Páginas

lunes, 19 de abril de 2010

APPU y CONAPU se traicionan

Si no van a Cayey
APPU y CONAPU se traicionan  
                 
¡Once recintos, una sola universidad!, dice la consigna que presiden los que marchan desde UPR-Carolina hasta Río Piedras. El país, las uniones, los profesores, elogian la organización, unidad y madurez de la huelga estudiantil, pero los profesores lucen incapaces de hacerles eco o de emular en forma alguna la cátedra estudiantil.
    Con la celeridad del rayo, el movimiento estudiantil localizó la fuente de poder ante la cual ventila sus demandas. Con la celeridad del rayo, el movimiento estudiantil construyó un organismo nacional compuesto por representantes de los once recintos. Los profesores no vemos, no oímos, no entendemos.
    En los últimos días me ha sorprendido constatar el silencio de APPU y de CONAPU a las demandas de actuar unidos, como lo han hecho los estudiantes. Se diría que el lema que, en cambio, sí aparece en la convocatoria de Cayey: "Once recintos, una UPR", no significa nada para los profesores. Me convencí de que si no ha habido pronunciamiento de APPU ni de CONAPU a favor de construir un instrumento nacional sindical unido, es porque en realidad no lo desean.
    En Humacao predomina la idea de que no se debe ir a Cayey este viernes en virtud de quienes convocan. Los ex síndicos no gozan de simpatía ni de confianza. Se piensa que ellos articulan una intentona de la Junta de Síndicos que espera reunir un número indeterminado de profesores  para convencerlos de que la crisis financiera justifica terminar la huelga y apoyar la Junta de Síndicos. Cuando expresé escepticismo, me replicaron sobre los muchos profesores conservadores y de derecha que hay en la UPR, como los que están dando clases. Con horror anticipo el titular: "Profesores respaldan Junta de Síndicos"; o quizás: "Profesores demandan fin de la huelga de estudiantes".
    Otros compañeros piensan que, por el contrario, se debe ir para abortar la agenda anunciada y la intentona antes mencionada. La dificultad es obtener el apoyo necesario. Para ello haría falta que  APPU y CONAPU se determinaran a estar presentes. Así vencieron los estudiantes en la asamblea celebrada en el Centro de Convenciones.
    Al frente de la APPU está María Gisela Rosado, quien pronunció en la torre de Río Piedras palabras extraordinarias de duelo en homenaje de Arturo Meléndez el día de sus funerales. En la CONAPU está Luis Pío Sánchez-Longo, amigo entrañable de Antonio Mansilla. Tanto Mansilla como Meléndez dedicaron su vida a la sindicalización de los profesores.

    Desde niño conozco lo que es aprovechar la ocasión, agarrarla por los pelos, eso que llaman el kairós. La ocasión está ahí. Ni APPU ni CONAPU hicieron la convocatoria que hicieron estos ex síndicos. Pero, ¿eso qué importa? ¿En verdad desperdiciarán la oportunidad histórica?
    En mi opinión, el silencio y la inacción traiciona los objetivos y propósitos de las dos organizaciones.
    Ante el país y ante la historia, EMPLAZADOS quedan...

    La Historia lo dirá.

Marcos 
Reyes 
Dávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario