Páginas

domingo, 2 de mayo de 2010

La Asamblea erró con Hostos

La Asamblea erró con Hostos



La compañera Vivian Auffant intentó plantear una moción en la asamblea de Cayey relacionada con el Instituto de Estudios Hostosianos. Entiendo que la presidencia no la reconoció y la envió a uno de los comités por presumir que la moción no era sistémica sino de Río Piedras. Esa decisión no consultada fue un error.


Es cierto que el Instituto de Estudios Hostosianos está adscrito a Río Piedras, pero los estudios hostosianos no. Referirla a su lugar de nacimiento, Mayagüez, no le hace justicia. Tampoco basta con recordar que la República Dominicana lo aprecia como un héroe nacional.

Cuando la Sociedad de Estados Americanos lo llamó "Ciudadano Eminente de América" internacionalizó su nombre como no se ha hecho con otro en la historia americana. Hostos es el puertorriqueño más notable de la historia de Puerto Rico, de modo que es imperativo para todos nosotros reconocer que su singularísima posición en la historia de la cultura nacional no puede reducirse a una controversia de recinto, a un asunto riopedrense.


La Cátedra de Honor Hostos la han ocupado prestigiosos investigadores de diversos recintos. Entre ellos, Juan Mari Bras, mayagüezano, que no era ni es profesor de la UPR. Y un comité compuesto por profesores de muchos de los recintos universitarios se dedica cada año a recomendar al Presidente de la UPR el nombramiento a la Cátedra.

Además, el Instituto Hostos tiene un Comité Asesor compuesto por profesores de diversos recintos.

Yo soy Catedrático de UPR-Humacao, fui el segundo director del Instituto de Estudios Hostosianos --como también de Humacao es Carlos Rojos Osorio, tercer director del Instituto--, y digo, bajo juramento, que ni Hostos ni el Instituto son más de Río Piedras que de Humacao.

Enmiéndese en consecuencia la decisión de la Presidencia del Claustro.



Marcos 
Reyes 
Dávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario