Páginas

miércoles, 30 de junio de 2010

Este es el gobierno de Obama en Puerto Rico

Nefasto 30 de junio de 2010, Época del Liberal y Premio Nóbel de la Paz
Barack Obama
y después de 112 años de coloniaje de Estados Unidos


ESTE ES EL GOBIERNO DE OBAMA EN PUERTO RICO

No, no es Irak, Afganistán ni Cuba.
ESTE ES EL GOBIERNO DE FORTUÑO, el Pusilánime,
amordazado por Tomás Rivera Schatzanás, Presidente de un Senado fascista.


RIVERA   SANCHA, SuperIntendente de la Policía, dice que todos los estudiantes son dilincuentes, revoltosos y huelepega. Que estudiantes de 110 libras o 48 kg en mangas de camisa agredieron a sus polícías armados, blindados, con cascos y muchos a caballo. Si es así, despídalos por inútiles y contrate estudiantes.
Dice que es la Casa de las Leyes --no se rían de las pocas luces del hombre.
Dice que tiene la obligación de imponer el orden a macanazos y cabezas rotas.

Este es el FASCISMO --dolor y horror-- que se erige hoy en Puerto Rico
¿Quiénes quieren aplaudirle a Luis Fortuño y Barack Obama?


MRD

GOLPE DE ESTADO EN PUERTO RICO

Nunca, desde la represión del nacionalismo a mediados del siglo,
del 30 al 50,
se había visto el uso profuso, torrencial,
de la VIOLENCIA del ESTADO,
de la FUERZA BRUTA del GOBIERNO,
indiscriminada, contra mujeres y niños.

La BESTIA del FASCISMO
sedienta de sangre!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 

La Radio lo llama
    ¡¡GOLPE DE ESTADO del GOBIERNO
CONTRA EL PUEBLO DE PUERTO RICO!!

Schatzanás, el fascismo en Puerto Rico




Schatz-anás
La bestia del fascismo 
se levanta en Puerto Rico


Dicen que al niño Tomás Rivera, presidente del Senado de Puerto Rico, lo bautizaron no Schatz, sino Shatzanás.  ¿Es fascismo lo de Schatzanás? Creemos que sí lo es. Pichón de fascista aún quizás, pero fascismo, en cuanto busca a través del uso indiscriminado de la fuerza el control de todas las instituciones del país.

Hoy, ante los reclamos de un grupo de estudiantes, volvió a romper cabezas con policías montados a caballo como lo hizo el zar de Rusia con los obreros hambrientos en las calles.   

¿Cómo se legisla hoy en Puerto Rico?

Véalo usted. Así:

Ni siquiera los legisladores del partido en el poder se libran de la fuerza. Tienen que obedecer a Schatzanás como soldados rasos a un general. No tienen voto ni posición personal. Votan y piensan como les indica Shatzanás. Todos son "sus senadores", senadores que al menos pueden votar como les dice él, pues la minoría política ni puede hablar ni puede votar en Puerto Rico.

Si acusan por corrupción a uno de sus miembros, tienen que ir todos los senadores en guagua escoltada por un contingente de guardias privados a respaldar al corrupto al tribunal para que no delate a los demás, y porque sólo así pueden andar en el país, protegidos por las ametralladoras.

Esta es la colonia norteamericana de Puerto Rico, en los años del "liberal" y "demócrata" Obama.

martes, 29 de junio de 2010

La profecía cumplida de Hostos

La profecía cumplida  
de Eugenio María de Hostos   


(En esta ocasión no hablaremos de muchas de las profecías, algunas contenidas en su célebre ensayo El siglo XX, escrito justamente, al abrir el siglo, formuladas por Eugenio María de Hostos [1839-1903].)

Me llamó en estos días Vicente Rodríguez Nietzsche, capitán de lo
s poetas del sesenta agrupados en la legendaria revista Guajana, para recordarme que se acerca el cincuentenario de su fundación. Recordé entonces que al prologar la antología que hice con motivo del aniversario 30 [Hasta el final del fuego, 1992] me pareció vislumbrar una estructura en el eje del siglo derivada de la observación que hace Juan Sáez Burgos al vincular los sesenta con el treinta, la generación cultural de la época política del nacionalismo en Puerto Rico. “Treinta años después del treinta”, dice el poeta, y, ensillándome sobre ese caballo, anticipé –como flor de mis deseos–  la posibilidad de un rebrote del mismo impulso vital y libertario en los 90.

Quedéme mustio durante años pensando que ese rebrote no se manifestaba a pesar del modo como se agudizaba la crisis del gobierno colonial. De súbito, ante la llamada de Nietzsche, concebí con certidumbre mi error. Más aún, se me ocurrió que estos rebrotes nacen quizás desde principios del siglo XIX, desde aquella erupción magnífica que gestó con afán de fundación y leyenda un maremoto de libertad en nuestros pueblos tras hombres como Simón Bolívar, San Martín, Hidalgo, y el puertorriqueño Antonio Valero, general del libertador caraqueño.

Sabido es, aunque sombrío permanece, que los intentos libertarios pergeñaron periódicamente reincidentes como lo hace una campana a lo largo del siglo. Hubo eclosión a fines de los sesenta justamente, en los tiempos de Betances y de Hostos, eclosión que halló en los tiempos de José Martí y de Máximo Gómez, treinta años más tarde, derrotero definitivo con la libertad de Cuba. Entonces Hostos intentó su muy novedosa gesta libertaria con la Liga de Patriotas. Al ver fracasar su esfuerzo contempló que se abría un periodo de latencias que pudiera durar alrededor de 25 años, según lo estimó entonces. Y en efecto, Pedro Albizu Campos tomó la bandera de Lares en esos años. Los años de la Generación del treinta.

Pasada la generación del sesenta que lidereó Guajana, se abrió nuevamente un periodo de latencias, de reflujo, de bajamar, bajo la consigna de la profesionalización del escritor que se difundió desde la Zona de descargas de Rosario Ferré. Vimos una reinternación de la óptica, una cotidianidad, un acomodo íntimo en los suburbios, los modos y las maneras del vivir que luchó y desató represiones en los campos de la moralidad individual y pública, como ocurrió con las luchas de género y de preferencias sexuales alternas. Mas me quedé esperando ese rebroté de lo más sustantivo en el campo de la libertad: la del pueblo, la de la colonia, la del sujeto nacional. Entonces vi mi equivocación.

Ante mis ojos, estaban en Fiel a la Vega los avatares de Roy Brown y El Topo. Pensaba en Hostos, pero no lo veía en el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, ni en el Congreso Nacional Hostosiano fundado en el 1994, por más que vi, y lo señalé en Chile yo mismo poco después, que Hostos renacía en la lucha contra la Marina de Guerra Norteamericana y en favor del pueblo boricua en Vieques.

En ese momento contemplé con claridad cómo se detuvo la plaga posmoderna antinacional en los 90 hasta convertirse en una pieza enmohecida del museo ideológico puertorriqueño que más que hablar chirría como un abanico envejecido. Vi cómo la crisis puertorriqueña de esta primera década del siglo XXI clama a través del movimiento estudiantil, a través de la indignación generalizada ante la corrupción, a través de la denuncia unánime del régimen colonial, en todos los campos de la cultura, el arte, la palabra, la acción política de la sociedad civil, el testimonio, y hoy, de frente a la dictadura y al fascismo que en el patio del Tío Sam y en los meros tiempos de la esperanza liberal Obama, tan devaluada y venida a menos, y alimentado por la jauría de esos lobos coloniales que erróneamente llaman federales, pululan como plaga del mal en Puerto Rico.

La Libertad, lo dijo Hostos con mayúscula en su famoso texto El programa de los Independientes, es, de todos los principios el más vital, inalienable. “La Libertad es un modo absolutamente indispensable de vivir”, apuntó. Un modo que no puede ser marginado, olvidado, sustraído, sepultado. Renace cada dos generaciones: rebrota, repuja, reembiste siempre, como la esperanza. 

Ahí está, cerca, esperando nuevamente por nosotros.


Marcos 
Reyes 
Dávila

Paz, la palabra maldita




(La mandíbula de abajo que me muerde hoy habla de la dictadura en Puerto Rico. La de arriba, con colmillos grandes, me habla con la voz de Fidel de una guerra nuclear inminente. Ahora me responde desde Chile un poeta, discípulo de Eugenio María de Hostos, amigo mío. Su palabra responde tanto a mi llamado por la Paz, ahora que Obama busca al lado de la Israel nazi la guerra con Irán, como a nuestro clamar contra la bestia de la dictadura que se levanta en Puerto Rico. Aciagos días. Miserables. mrd)

 
Paz
la palabra maldita
Por Ángel Pizarro, Chile

 
A fines de los años 40 Gabriela Mistral escribió "La palabra maldita",
refiriéndose a la palabra PAZ, para denunciar con su opúsculo la
Guerra Fría, que se iniciaba.

Por esa palabra éramos encarcelados en Chile y en el mundo occidental en esos días. Como los canutos recorríamos las calles, las ferias, los mercados, pidiendo firmas por la paz, contra la guerra, contra las bombas atómica y de hidrógeno,
que se enarbolaban como banderas de destrucción planetaria, firmas por
la vida de los esposos Rosenberg y contra el macartismo en
EE.UU.,  por la vida  de Julián Grimau, en España,  y por Cuba y por
Vietnam y, hoy, por Palestina. 

A fines de los años 40, con la promulgación de la Ley Maldita bajo el imperio de la Guerra Fría, llamada en el legislativo "Ley de Defensa de la Democracia", se
inauguraron en Chile los primeros campos de concentración para presos
políticos en nuestra historia. Los electores de izquierda fueron
borrados de los registros electorales,  Neruda fue destituido de su
cargo de Senador por Tarapacá y Antofagasta, jurisdicción por la que
había sido elegido fundamentalmente por los obreros y empleados del
Salitre, del Cobre y de los puertos, y fue perseguido. En la
clandestinidad preparó los originales, y se publicó en Chile, en marzo

de l950, su "Canto general", epopeya del pueblo chileno, de su Partido
y del personal que imprimió y distribuyó el enorme libro, que no sólo
nos trajo  la esperanza, sino que rompió las tinieblas y el terror y
desató nuestras manos.

Felizmente, Gabriela Mistral y Pablo Neruda cultivaron la "poesía impura", como Nazim Hikmet y Julius Fucik (Fuchik), e incontables poetas en Chile y en el mundo, y esa poesía resonó en toda la tierra en boca de los "desterrados del paraíso".


Paz para todos los niños del mundo,
para las jóvenes madres, "que en pequeños ajuares bordan una rosa", 
y para sus maridos, que están aprendiendo a compartir con ellas el cuidado de sus hijos,
paz  para los que ya han cumplido su tarea,

paz para África Negra profunda,
paz para Winnie Mandela, pobladora de Soweto, Madre de la Nación,
paz para Saramago en las aguas azules del Atlántico,
paz para Palestina martirizada impunemente,


Paz para Irak, cuna de la civilización,
PAZ para Afganistán, presa favorita de Barak,
Paz para Irán en la mira israelí,
Paz para los mapuches de mi país,
Paz para el pueblo saharaui y su Frente Polisario,
Paz para Bolivia y el mundo aymara que renace,
Paz para Ecuador y el universo quechua,
Paz para taínos, boricuas y quisqueyas
que en las Antillas revienen desde las cenizas,
Paz para las urbes y el orbe maya,
y para  los pueblos originarios de los Estados Unidos
que fueron arrasados como los bosques
y los búfalos de las praderas y de los Apalaches.
Paz para conservar joven y bello a nuestro continente.
Paz para América Latina y el Caribe.
Paz para vivir y para morir en paz.

lunes, 28 de junio de 2010

Ante la Dictadura y en defensa de PR

Ante la DICTADURA
y en
Defensa del País

PUERTORRIQUEÑOS
:


La normativa del presidente del Senado de expulsar la prensa del Senado va de

la mano con las determinaciones de atropello a la minoría  que ponen en evidencia las inclinaciones dictatoriales y proclives al fascismo de Tomás Rivera.

En Fuego Cruzado el panelista popular  exhortaba a los legisladores del PPD a retirarse de la asamblea legislativa como protesta y expresión de indignación ante la mordaza y el impedimento al voto a los que se ha visto sometida la minoría reiteradamente.

Creo que Néstor Duprey tiene razón. Pero el retiro no es suficiente, y acudir al tribunal federal y a los marines, como dice Ignacio Rivera, es una actitud colonial que impide el desarrollo social y político del pueblo puertorriqueño.

El problema en la legislatura no es un caso aislado. Aunque el gobernador no tenga valor para enfrentar este desastre político de Tomás Rivera y
se esconda ante él  detrás de una actitud pusilánime, lo cierto es que todo el gobierno exhibe, a todo color, una actitud de desprecio ante las organizaciones independientes del país, semejante a la mostrada ante el Colegio de Abogados, las uniones obreras, los empleados públicos pisoteados con franca saña, los tribunales menoscabados, la Universidad, etc, etc.

El país se nos muere de hambre, desempleo, desesperación, quiebra, desilusión, droga, criminalidad, violencia doméstica, despojo de la riqueza pública y los recursos naturales, falsedad, soberbia, empobrecimiento, desquiciamiento, y mejor no completo la lista de fracturas.

Para enfrentar la presente situación haría falta una huelga general. En vista de que las uniones que quedan están tan temerosas ante el gobierno como Fortuño ante Rivera, propongo realizar una marcha. Pero no una cualquiera u otra más.

Si  apelamos al país a que defienda la democracia en Puerto Rico, amenazada por un presidente del Senado dictatorial y un gobernador pusilánime, iniciando una marcha desde San Juan hacia Mayagüez, luego a Ponce, a Caguas, para regresar a San Juan, estoy seguro de que se recogerá detrás a todo un pueblo, una marea incontenible y temible que hará temblar al gobierno y proyectará al país por los cielos.

Cosas como éstas hacen historia.

Puerto Rico, ahogado, a punto del suicidio colectivo, bien merece el esfuerzo.




Marcos 
Reyes 
Dávila

domingo, 27 de junio de 2010

EUA-Israel preparan guerra contra Irán

Fidel Castro alerta al mundo sobre

-------------------------------------------
A punto de estallar...
Los preparativos en marcha de EU-Israel
para la guerra contra Irán
y la respuesta de Corea del Norte


...desde el 20 de junio naves militares norteamericanas, incluido el portaaviones Harry S. Truman, escoltado por uno o más submarinos nucleares y otros buques de guerra con cohetes y cañones más potentes que los de los viejos acorazados utilizados en la última guerra mundial entre 1939 y 1945, navegaban hacia las costas iraníes a través del canal de Suez.


Junto a las fuerzas navales yankis avanzan buques militares israelitas, con armamento igualmente sofisticado, para inspeccionar cuanta embarcación parta para exportar e importar productos comerciales que el funcionamiento de la economía iraní requiere.

(...) Ahora se trata de calcular cuándo las fuerzas navales de Estados Unidos e Israel se desplegarán frente a las costas de Irán, y unirse allí a los portaaviones y demás buques militares norteamericanos que montan guardia en esa región.

Lo peor es que, igual que Estados Unidos, Israel, su gendarme en el Medio Oriente, posee modernísimos aviones de ataque y sofisticadas armas nucleares suministradas por Estados Unidos, que lo convirtió en la sexta potencia nuclear del planeta por su poder de fuego, entre las ocho reconocidas como tales, que incluyen a la India y Paquistán.

(...) La dirección de Corea del Norte, que fue acusada del hundimiento del "Cheonan", y sabe de sobra que fue hundido por una mina que los servicios de inteligencia yanki lograron colocar en el casco de esa nave, no esperará un segundo en actuar tan pronto en Irán se inicie el ataque.

Es muy justo que los fanáticos del fútbol disfruten a su antojo de las competencias de la Copa del Mundo. Cumplo sólo el deber de exhortar a nuestro pueblo, pensando sobre todo en nuestra juventud, llena de vida y esperanzas, y especialmente en nuestros maravillosos niños, para que los hechos no nos sorprendan absolutamente desprevenidos.
(Publicado en GRANMA)
MRD

viernes, 25 de junio de 2010

Puerto Rico bajo la Dictadura

Puerto Rico 
           bajo la 
               Dictadura

El gobierno de Puerto Rico, a través de esas oficinas del gobernador que se llaman Junta de Síndicos y Oficina del Presidente de la UPR, intentan desconocer y desautorizar en los tribunales el acuerdo concertado a través de un mediador impuesto por el tribunal que terminó con la huelga estudiantil de dos meses. Para eso, el gobernador enmendó en sólo unas horas la composición de esa Junta de Síndicos suya, compuesta por personas extrañas a la universidad, que no tienen ni un pelo ni mascarilla de educadores, para crear una nueva mayoría sometida y humillada a su voluntad. Muchos en Puerto Rico se sorprenden de las aceleradas movidas antidemocráticas del gobierno y de la falta de respeto a los tribunales.
 

No es que Puerto Rico haya sido nunca bastión de la democracia. En realidad, nunca hemos vivido sino una apariencia de democracia.
 

 En primer lugar, porque la democracia es incompatible con un régimen colonial. Una colonia es un pueblo sometido a las disposiciones de otro pueblo, y Puerto Rico, como todos lo sabemos, es un país cuya soberanía le ha sido robada, a la fuerza, por Estados Unidos. En los papeles, y judicialmente, la soberanía de Puerto Rico la ejerce el Congreso de Estados Unidos.
 

En segundo lugar, la soberanía miscelánea de la autonomía cada vez más restringida, la ejerce una clase política al servicio del poder colonial. Esa clase está compuesta por empresarios, por la burguesía criolla, que legisla y dispone la morfología del estado legal en su beneficio, como es de esperar. Los trabajadores, los asalariados y los desempleados viven arrimados a su riqueza como lo confesó cándidamente aquel empresaurio que describió como a la mayoría del país le toca en vida contemplar la riqueza por los huecos de una verja de alambre, y nada más.
 

Con todo, vivimos desde la fundación del ELA con la idea peregrina y falsa de la dignidad. Creímos durante décadas que el gobierno legislaba a favor del Pueblo de Puerto Rico y respetaba la voluntad expresada en las urnas. Pero la democracia se pone en evidencia cuando se respeta la disensión, la minoría, la discrepancia, la protesta. Más, aún, cuando se protege esa minoría. Y cuando no se legisla a la fuerza sino procurando el consenso y atendiendo las objeciones de todas las partes.  Los líderes de Cámara y Senado no comprenden que esos modos son más violentos que una paliza en un callejón. Ya no hay siquiera "vistas públicas" y se le niega a la prensa el acceso a las sesiones legislativas en el Senado.
 

Nada de eso se vive hoy en Puerto Rico. La realidad nos ha dado bofetadas durante décadas para obligarnos a despertar. Es cualitativamente diferente la realidad política que vive el país en tiempos de Fortuño. En la Asamblea Legislativa ni siquiera se permite la expresión de los legisladores de minoría. Incluso se la atropella y hasta se le impiden los votos. Hoy, en Puerto Rico, parece no hay oficialmente oposición en la legislatura.


Una democracia no la constituyen, ni pueden constituirla, la mera expresión del pueblo en las urnas cada cuatro años. Esa es una interpretación ridícula y absurda del concepto democracia. La democracia tiene que ser una experiencia diaria, una experiencia de la que el pueblo carece en lo absoluto.
 

El gobierno de Fortuño se ha caracterizado por la destrucción, una a una, de las instituciones sociales independientes del gobierno. Comenzó con el desmantelamiento del Colegio de Abogados y terminó con la toma de los tribunales, incluyendo el Tribunal Supremo. La tolerancia a la divergencia, a los que disienten, a los que protestan, a los que se apartan de la política oficial es nula. No existe.
 

Por todo lo anterior, no puede extrañarle a nadie en el país que el gobierno intente desconocer los acuerdos que dieron fin a la huelga, aunque los mismos fueran el producto de un proceso dirigido por los tribunales.
 

Ha quedado cancelado el estado de derecho en el país. Cada quien, en los meses por venir, tendrá que decidir si se une a la corriente del bulldozer que, del mismo modo que lo hicieron en Alemania las turbas fascistas, van, uno a uno, aplastando todo lo vertical frente a su paso. La justicia determinó después que nadie podía esconderse tras la excusa de que la gente, de que el gobierno, de que todos lo hacían, ni de que recibieron esas órdenes. Ante la violación de los derechos humanos, de la dignidad del ser humano, del estado de derecho y de la violación de los derechos civiles, no hay defensa que valga. El país muere de hambre, muere de desempleo, muere de indignación, muere de violencia criminal galopante, muere de violencia doméstica, muere de suicidios, muere de la emigración que huye, muere de desesperación y desesperanza. Todo va camino al cementerio.
 

Puerto Rico, en los tiempos de Fortuño, vive, en efecto, bajo una dictadura intolerante que, hoy por hoy, reta incluso al FBI que se atrevió a acusar por corrupción a uno de sus senadores.
 

Hay que resistir. Hay que luchar.
 

Los árboles mueren de pie.


Marcos 
Reyes 
Dávila

La lucha nunca cesa


La lucha nunca cesa...


... Y no hay victorias 
últimas y finales.

Por la verdad,
la libertad
y el bien
es necesario luchar cada día.

No bajen la guardia.
La bestia siempre acecha.


Marcos 
Reyes 
Dávila

jueves, 24 de junio de 2010

La Universidad lego y Galileo


Universidad "lego"
      vs universidad universitaria:  

GALILEO

Los que tienen la esperanza de lograr una democratización y mayor
autonomía en la UPR deben haber recibido un baño de agua fría con las iniciativas legislativas sobre el voto secreto y el aumento en la Junta de Síndicos. Ambas medidas son nuevas agresiones contra ambos propósitos que pretenden dictarle a la universidad cuál debe ser su "rumbo", como dice el gobernador y los legisladores, y cómo tomar decisiones.

Inútiles, fútiles en todo sentido, iniciativas del mismo estilo sangrón aplicado al conflicto huelgario, concebidas por personas AJENAS
a la universidad, que no la conocen ni la comprenden ni parecen tener capacidad para ello.

¿Qué diferencia podrá hacer en la vida universitaria una mayoría más mayor --frase compuesta con la intención de que ellos me entiendan--  en la Junta de Síndicos?

¿Qué diferencia podrá hacer esa imposición del "voto secreto" que tanto se parece a la ley HIPA que nuestra gente tanto respeta en los vestíbulos de los médicos?


La autonomía universitaria no es un capricho. Es una necesidad que responde a la naturaleza sui generis de la universidad, como lo es la libertad de cátedra. Si se contrata y se coloca en el salón de clases un catedrático a la vieja usanza, esto es, el especialista más reconocido en su materia, la autoridad que
autoriza, ¿quién puede decirle al que sabe más qué decir, qué enseñar?

¿Quién limita o censura al que trae una investigación y al que crea?  ¿Cómo se le dicta y ordena al que más sabe? ¿Cómo se gobierna al más sabio? Quien pretende engañar al que conoce más, ¿cuán inteligente será? ¿Contratará usted un Premio Nóbel, un Einstein, para obligarlo a enseñar un catecismo de física escrito por un legislador? ¿Pondrá usted a Charles Darwin a dar un curso de la teoría de la creación según el Génesis?  Obligará usted a Gabriel García Márquez a enseñar un curso sobre la n ovela latinoamericana con un prontuario de José Ramón de la Torre?


La mediocridad gubernamental es de tal naturaleza que es incapaz de comprender un universo compuesto por catedráticos.


No se le dictan órdenes a la verdad. Hacer eso equivale a estrangular la verdad. La verdad dicta órdenes, siempre, en el reino de la libertad.
No se impone la fuerza política-partidista en la administración de una universidad sin que esa fuerza se convierta en fascismo, intolerancia, puño de ciego. No se administra una universidad desde los palacios del gobierno sin desnaturalizarla y destruirla. Sin regresar al mismo oscurantismo que quiso imponerse sobre Galileo. Ése que se impuso sobre el hombre, pero no contra su verdad, que es querer tapar el sol con un puño de hierro. ¿Pretenderá el gobierno retroceder a los tiempos de Galileo para obligarlo a decir que la luna no se mueve?  


Podrán esas nuevas leyes ordenarle a los jefes de esas oficinas de la Fortaleza que se conocen como Junta de Síndicos y como Oficina del Presidente de la UPR, y juegan con la mentira.

Mas, ¿podrán ordenarles a los estudiantes y a los docentes cómo hacer sus cosas?

Yo creo que no.
Dejémoslos jugar con sus casitas de juguete, su universidad de plástico, su
universidad de piezas lego*, y dediquémonos los universitarios, a espaldas de ellos, a construir una universidad verdaderamente universitaria.

¿Galileo?: ¡Galileí!
   



 ____________
lego:  falto de letras o noticias; juego de piezas de niños.




Marcos
Reyes 
Dávila

lunes, 21 de junio de 2010

Tres poemas a papá

En Primero de Reyes,
     Nunca terminan los besos




No sé de dónde vienen, papá
Ni sé por qué son tantos

¿Recuerdas que te decía que tenía
un número imposible de besos para ti?
A veces los querías
Y a veces no los querías

Vienen desde entonces como las hojas
que caen en temporada en las arboledas
Como en la película de Zhivago
vienen con música de mandolinas.
Vienen como esas bandadas de pájaros
en el mar del cabo rojo
en la neblina de los campos
o en el viejo lago de Cidra
Vienen como el largo tren 
de ese viento que no termina

¿Y por qué no terminan mis besos para ti?
te pregunté
Te preguntaba
Empezaron aquella mañana 
en que te vi tirado sobre el piso
sin poder levantarte
y con ojos de niño asustado me miraste

Empezaron como un soplido de viento 
a llegarme los besos
no sé de dónde
ni sé por qué son tantos
No sé si vienen de Martí y Betances
o de la calle de caña de la palma
No sé si germinan por los papeles de tu escritorio
o bajo las sillas del bufete donde buceaba
si llegan con las migas del pan de agua
si saltan como peces de las brazadas
que me enseñaste
del cariño de tu silbo
de la paz imperturbable de tus siestas
o de tu trajinar
como unicornio en camiseta por la casa

Los besos que me llegan para ti
son acoginados y verdes
como el horizonte de tu paz
Son amapola anaranjada
puñaditos de lluvia
juguetitos de nubes
tornillitos de algodón,
clavitos de menta
Magos como aquellas pelotitas de azogue
como canicas de hule

Vienen de atrás
pasan por mí
y te persiguen
como una manada de caballitos de feria
te rodean como un gusano mecánico
porque fuiste siempre mi rey
mi mandarín

Los besos que yo tengo para ti papá
vienen de tan lejos
tan lejos como siglos

Pasaron por todos los caminos de Santiago,
por tu Jerusalem,
y por tu Meca,
Vienen lo mismo de Abraham
que desde el camino del Inca,
y la ruta de la seda
Son pedazos de coral
de la peña serrana
del tabacal de Carlos
la risa de Sinda
la tienda de dulces de Julio
o de las flores amarillas de José Arcadio
Algunos tienen pedacitos de fresa
otros escarcha de limón
otros traen una franja roja de arcoiris
un unicornio azul
una rosa amarilla
una casa verde
y llegan para ti como una lluvia de salvavidas
no sé si para salvarte
o si son para salvarme

No fuiste ni león
ni trapecista
ni payaso
pero abrías y abres las carpas de los circos

Fuiste el tanteo y la cautela
pero en tu pecho se erguía inexpugnable
la certeza y placidez de los abrazos
Eras y eres seguro y constante

como la hora del reló
y como los astros del cielo

Brillabas en el cielo de mi infancia
como brillas ahora
en el cinturón de aquel orión
Estrella de reyes que eres
que siempre fuiste, papá
¡El primero de mis reyes magos!


***

La Isla del Tesoro

Cuando éramos niños
papá y mamá
solían llevarnos
más allá de aguas buenas
hasta el lago que esconde la neblina
en la luna de sus mieles
y la Isla del Tesoro.
A la vista del lago
el restorán abierto hacia las aguas
se llenaba de reinitas
que buscaban
restos de azúcar en cada mesa.

A siete meses de perderte
en la puerta mayor de tu templo
llegan otra vez
en el junio de tus natalicios
un enjambre de reinitas amarillas
y pienso si eras tú
o lo fui yo
un personaje de Julio Verne
que encontrara un oso en los urales rusos
recorriera el mundo en globo
y el mar en submarino
o viviera en un instante
un siglo de mariposas azules y rojas
de diecisiete palomas blancas
sobre las rosas amarillas

Nunca hallé el tesoro
al final del arcoiris
ni alcancé la luna
El tesoro del lago
estuvo siempre escondido en la neblina
y a tu nombre, papá.

Eras tú!

 

***

Dónde estabas, papá

 
Algunos te verán
rondando los libros de leyes
en la oficina,
otros bailando a brinquitos con mamá,
buscando un tornillito
quizás
en camiseta sin mangas,
otros te verán en el supermercado,
en la sala de un tribunal,
cargando un nieto,
durmiendo la siesta,
bajando la temperatura de la estufa
o saboreando un hueso en la mesa.

Yo te recuerdo hoy con una cámara...

Miro un álbum de fotos de infancia
y no te hallo.
Allí estamos con mamá,
de vaqueritos,
allá cantando ante un bizcocho de cumpleaños,
en la playa
o la casa de la abuela Amparo
o en la casa del campo...
Se te diría el gran ausente
y sin embargo eres tú quien nunca está ausente
pues eres tú el ojo que nos ve
y, por la foto,
tú y yo somos uno en lo que vemos.
Somos tu mirada grabada en un papel,
la contemplación en blanco y negro
de lo que anida en tu deseo y en tu pecho,
pues, ya sabemos, papá, que sólo se ve
lo que quiere el corazón.

¡Y tú...
siempresiempre
mirándonos!
Hoy, y aunque te has ido,
somos uno, tú y yo
– y gracias a tu amor–  en la mirada!




Marcos 
Reyes Dávila

sábado, 19 de junio de 2010

SARAMAGO

SARAMAGO


Acaso al irte
no abrazaste árboles como tu abuelo
ni tampoco el mar
Imagino que abrazarías
los volcanes de Lanzarote
  --a cuyos pies viviste
por erguidos
por rectos
por conspicuos 

Por oponerse al viento y torcerlo 
Por darle 
   sobre todo
un codazo eterno
a la soberbia del cielo 

Y acaso también
por el horizonte inmenso
del mar de tus deslumbramientos
ese mar de tus miradas lejanas
a donde te dejaste llevar
con los pies desnudos de agua
después de haberte hecho palabra
pura palabra de campanas
soplada con tu magia al viento
al viento de los encumbramientos


José de Saramago...
hijo de campesinos.

Marcos 
Reyes 
Dávila

viernes, 18 de junio de 2010

Cátedra Hostos para los ESTUDIANTES

La Cátedra de Honor
Eugenio María de Hostos
fue para los estudiantes de la UPR

La Universidad, ciertamente, no son los edificios. Mas, sin embargo, los estudiantes, sin que se les pidiera ni se les requiriera, cuidaron de las instalaciones y propiedades de la universidad porque la aman.

En esta huelga, a la Universidad la defendió quien la amó, cuidó de ella y representó su ser. El ser de la universidad es el diálogo, la búsqueda de la verdad, la investigación y la creatividad, la asamblea en el ágora, la plaza abierta, el respeto a la diversidad de opiniones, el respeto a la mayoría, y también, a la minoría.

En esta huelga NO DEFENDIÓ a la Universidad quien no la amó, quien no cuidó de ella ni representó su ser. No defendió la Universidad quien quiso negársela a los estudiantes, quien llamó a la policía para tratarlos como a criminales, quien quiso negarle comida y agua a los estudiantes, quien se negó al diálogo, quien dio puños sobre la mesa, quien se obstinó en la represión y el castigo a quien pregunta y cuestiona, quien mintió y pidió dar macanazos, quien se mantuvo en la actitud soberbia de Nerón en el balcón de palacio, quien se reunió en cuartos cerrados, quien procuró el uso de la fuerza contra el joven que debía proteger y educar, quien insistió en reprimir, reprimir y castigar.

Nada desprestigió tanto la Universidad de Puerto Rico como su presidente, José Ramón de la Torre, y la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera.

Una mala administración no sólo no la representa: la niega.

Por suerte, los estudiantes, que no pueden no representar a la universidad, dieron cátedra magistral ante el país y ante el mundo.

La UPR no concedió la Cátedra Hostos este año . La Cátedra de Honor Hostos, la cátedra del valor, la conciencia, la moral, la justicia, la libertad y el carácter, la ejercicieron, en propiedad y con dignidad, los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico.



Marcos 
Reyes 
Dávila


SARAMAGO

SARAMAGO:
el sonido del sol al caer en el mar


"Nuestra única defensa contra la muerte es el amor.
JSaramago



  Acabo de leer la noticia de la muerte, a los 87 años, del escritor portugués y Premio Nóbel de Literatura 1998, José Saramago, hijo de campesinos. 
Su novela, El evangelio según Jesucristo, fue toda una inolvidable revelación para mí.

Dio cátedra de una enorme inteligencia que no se reñía absolutamente con la sencillez

ni el sentido común. 

Fue comunista. Aún toca las campanas que advierten del peligro que acecha en todo el mundo a la verdadera democracia y la verdadera justicia. Su última gran batalla, aparte de la reaparición del fascismo en Europa, fue en defensa del juez español Garzón, las víctimas del franquismo y sus 114, 266 desaparecidos, documentados por el juez:


"No olvidemos a esos 114.266, con sus nombres, apellidos e historias. Con sus madres, hermanas o hijos. No sigamos tolerando que se torture a sus familias. El olvido y la impunidad no es solamente fuente de dolor para las víctimas, es una herida abierta que lesiona la democracia", escribió. 

Para Saramago, "la globalización es un atentado contra la dignidad humana" que ejecutan desde Wall Street y el Fondo Monetario Internacional. 


"Nosotros somos las palabras", dijo. Entonces vive en ellas, y desde ellas. 

Hablaré con Saramago esta tarde, y otro poco mañana. ¡Enorme pena!

Marcos 
Reyes 
Dávila