Páginas

miércoles, 11 de agosto de 2010

Defendamos a EXÉGESIS

.
EXÉGESIS,
 ¿Llegará a cumplir los 25 años?

El que sigue, es uno de los trabajos de "arte" que nos inspiró el cercano vigésimoquinto aniversario de la Revista EXÉGESIS.

       
El Rector Interino de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, Dr. Ángel Gierbolini, miembro de la Junta Editora fundadora de la revista EXÉGESIS, me informó personalmente ayer, martes 10 de agosto de 2010, que no se harán excepciones de clase alguna en la política administrativa de cero otorgación de descargas, de manera que el Director de la Revista EXÉGESIS, que ha realizado su trabajo desde el 1990 con ese único auxilio, tendría que seguir dirigiendo la Revista a la vez que realiza su tarea académica completa regular. Es decir, ad honorem.

Nuestro compromiso con la revista es de tal naturaleza que, al ser designados al cargo, aceptamos la eliminación de la secretaria y de la bonificación al director que disfrutó por tres años el director fundador, Andrés Candelario, medidas que anunciaron como “temporeras”. Cuando salímos en destaque al Recinto de Río Piedras para dirigir el Instituto de Estudios Hostosianos en el 1994 exigimos que se nos permitiera dar, ad honorem, un curso en Humacao y continuar diseñando la revista como miembro de la Junta Editora, aunque ya no como director. No deseábamos perder nuestro vínculo con este recinto ni con la revista.


En este momento la situación que se plantea es la de realizar una tarea doble con el pago de una sola. Varias diferencias contrastan este momento con el año de nuestra designación a la dirección por el entonces rector, Félix Castrodad, y con el momento de nuestro destaque del año natural 1994: han transcurrido dieciséis años, y aunque hayamos madurado y crecido en muchos aspectos, nuestras energías vitales no son las mismas.


Además, pero por otra parte, en los 24 años de su existencia, EXÉGESIS se convirtió en una revista única en su clase en la comunidad universitaria, de un alcance y un prestigio internacionales que nadie cuestiona. Por eso mismo, EXÉGESIS merece una atención especial que no cabe reducir a cumplir con los requisitos de publicaciones de las entidades acreditadoras.


Para celebrar su décimo aniversario en el 1996, el artista premiado Martín García, ex miembro de la Junta Editora de EXÉGESIS, creó la figura emblemática que desde entonces nos distingue. La misma consiste de dos figuras humanas, femenina y masculina que, aunque miran una a la derecha y otra a la izquierda, las unen el mar común que las define isla, una choza humilde entre hojas y al pie de grandes edificios e
industrias, un pueblo en la calle que enarbola la palabra “PAZ”, una cotorra boricua, la sierra del Yunque, la lluvia, y un cielo gris de barrunto.
 
El decimoquinto aniversario se celebró institucionalmente con la apertura de la Sala de EXÉGESIS en el vestíbulo del edificio de rectoría. La Junta Editora acordó publicar un número dedicado a la mujer y a la unidad de amor y vida que ella significa. Era el 2001, el pueblo de Puerto Rico defendía al pueblo de Vieques, municipio del área oriental del país, al que sirve esta institución, y asimismo lo hizo, reiteradamente, la revista EXÉGESIS.

 El vigésimo aniversario lo conmemoramos con un simposio internacional extraordinario dedicado a las revistas culturales-académicas. En homenaje a Nilita Vientós Gastón y su revista Asomante / Sin Nombre, participaron decenas de revistas puertorriqueñas, y además, Ínsula, de España, Repertorio Americano de Costa Rica, Archipiélago y EBA-Áurea de México, Brecha de Uruguay, así como la Red AlyC de México, la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE), y la Federación Iberoamericana de Revistas Culturales (FIRC).

Este simposio nos recuerda momentos extraordinarios de la Revista atados a actividades que organizamos y dirigimos, como el simposio dedicado a Francisco Matos Paoli, la conmemoración, también monumental y con carácter internacional del centenario de la muerte de Eugenio María de Hostos y la Medalla Hostos a la Solidaridad que entregamos al pueblo de Vieques, y el simposio dedicado a la Generación del sesenta y la revista Guajana.


Momentos extraordinarios también lo han sido nuestra participación en el sesquicentenario del natalicio de Hostos en 1989, la publicación pionera en internet que le debemos al compañero José Sotero, los varios números monográficos, algunos de ellos confeccionados con instituciones culturales de otros países hermanos, como Cuba, Chile, Uruguay y Paraguay, el centenario de la muerte de José Martí, el homenaje póstumo a José Luis González, los reconocimientos a Juan Antonio Corretjer y a Juan Mari Brás, el monográfico dedicado al congreso de la Comunicación Social de las Ciencias celebrado en Granada, el cincuentenario de Luis Palés Matos, la obra gráfica de Ángel Vega, la obra plástica de numerosos pintores y escultores, el centenario de Miguel Hernández y el bicentenario de la emancipación de Nuestra América, simposios de filosofía y de historia, un libro dedicado a Hostos, las dos ediciones del Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico, el número doble preparado como expresión de gratitud ante las muchísimas colaboraciones que recibimos desde el extranjero y que llenó sus tapas con los sellos de correos, entre muchas otras cosas.    


La Junta Editora definió a EXÉGESIS en el documento de institucionalización aprobado y en su Reglamento como revista de la facultad de la Universidad de Puerto Rico en Humacao. Esa Junta ha estado compuesta por destacados compañeros docentes de muchos departamentos, incluyendo Matemáticas, Física, Química y Biología, y se ha esforzado por servir a toda la comunidad universitaria humacaeña mucho más de lo que fructificó finalmente y se conoce. Nutrimos cada año nuestra biblioteca con decenas de libros y revistas que llegan a manera de intercambio. En nuestra opinión, no hicimos sólo una revista: ayudamos a hacer de UPR-Humacao una gran universidad.


Este año académico 2010-2011 debería iniciarse el vigesimoquinto aniversario. Habíamos contemplado realizar un simposio internacional que fuera una fiesta del Caribe y que llamamos Antillanía. La incertidumbre con la asignación presupuestaria y la situación fiscal del recinto nos movió a cancelarlo. Ahora, la administración lo que propone para celebrarlo es eliminar las descargas del director para que edite, dirija y represente al margen de sus horas
regulares de trabajo. Redujo, además, en más de la mitad, el presupuesto de los últimos años.

Creemos que toda la comunidad universitaria debe defender la existencia de la revista de su comunidad académica. La de UPR-Humacao, y la del país. Los exhorto a hacerlo ahora.
 

Marcos Reyes Dávila

Catedrático
Director de EXÉGESIS


mrd

No hay comentarios:

Publicar un comentario