejor describe la vida en el Puerto Rico de Luis Fortuño.

El gobierno ataca uno a uno los distintos elementos que constituían el Pueblo De Puerto Rico. Comenzaron muy pronto con el Colegio de Abogados, mas el afán destructor de quien juega con una demoledora y varias palas mecánicas no termina. Tras los miles de despidos forzosos, se suceden nuevas oleadas de despidos por cantidades inverosímiles, como ocurre con la Autoridad de Edificios Públicos. Quien crea que esto no va a llegar a los grupos más poderosos, como la UTIER en la Autoridad de Energía Eléctrica, sueña. Están desmantelando el sistema de salud y el de educación. Están en orden, van uno a uno, la demolición será completa, total. Al final ondeará solo una bandera, la del nuevo rey: todo el pueblo será vasallo de Fortuño I.

Hubo una época en que el gobierno y la sociedad veían con ojos agradecidos la misión y el esfuerzo del servicio público. Pero el servicio publico, antes elevado y engrandecido, es aplastado sin misericordia ahora. Ni siquiera a los bebés prematuros del Hospital Pediátrico se respeta.  Los servidores públicos son, todos,

prescindibles: médicos y oficinistas, conserjes y maestros, ingenieros y plomeros, todos. Gastan, no producen. Su trabajo no es trabajo, puesto que su quehacer no genera ni riqueza ni bienestar. Así piensa el gobierno de Luis Fortuño.

Hubo una época en que vivíamos despreocupados por lo que pensamos era “permanencia” en el empleo. La herencia de Fortuño, la forma como lo recordará la historia, comienza con la pérdida irreparable de esa tranquilidad. Nunca más viviremos en Puerto Rico con la sensación de que el empleo era nuestro, y seguro.

La arremetida del bulldozer
de la intolerancia, y fascista, es tan atroz, que al pueblo de Puerto Rico sólo le resta una opción: luchar o morir.

Empleado público: Te espera el desalojo, la calle, la expulsión. Uno a uno se van hasta llegar a cada uno.



Derrotar el gobierno enemigo del pueblo, derrotar al gobierno que empobrece sin compasión al pueblo, es la opción.

¡Huelga General!

Fortuño y el maltrato de bebés

FORTUÑO
y el maltrato de bebés


Quiero acusar al gobernador Luis Fortuño por maltrato de menores.


Si me preguntan quién merece más la cárcel, entre la madre que abandonó en el tren a su hijo, o los que dejaron olvidado en el carro al suyo, y el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, diría que este último. La madre del bebé del tren era una mujer desesperada y descontrolada, los padres del niño olvidado en el carro eran padres despistados y olvidadizos, pero Fortuño fue electo para velar y cuidar por el Pueblo de Puerto Rico. Y de todo el pueblo, niños y ancianos, por su desamparo, reclaman el cuidado más esmerado e imperioso.Fortuño premeditó y eligió reducir la protección de los bebés puertorriqueños.


Esta mañana fui a una marcha de protesta de padres, niños, médicos y personal del Hospital Universitario Pediátrico y el de Adultos. La protesta es por el desmantelamiento progresivo de uno de los hospitales más importantes y prestigiosos de Puerto Rico y El
Caribe.

Amparados en la nefasta Ley 7 que requiere que todo servicio rinda beneficios económicos y enriquezca a sus empresarios y familiares, el gobierno ha decretado la expulsión de más de un centenar de empleados de apoyo del Hospital, que ahora carece de secretarias, de personal en las oficinas administrativas, de contrato, de citas, etc. En la marcha de protesta participó la plana mayor del Hospital, los médicos de mayor rango, bajo el ardiente sol y bajo la lluvia. Nadie los recibió en el Capitolio de las oficinas de la presidencia del Senado o de la Cámara como no fuera la policía. 

¡En Puerto Rico solamente, la Fuerza de Choque hace frente al personal médico!  En Fortaleza se anunció que acudiría alguien a conversar con los médicos.

El Hospital Pediátrico ofrece la primera y la última atención a los reciennacidos, a los niños enfermos con cáncer, el único servicio de diálisis a niños del país,  a los prematuros que caben en la mano de un adulto. Allí se realizan milagros de vida cada día.


Desmantelar el Hospital Pediátrico o asfixiarlo económicamente, es una salvajada que viola los Derechos Humanos más Elementales, y
los Derechos de la Infancia y la Niñez protegidos por las Naciones
Unidas. Ni los animales desamparan a sus crías.

Un enemigo de bebés, un rey Herodes, preside el gobierno de Puerto Rico.




Marcos 
Reyes 
Dávila

lunes, 24 de mayo de 2010

¿Oficina claustral o Sindicato?

¿Oficina Claustral 
             o Sindicato?

Una de las mociones presentadas durante la asamblea de todo el

claustro universitario celebrada en Cayey propuso la creación de una “Oficina de Asuntos Claustrales” que tuviera la encomienda de dar seguimiento a las muchas mociones aprobadas en esa reunión. La moción fue derrotada. Pero se aprobó, en su lugar, otra moción para crear un comité compuesto por todos los recintos. Alguien propuso que estuviera constituido por el mismo grupo que citó a la asamblea, pero no se aprobó. La manera como se constituirá este comité quedó en el aire. A la salida, creí oír al presidente de la CONAPU decir que debía estar compuesto por los presidentes de las asociaciones de profesores de cada unidad. Veremos muy pronto, lo supongo, cómo se resuelve.

La idea de la oficina claustral no podía ser aprobada. La frase nominal sugiere una oficina administrativa, burocrática, parte del sistema, que obtiene de las mismas autoridades universitarias la autoridad para ser, y por lo tanto, parte del mismo sistema administrativo. Eso, en situaciones de conflicto intenso como lo es el que vivimos, no tendría sentido. El informe del representante claustral José Sotero, presentado al comienzo de la asamblea y aplaudido a rabiar, terminaba afirmando precisamente que la participación claustral en los organismos oficiales, incluidos la Junta de Síndicos y la Junta Universitaria, son virtualmente inútiles. En la UPR el poder está centralizado y emana, en realidad, del gobierno, es decir, de Fortaleza.

Reclamar más participación, democracia o una nueva ley universitaria que le dé verdadera autonomía es una ingenuidad que cae, hoy por hoy, en lo ridículo. La posibilidad de una nueva ley universitaria escrita por Fortuño, Rodríguez Pujada, Jennifer González y Tomás Rivera me da un escalofrío que raya en el pánico.

La oficina o el organismo que sabemos hace falta para dar seguimiento a las demandas docentes tiene, necesariamente, que ser constituido por los docentes y responder a los docentes. Si esa oficina u organismo tiene como objetivo defender ante la administración las causas de los docentes, el instrumento tiene un nombre acuñado en el diccionario: sindicato.

Hacia un sindicato de profesores de todos los recintos vamos.

Marcos 
Reyes 
Dávila

jueves, 20 de mayo de 2010

Los estudiantes son delicuentes habituales



Para el gobierno de Puerto Rico 

Los estudiantes son
delincuentes habituales

Hoy, en el Hotel Sheraton, estudiantes llevaron una protesta a la reunión del gobernador con los empresarios con Rosselló para la venderles el país.


Finalmente el SuperIntendente de la Policía ordenó el macaneo y uso de gases lacrimógenos. Docenas de heridos.


Lo significativo son las declaraciones del jefe de la policía:


7:38 p.m.- “Hemos sido bastante condescendientes”. Al preguntársele sobre el estado de líderes obreros lesionados, Figueroa Sancha los instó a que presenten querellas. “Yo cogí gas también”, dijo.

7: 35 p.m. – “Ellos creen solamente en la anarquía y en ser títeres y venir aquí  a causar daños a la propiedad y causar daños a la Policía de Puerto Rico”, insistió en la entrevista radial. Al ser cuestionado sobre por qué irrumpieron a macanazos y con gases, Figueroa Sancha recriminó a los periodistas: “Ustedes sólo preguntan y ven siempre las agresiones a los estudiantes”. Recalcó que hay un policía herido.

7:33 p.m. - Catalogó a los estudiantes como “delincuentes habituales”. “Cuando tú agredes y causas daños a la Policía de Puerto Rico, no hay espacio para el diálogo”, dijo.


El FASCISMO crece en Puerto Rico.
Hoy podemos luchar aún.
¿Y mañana?

miércoles, 19 de mayo de 2010

El Congreso no tiene derecho sobre Puerto Rico

El Congreso 
nunca ha tenido derecho 
a decidir por Puerto Rico
   

    ¿Y quién le dio derecho al congresista por Wisconsin de decidir el futuro de Puerto Rico?
    ¿Quién le dio ese derecho al congresista de Utah, al de Montana, al de Missouri, al de Oregon, al de Hawaii, que nada saben de Puerto Rico?
    ¿Y quién le da derecho a los extranjeros que viven en Puerto Rico, sean de Arkansas o de China, de Lousiana o de Guatemala, de South Dakota o de Cuba a decidir el destino de este país y se lo niega a los boricuas en Brooklyn?
 

El proceso legislativo celebrado en Washington NO ES UN PROCESO PUERTORRIQUEÑO, y por lo tanto, NO constituye en forma alguna un proceso democrático para Puerto Rico.    

En realidad se trata de otro acto de agresión imperial, y nada más. 

    Por otra parte, al apuntar, reiteradamente, al requisito del inglés, ellos priorizan el asunto del lenguaje que los anexionistas no permiten priorizar en Puerto Rico a los que hablamos español.
    Los avergüenza, los asusta o les causa desprecio la idea de incluir un estado “racialmente” hispano, trigueño, “black” o “non white”.
    No hay descolonización en la estadidad, sino cancelación del ser boricua.

    La idea de que se venga a reconocer ahora
el derecho del país a expresar su preferencia de “status”, después de 112 años de aplastar y perseguir la nación puertorriqueña con cárceles, desempleo, menosprecio, burla, asesinato y exilio, entre otras muchas cosas,  sería una burla sino fuera un exabrupto de soberbia ignorancia. 
       La idea de realizar un plebiscito no vinculante, que no obligue al Congreso, sería un acto ridículo e inútil si no pusiera en evidencia el carácter colonial de toda esta tramoya política a la que se prestan los congresistas Gutiérrez, Serrano, Velázquez, y todos los demás. O será que le están haciendo el juego a la ley anti hispana aprobada en Arizona para lavarle la cara a la nación?
 

    Sólo hay un estatus descolonizador: y ése es el que determine construir el pueblo de Puerto Rico, libremente, sin persecuciones del FBI, sobornos congresionales ni lavados de cerebro de los medios entregados al regimen colonial. Sólo tienen que dejar de sabotearlo todo, como es sabotaje a la autodeterminación verdadera la caricatura fraudulenta de este proyecto.
    El Congreso sólo tiene que irse. Es la única acción válida y digna que podemos reconocerle. Es la única acción democrática que puede realizar Washington con Puerto Rico.  
     El gobierno de Puerto Rico es vasallo del imperio.

Marcos Reyes Dávila

martes, 18 de mayo de 2010

El códice de Cuculcán

El códice de Cuculcán



He de decir, primero:
Aquí comenzamos la antigua historia
el relato del principio
pintado antaño
Con su faz oculta al que ve

su huella está empero
en todos los caminos del cielo   
en las verdes plumas de la tierra
que sostienen las manos del agua
y en el mismo corazón
de la luz
antigua
pero nueva

     Estoy de pie
en el sendero caribe
de mis pasos inciertos
pero respiro también
del árbol que se quema en Sartenejas
en las alturas del volcán de Monserrate
y en los malos humores del Sahara
Está aquí tal como fue
 

2.
   Al llegar a la plaza milenaria
una anciana cusqueña
me pregunta en la sonrisa
          Cuándo regresas

Y el fantasma de pie de un anciano inca
me mira esperando detrás de su mirada
quién sabe desde cuándo
quién sabe dónde y qué

Los códices resguardan el secreto
de la luna de la espera
del sol de los regresos
del calendario que rueda
escrito con tinta de tierra
y tinta de cielo
y en ese silencio
poblado por millones
que caminan y se quedan
por las amplias plazas de la playa
y las calzadas de los cerros

No hay catedral para un secreto
como ese irse tuyo que se queda
como la mirada del cielo
justo en medio de la luz
que no tiene sombra
Todo pasa
y todo queda


3.

    Por encima de las piedras
y a pesar de las esquinas
los barrancos
los detentes de mil muros
pasas,
pasas y pasas
como río de aire y luz
Y sigues pasando
Pero te quedas
como el rito de los ríos
que se van y regresan
llenos de peces amarillos
pájaros de sangre
y amapolas
más azules que el sueño

Todo es parte de tu cuerpo

Puedo tocarte hoja


maíz
gota de miel
pero no puedo con el diluvio
de tus hojas rojas
amarillas y azules
con tus húmedos graneros
con el torrente perenne de tu beso

Anidas en mi oído tus oboes
Anidas en mis ojos tus colores
Anidas en mi boca tus viñedos
Escrito quedó el verde de tu nombre
sobre una hoja de maguey
que camina jade por lo alto
y por lo bajo
en el relámpago de agua
porque eres de tierra y cielo
como esa serpiente emplumada
que dejó su huella
en la piedra sentada
en medio del lago
donde espera

La eternidad se recoge
como un grano blanco de maíz
igual que un pétalo en la mano
Como una gota de lluvia
o un beso sobre el pecho abierto
de la piedra que no olvida
Pasa, y nunca pasa
Nunca pasa
y nunca acabas
Vas y vienes
mar

como te dije ayer
como ese pueblo de la lluvia
que salta al caer
y corre manantial
como el infinito vuelo

de aquel pájaro rojo
en la botella que,
más allá de todo nombre
val paraíso.




Marcos 
Reyes 
Dávila

domingo, 16 de mayo de 2010

Un día será García Lorca

Un día será García Lorca
       
        Para Josemanuel Maldonado

            (...¿Y por quién doblan
        las campanas de España?)

Sobre el podio vencido
del paraninfo
llueven aún
los otoños viejos               
pero nunca convencidos
de Salamanca   

Bajo el arcano arco
de sus puertas
sigue amordazado
con la sábana blanca
el grito de granito
de aquel rector de la agonía
que yace hoy
 
con don Quijote
codo a codo
en el sepulcro 

Que no te conoce
el niño de jacinto
la melancolía gitana
ni los muros de Ávila
Y por eso no saben
los juzgados de Madrid
por qué vuelan las palomas a las cinco
por qué lloran las madres
ahogadas de tierra
en las tumbas sin nombre
de Manzanares
en las ruinas salobres del molino
en el pozo del sollozo
de tus heridas de toro

Desde el Paraninfo
platica don Miguel con Federico
justo a las cinco cada tarde
Platican por debajo del Tajo
y del Guadalquivir
Platican del agua turbia
de la sangre yerma de Bernarda
de su vivir muriendo
y del olivo del olvido de su España
mientras otro Miguel
le canta a Federico
la luna de sus mayos
y el cante jondo de la ausencia

Afuera esperan

Esperan el silencio nevado
de su sierra
los naranjos y los amarillos
y –lejos de los alcázares
de Franco–  el viñedo añejo
de un dolor amortajado 
Espera también un amor andaluz
como La Alhambra
capaz de encontrarte finalmente
y de rescatar tu cuerpo
del encierro perenne
de tu sudor de nieve
para devolverte abiertos
los cielos de tu Andalucía
y la alegría del agua
que corre con sus ojos claros
por las fuentes del Generalife

Un día será
García Lorca
Un día destiznado de elegías

y desvestido de nostalgias
más potente que las rosas
rojas de sangre
que aún huelen
por tu Granada grana
Que yo sí quiero verte
y desamordazarte
junto a esas brigadas internacionales
que saben muy bien
por quiénes doblan
las campanas de España.

El Juez Garzón


también juró por ti
–por mí
y por tantos–
a las cinco en punto de la tarde

Venceréis
pero no convenceréis

sigue muy vivo en el paraninfo
que apartará de ti este cáliz
Con él campanea
también viva
la esperanza



Marcos 
Reyes 
Dávila

A propósito de un Terremoto llamado FORTUÑO



A propósito de un Terremoto llamado FORTUÑO

En la Brecha


Anoche, un terremoto de 5.8 grados con epicentro en el mar del oeste, sacudió al país. Causó susto, pánico, incluso algunos destrozos. En un mundo sacudido por frecuentes fenómenos de esta clase de alta magnitud, no puede extrañarnos lo ocurrido ni puede descansar nuestro temor de que un evento catastrófico de esta naturaleza ocurra en un futuro cercano. Lo que no sé, y lo digo en serio, es si un terremoto como el de Chile pudiera causar en Puerto Rico más daño que el gobierno de Luis Fortuño.

Que la Junta de Síndicos diga que ha tenido que obtener un préstamo para pagar la nómina de la UPR de este segundo semestre, o que adeuda varios meses del pago del plan médico de los empleados, tampoco extraña. No extraña la anunciada privatización de la administración del Hospital Pediátrico Universitario, único en su clase del Caribe y orgullo del país, ni las nuevas oleadas en despidos que suman muchas decenas de miles. Parece que en la sinrazón de Fortuño, el trabajo de esos trabajadores no produce riqueza ni bienestar sino que lo consume.

¿Cómo se concilía la aparente contradicción de un gobierno que gasta cientos de miles de dólares en el Festival de la Palabra, mientras estrangula al Instituto de Cultura, al Departamento de Educación, a la Universidad de Puerto Rico, a la clase artística y teatral, al vernáculo, las bibliotecas, las publicaciones, la Escuela de Artes Plásticas y de Música, la investigación y todo lo que huela a creatividad? La respuesta es muy sencilla: con el Festival, Fortuño hizo turismo y relaciones públicas. No sueñen que en su mente había otra cosa, porque estoy totalmente seguro que no sabía que Gioconda Belli estuvo vinculada al sandinismo, ni quién era Luis Sepúlveda o Sergio Ramírez.

Por otra parte, en una reunión de líderes sindicales realizada con el propósito de “apoyar” la huelga universitaria, un líder sindical señaló en  sus reflexiones que el movimiento sindical del país pocas veces ha estado realmente unido como cuando la huelga por “Nuestra Telefónica” –orgullo del país, ¿recuerdan?– o la lucha contra la Marina de Guerra y por Vieques.

Da pena, incluso vergüenza, tener que darle la razón al compañero. Da pena, incluso vergüenza tener que admitir la propensión caníbal y la reducida capacidad para la acción concertada y solidaria de los puertorriqueños. Eso, claro está, es uno de los efectos de la vida colonial, buscado con toda intención y propósito . El caso de la lucha por Vieques es paradigmático, pues en esa lucha convergieron casi todos los factores de fuerza del país. 
Incluso el gobernador Rosselló, aunque después se arrepintiera, apoyó la causa de Vieques que le dio lustre hasta a Norma Burgos, la desobediente civil. La Marina de Guerra era para casi todo el país una fuerza “extranjera” que abusaba de pobres viequenses. En ese sentido, es cierto que esa unanimidad no se da en el caso de la Universidad ni contra el gobierno de Fortuño.

Mas sería buscar un milagro de cielo, y además una temeridad suicida, sentarse a esperar por la unanimidad del país para actuar otra vez o promover una huelga general. Por más verdad que sea la desunión entre nosotros y la excepcionalidad del caso de Vieques,  lo cierto es que el pasado enseña pero no predice el porvenir. La historia, como las estrellas de Segismundo, inclinan el albedrío y permiten proyectar los modos del comportamiento del porvenir, pero no lo fuerzan ni lo determinan. Sí así fuera, tendríamos que dar el mundo como museo, como reino de los cielos. En el reino de este mundo la voluntad de los que estamos cuenta y hace una diferencia. Esa tendencia histórica de desunión hay que superarla. Es necesario crecer. Es necesario fortalecer la unidad en la diversidad. Hay que pujar para que nazca el país que deseamos.

No. No se trata de apoyar a los estudiantes. La lucha de los estudiantes es la lucha de casi todo el país contra la Ley 7, contra la política neoliberal que restaura el capitalismo salvaje en todas partes a costa de las conquistas laborales, de los sindicatos, de todos los trabajadores, de los recursos naturales del país, de la paz social, del bienestar asesinado, de los desprotegidos y los desamparados, de la clase artística y cultural, de los universitarios. Lo que ocurre en la Universidad es consecuencia de esa Ley y de la misma política que golpea a los trabajadores y desarticula, subyuga, avasalla, al país. Es la misma fuerza enemiga de casi todos.

Los sindicatos No tienen que apoyar a los estudiantes ni a los universitarios: tienen que luchar en esa guerra porque es allí donde se está fraguando la lucha de los trabajadores. La Universidad es el frente de batalla abierto de todos nosotros. Y en ese frente de batalla se está sacrificando, en el frente, a los jóvenes más talentosos del país, muchos de ellos menores de edad.

¿Qué? ¿Los sindicatos permitirán que se aplaste con la bota y la macana a sus menores, hijos e hijas, sobrinos y sobrinas?

Eduardo Galeano, figura cultural de importancia mundial, nos dice desde Uruguay que la comunidad internacional observa con interés esta lucha estudiantil, y, con palabras que evocan a José de Diego, añade que “los estudiantes no están atrincherados en el campus por puro capricho”, sino porque “ellos son el corazón, la llama viva de la universidad”.
En el célebre poema que tituló En la brecha, José de Diego exhortó al país, a principios del siglo pasado, a resistir. “Resurge, alienta, grita, anda, combate”, dijo.

En gratitud y homenaje a Eduardo Galeano, editor de Brecha, de nuestros muchachos estudiantes, y de todo el que lucha y defiende sus principios, recuerdo aquí, como consigna, los versos finales del famoso soneto de De Diego:

                       “Haz como el toro acorralado: ¡muge!
                       O como el toro que no muge: ¡embiste!”

                                                          Marcos Reyes Dávila

sábado, 15 de mayo de 2010

Regresaré en el viento

Regresaré en el viento



        ...Yo no me iré, amor
Te besaré en el viento cada tarde

Regresaré del mar lejano
sobre una nube de alcatraces
Vendré por la cordillera
con las puertas abiertas
en la lluvia del bosque
y a través de los lagos       
       
Regresaré en la mañana
con la niebla del este
y el aroma de yerba de los campos
Regresaré en la noche
con la nostalgia de los puentes
y en la melancolía del verano
Con la luna solitaria de noviembre
y en el tránsito errante
de los sueños desahuciados

Regresaré en el viento
y por los cuatro caminos
acompañado de reinitas y naranjos
Regresaré frutal alimonado
con mi aliento de rosas
de uvas y de plumas

de lluvias y quebradas 
de cumbres y barrancos

Bajaré de la nube
del árbol
     la palmera
Del cielo abierto y amplio
O subiré de la tierra
para cumplir mi promesa 

de ola de oceano
Regresaré de pronto
como el viento
y serás presa en la sorpresa
de la sonrisa fugaz
de mi recuerdo

No. Yo no me iré, amor
sin calendario
 
El viento
será mi aliento


Regresaré intenso
como el atardecer
en un acantilado
y acamparé en tu vientre
como ayer
Que el viento no tiene tiempo               
Te asaltaré otra vez
de espalda o de regazo       
en el tren o en el café
despacio

pero de arriba a abajo
Cálida o fría
seré siempre tu caricia                       
y tu abrigo

Te tomaré entera
bajo la blusa

y entre tus brazos
tu corazón estará conmigo
como ríe el río sin descanso
Como siempre, amor
hemos estado.


Marcos 
Reyes 
Dávila

   

viernes, 14 de mayo de 2010

La UPR que no educa pero sí golpea


 La Universidad troglodita
 

Cualquiera con dos dedos de frente entiende que la asamblea de estudiantes de ayer, promovida y coauspiciada por la Junta de Síndicos, el Presidente de la UPR y el gobierno, bajo la premisa errónea de que una votación masiva, sustancial, rechazaría la huelga promovida según ellos por un grupo minúsculo --que, curiosamente, se proyecta de la misma manera en Río Piedras que en Humacao, en Aguadilla que en Ponce, en Carolina que en Arecibo, en Utuado que en Bayamón, etc.--, esa asamblea, repito, votó por negociar un acuerdo desde una universidad en huelga.

Pero el gobierno y la administración vio con estupor cómo sus premisas se desvanecían ante un estudiantado que daba lecciones de madurez reflexiva, voluntad de lucha, sabiduría y solidaridad.

Ante tales cualidades, enseñadas en el hogar según ellos mismos dicen, la administración y el gobierno quedan desnudos como lo que son: prepotentes trogloditas que no creen en absoluto en el diálogo, que reconocen que son incapaces de convencer y de prevalecer en una mesa de negociación. Dicen que la huelga es irracional porque no tienen capacidad intelectual para comprender el problema ante el cual se hallan. De modo que parecen hoy más dispuestos que nunca a hacer uso de la fuerza cavernícola, del músculo primitivo. 

Estas palabras se escriben ante el parte noticioso que da cuenta del despligue policiaco en UPR-Río Piedras y la alarma que anticipa el uso de la fuerza. Y este universitario no quiere creer que los educadores en la administración estén
dispuestos a darle a decenas de miles de estudiantes y a todo el país la lección de la brutalidad aplanadora que acuñó el fascismo intolerante.
La policía se creó para proteger a los ciudadanos, y los estudiantes, sus padres y sus madres, ciudadanos son.

La época en la que se podía justificar el uso de la macana rompe cabezas, del abuso contra los ciudadanos, pasó a la historia hace tiempo en todo el mundo. Aún en la Honduras golpista, en Venezuela, en Cuba, se respeta la vida y se evita el golpe bruto, por lo menos ante las cámaras.

¿Hará otra cosa el gobierno de Fortuño?
Porque este tranque, esta incapacidad para el diálogo, esta amenaza de fuerza primitiva que no educa viene de Fortaleza.

La administración universitaria que ordene o contemple sin detenerlo el ejercicio de la brutalidad, debe renunciar con dignidad antes, como siempre estuvo dispuesto a hacerlo un rector sabio, hostosiano y siempre triunfante: Juan Fernández. Ningún  maestro o educador puede rebajarse con el uso del golpe y la amenaza como argumento. La violencia no produce cátedras magistrales ni profesores eméritos!

¡El gobierno araña que todo lo daña!

.

jueves, 13 de mayo de 2010

La huelga sigue... Y el gobierno araña



 La huelga sigue...
 y el gobierno araña


 La Asamblea de estudiantes de Río Piedras,    promovida por el gobierno, la Junta de Síndicos y el  Presidente, derrotó, otra vez, la política obtusa de  Fortaleza, al aprobar la continuidad de la huelga a pesar de las amenazas y la campaña de miedos y desinformación.

 La asamblea dio cátedra a la legislatura de prudencia y de respeto. También de solidaridad. 

 En una democracia el respeto a la minoría, la voluntad de darle todas las oportunidades, es lo que legitima a la mayoría. En Puerto Rico se desprecia y se persigue las minorías electorales, que son en realidad mayoría en el país. Esa conducta política intolerante es la del fascismo nazi.


  Mientras, continúan los despedidos y los rumores de  nuevas privatizaciones inminentes.

  Privatización es parte de una trinidad, pues está atada a la incompetencia y a la corrupción.

  La incompetencia, porque la justificación de que el  campo privado lo hace mejor supone que el público lo  hace peor. Y el público es el de Fortuño y sus empresarios-administradores. En lugar del  
 sí se puede, o yo puedo,
  significa no se puede
 y yo no puedo... Que lo haga otro.

  La corrupción no hay que explicarla. Basta reconocer su presencia en el ciento por ciento  de las privatizaciones.

  Dice Ignacio Rivera que Puerto Rico tiene que aprender a vivir con menos. (Él no, por supuesto.) Pero No dice quién quebró al país. No dice que no lo quebraron los trabajadores que haciendo bien su trabajo, y productivos, fueron despedidos porque los ricos no supieron manejar sus finanzas, pero ellos no pueden vivir con menos, igual que Luis XV (Fortuño) y su María Antonieta. Tienen que tomar lo de los pobres, avasallándolos como en la Edad Media. 

  ¿Por qué viene ahora a mi memoria aquello de 
  "El gobierno araña, que todo lo daña..."?

  Nadie, asalariado, como no cuente con millones, está a salvo en Puerto Rico.

  ¡Cuidado! La sociedad FEUDAL está a la vista de nuevo!


Marcos 
Reyes 
Dávila

Lecciones de democracia y rebelión

.                                                                                                                               .
Algunas Lecciones sobre
Democracia y Rebelión



Lecciones de democracia vivimos en Puerto Rico cada día.

Negativas: el gobierno opera por decreto, aplastando las "minorías", aplastando al pueblo cuyos intereses se supone representan.

Positivas: la huelga estudiantil. Dicen los estudiantes por radio, a preguntas de Inés Quiles, que aprendieron a defender sus derechos y principios en su casa. El liderato se aprende en casa. Por eso, cuando el gobernador  trata de apelar al interés individual de graduarse no logra obtener eco de estudiantes que ponen por encima el interés del grupo, de la universidad del pueblo, del país. Extraordinario.
 
Mas, ¿qué es la democracia?
Cómo no queremos hacer esnobismo académico ni filosófico, y porque no deja de ser compatible con los académicos la definición que ofrece la Real Academia de la Lengua en su diccionario, lo consultamos.
Dice allí: "predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado".
La famosa definición del presidente Abraham Lincoln, en Gettysburg, era que democracia era el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
 
Consideremos esa definición en el caso de Cuba, de España, de Estados Unidos, de Puerto Rico. ¿Dónde se vive más la democracia?
 
Nelson Mandela dijo en 1998 que "si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan parlamento." 
 
Y es que no hay democracia donde impera la desigualdad social. La democracia parte de la premisa de la igualdad del voto, pero de un voto que es mucho más que el ejercicio inútil de cada cuatro o seis años, pues en verdad significa que las decisiones públicas siguen lo que dispone la mayoría. Ocurre que el voto del presidente del Banco Popular no vale lo mismo que el voto de mi vecina ni que el mío. Mi vecina, y yo, somos buenos para mirar desde la verja el "banquete de los ricos" que tan elocuentemente dibujó Llorens Torres en un poema.
 
No. La democracia no existe donde impera la desigualdad social. Esto es un teorema universal, como lo es también el teorema que asegura que la desigualdad social lesiona la dignidad humana.
Otro aspecto de la definición clásica presupone que ese pueblo es soberano. Es decir, que ese pueblo tiene la capacidad, el poder, para tomar decisiones sobre los aspectos fundamentales de su vida.
 
En las colonias, que no son del siglo XIX, como dice tan erróneamente la profesora Margarita Ostolaza, no puede haber, por definición, democracia. La señora Ostolaza debía saber que el siglo de la descolonización del planeta no fue el siglo XIX sino el siglo XX, años después, pero secuela, de la Segunda Guerra Mundial. Cierto es que la soberanía y la independencia de los países no dependen totalmente de la formalidad de una república constituida, pero eso es así porque la desigualdad entre las naciones crea unas distorsiones y unos patrones de fuerza que ejercen los poderosos contra los más débiles. Los imperios niegan, donde quiera que ponen la planta del pie, la democracia y la soberanía de los pueblos. Ese es el caso de Puerto Rico. La democracia, como la libertad, es algo por la que hay que luchar cada día. Hostos siempre vio con preocupación esas desigualdades entre los estados grandes y chicos, y también dentro de las comunidades. Lo que está "passé", señora Ostolaza, no es hablar hoy de colonialismo, sino defenderlo, y más aún contra su propia patria, como hace usted.
 
Mas, la democracia implica además una cultura de respeto hacia las decisiones de la mayoría. Y en este país, esa cultura de respeto brilla por su ausencia. No se enseña ni se practica en este país a respetar la decisión de la mayoría, y debería enseñarse. Debería, si no interviniera aquí el factor antes señalado: el de que el ejercicio de la democracia presupone la igualdad de participación y de oportunidades, como presupone el juego limpio, y no el uso de la fuerza, del chantaje, del soborno, de la corrupción. Donde existen esos fenómenos la democracia se corrompe. Entonces es que cabe hacer el uso, democrático, de la rebelión --democrática. Hostos y Martí, con el respaldo de su inmensa forjadura ética, y desde el "catecismo democrático" que promovieron toda su vida, respaldan esa rebelión.
 
Más que en la democracia que ofrece el ejercicio del voto en sociedades de grandes desigualdades y monopolios y oligarquías, como ocurre en los Estados Unidos de Obama y de Arizona, en la España de Almodóvar y de Ana Belén, en el Perú de Vargas Llosa o en este Puerto Rico que ni siquiera es de Fortuño sino del Congreso norteamericano, creo en la democracia de un pueblo que desfila repetidamente por millones por el malecón de La Habana, incontenible, y ante la cara feliz de los líderes de una revolución que lucha, y lucha, la soberanía y la libertad cada día. 

Saramago dobló en Brasil campanas de advertencia sobre este problema hace algunos años.
 

Marcos Reyes Dávila