Páginas

domingo, 28 de noviembre de 2010

No hay nada como los hijos


La foto lo dice todo:





¡No hay nada como los hijos!

.

viernes, 26 de noviembre de 2010


UPR, 
enemigo 
de la comunidad académica


En la Universidad de Puerto Rico en Bayamón, el rector ordenó quitar los portones de entrada. ¿Habrá contado para realizar tan imprudente acción con la aprobación de la comunidad académico, el endoso de los departamentos, de los empleados no docentes, de los estudiantes, de su Senado Académico?

Mucho lo dudo.

Lo más problable es que aumente la delincuencia. Que entre la droga. Que aumenten las violaciones de estudiantes. 

¿Y cuanto aumentarán los seguros ahora? ¿Será necesaria una nueva cuota para pagarlos?

Quitar los portones es una acción violenta. La acción violenta de personas a las que no les interesa la seguridad institucional ni la prevención de actos criminales contra los estudiantes que debe proteger por encima de cualquiera otra consideración, con tal de adelantar la agenda política y quedar como el Condesito de la Limonada ante los Síndicos. 

Se preguntaba una catedrática del Recinto de Ciencias Médicas en la Asamblea docente celebrada en Caguas si las acciones de la alta administración universitraria estarían determinadas por la mala fe, por la incompetencia, o por ambas. 

La pregunta cabe, sin duda. Pero de lo que no cabe duda alguna es de la debacle moral de esa alta administración. Vergüenza en nuestro mundo.

Marcos 
Reyes 
Dávila

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Regreso a la Edad Media

P.R. -UPR -Mundo Occidental

Regreso a la Edad Media

 

Decía recientemente en una asamblea una catedrática del Recinto de Ciencias Médicas, que no sabía si lo que hace el gobierno es producto de la incomptencia, la mala fe, o de ambas cosas.

Oímos hablar de la crisis financiera en Puerto Rico, en Estados Unidos, en muchos de los países de Europa y otras partes, sin embargo otras economías experimentan alzas en un porciento de dos dígitos.

¿Quiénes se empobrecen y sufren los estragos de la supuesta crisis, ya sea en Puerto Rico, Estados Unidos, España y los demás? Siempre, siempre, la clase media y la clase profesional, porque esos sufren ahora cosas parecidas a las que siempre han sufrido los más pobres.

¿A quiénes entregó Wáshington miles de millones de dólares y a quiénes 300
dólares? Los miles de millones a las grandes empresas, bancos y entidades financieras. Los 300, a personas como usted y como yo.

La realidad patente, que no puede ser escondida, es que se ha ido eliminando la clase media en los países capitalistas, incluso los del primer mundo. Sin embargo, los dueños de las grandes empresas han experimentado ganancias nunca antes vistas. Se llama neoliberalismo. El regreso del capitalismo salvaje como fruto indirecto de la caída del bloque sovético.

Conclusión: El mundo se refeudaliza, regresa al vasallaje y a la vida encastillada de los poderosos.
No es ninguna crisis: es un proyecto orquestado  por quienes cantan mientras arde Roma. En realidad no es un regreso a la Edad Media en cuanto la Iglesia y la religión no juegan ahora el papel central, protagónico de entonces,  aunque abunden los brujos que hablan como mesías. Pero sí en cuanto el poder se divorcia cada vez más del pueblo mientras una clase minúscula se hace dueño del planeta, y desde luego, de la vida de sus nuevos siervos.

La democracia es ya un mito insostenible en Estados Unidos y en muchos de esos países poderosos.

Hará falta repetir la Revolución a la francesa. Desempolvar la guillotina, y poner a rodar las
cabezas. Sólo entonces los gobiernos serán verdaderamente para el pueblo, del pueblo y por el pueblo.






Marcos 
Reyes Dávila


Muerde la intolerancia fascista

En la tarde de hoy dos noticias graves confirmaron, nuevamente, la política intolerante inclinada al fascismo del gobierno de Fortuño.

Por una parte, cancelaron el programa diario de Roberto Ramos Perea que se trasmitía por WKAQ /Univision Radio. Roberto Ramos Perea es desde hace muchos años director del Ateneo Puertorriqueño, investigador y dramaturgo premiado internacionalmente.


Por otra parte, la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), Sandra Torres, pidió a todo el que no esté de acuerdo con la nueva canción del famoso rapero René Pérez, a que escriba a la agencia para remitirle la queja a la Comisión Federal de Comunicaciones.

De acuerdo a Sandra Torres, la canción de Calle 13 es “obscena y lasciva”. Nada tiene que ver el hecho de que esté dirigida contra el alcalde de San Juan, Jorge Santini –aunque no lo nombre–, a quien acusa de usar drogas.

En el caso de Ramos Perea, como también en el de René Pérez, se intenta cortarle el cuello a la libertad de expresión, artística, para colmo, en ambos casos.

Exactamente así se levantó el fascismo en España, el mismo que persiguió el teatro de Federico García Lorca durante dos o tres años antes de asesinarlo en una noche oscura de su Granada.


WKAQ / Univisión Radio no tiene espacio para el pensamiento independiente y libre. La nueva presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, tiene aún menos: tritura canciones, y descuartiza el arte.


MRD

martes, 23 de noviembre de 2010

Asamblea pide UNIÓN docentes UPR

.
Asamblea de Caguas 
pide UNIÓN docentes UPR
 
Asistí durante algunas horas a la asamblea que APPU y CONAPU celebraron hoy, 23 de noviembre de 2010, en el Centro de Bellas Artes de Caguas.

Tras los informes de la Presidenta de la APPU, María Gisela Rosado, el Presidente de la CONAPU, Luis Pío Sánchez Longo, el de la HEEND, sobre el plan médico, y otro de una profesora del Recinto de Ciencias Médicas que representa al cuerpo docente en la Junta de Síndicos, llovieron las mociones con innumerables por-cuantos y por-tantos.

En muchos casos las mociones eran importantes. No obstante, la verdad es que el derroche verbal de quien está acostumbrado a la mera argumentación académica me resultó intolerable por una razón a toda prueba: el presidente de la UPR, la presidenta de la Junta de Síndicos, y Fortuño apenas se enterarán y no tomarán nota de nada. En conclusión, se trata de un asunto de futilidad que no pasará de dejar constatada nuestra maestría al escribir resoluciones.

Los docentes universitarios no tenemos que argumentar más. Menos exigir o demandar. De sobra conocemos nuestras posiciones. No hay que reescribirlas ni redecirlas. Conocemos las razones y los argumentos. Lo que urge es buscar el modo, la manera, el cómo.

Lo único que vale aquí la pena es el esfuerzo por construir un instrumento que de verdad aglutine la voz del claustro de los once recintos y sea capaz de coordinar de manera continua y sin pausa la acción unida de toda la comunidad académica. Es esa instrumentación lo que hace que los no-docentes sean oídos. Es esa capacidad para la militancia y la acción lo que hace temible al estudiantado. Los docentes hemos viajado montados como arrimados de estudiantes y no-docentes. Y no podemos seguir así. Es necesario que seamos capaces de instrumentar nuestra voluntad con la fuerza necesaria para ser considerados o para imponer nuestros puntos de vista.

Cerca del cierre de la asamblea, el compañero Abraham Ruiz, de la CONAPU de UPR-Humacao y quien escribe, presentamos una moción para solicitarles, tanto a la APPU como a la CONAPU, que inicien trabajos dirigidos a construir un instrumento de acción unida de las facultades de los once recintos, de manera que no ocurra más la situación anómala vivida en una asamblea que convocada por APPU y CONAPU, reúne, sin embargo, también a profesores no afiliados a ninguna de las dos organizaciones. ¿O es que al hacer esta convocatoria no reconocieron, CONAPU y APPU, que tenían que ir unidas para poder proyectar fuerza suficiente?

Lo único que puede legitimar y aclarar las cosas en futuras asambleas es la creación de una entidad que abarque a la totalidad de los docentes. Fue bajo esa premisa que se celebró la asamblea de Cayey. Pero la asamblea de Cayey carecía de la instrumentalidad de las dos organizaciones y fue un portavoz de nadie, un portavoz sin identidad propia que tenía que desvanecerse, como ilusión, tal como ocurrió.

Sin un instrumento unido seguiremos los docentes disgregados en tribus y sin capacidad para enfrentar al poder. Quien crea que con mociones, resoluciones, palabras, exigencias y discursos va a democratizar a la Universidad, restaurar la perdida autonomía, o mover al Presidente, a la Junta de Síndicos, al Senado de Rivera Schatz, a Fortuño, espera peras del olmo. Una nueva ley universitaria de este gobierno sólo puede ser un frankestein temible.

Sólo con un instrumento unido propio puede el claustro universitario adelantar sus causas, propósitos y visiones y salvar a la Universidad. 

La moción se aprobó. Veremos que resuelven hacer CONAPU y APPU.

Marcos 
Reyes 
Dávila
.

domingo, 21 de noviembre de 2010

De las nimiedades de la prensa a Miguel Hernández


A propósito de la prensa chatarra del país.
.
De Maripily a
El País de Miguel Hernández


La prensa de Puerto Rico destaca en uno de sus titulares que “Fidel renace en Puerto Rico” porque “Castro jura bandera norteamericana”. Claro está, que no se trata del célebre comandante cubano, sino de un hijo de vecino que se exilió hace algunos años.

La frugalidad y trivialidad de la prensa puertorriqueña nos recuerda nuestra sorpresa al reparar en la mexicana cuando hace alrededor de 35 años fuimos a seguir estudios graduados en la hoy centenaria UNAM. Es cierto que abundaba la prensa amarillista dedicada a la sangre de casos domésticos y extravagantes. Pero abundaban también medios diarios extraordinarios, de esa prensa cuyas abundantes páginas podían leerse prácticamente por entero, pues hasta los comerciales eran escasos.

Abunda en Puerto Rico una prensa nefasta rellena de nimiedades y frivolidades. No es extraño que compre un diario de circulación nacional y no encuentre trozo de página que valga la pena leer. Todo es objeto de farándula aquí. Principalmente, la farándula legislativa de las Albita y las Jennifer que gritan improperios de calle baja a todo pulmón y se cuadran para la pelea en pleno hemiciclo legislativo. ¿Por qué debe ocuparse la prensa de esta basura de Comay? ¿Cuánto daño le hace esta prensa chatarra al país?


Es más importante Maripily, una buscona que usa photoshop para inflar el talento único de su trasero, que el cincuentenario inminente de la revista y de la generación de Guajana.

Observé que incluso El País, y el gobierno mismo, peca de lo mismo. Pasó el 30 de octubre pasado, día del centenario del natalicio del poeta Miguel Hernández –poeta que aquí, particularmente en Claridad, fue objeto de una atención especial que no mereció en España–, y ni  una sola nota se publicó en El País. Ni un sólo acto realizó el gobierno “socialista” de Zapatero dedicado al poeta del pueblo republicano español, del pueblo socialista, del pueblo encarcelado por el franquismo, del pueblo martirizado por el fascismo español. ¿Para quiénes gobernáis?, entonces.

Vergüenza me digo yo, y se me ocurre. ¡Vergüenza! 

MRD
.

Haití se escribe con sangre


El "Destino Manifiesto" se fijó en Wáshington.
.

Haití  
se escribe con sangre


La situación de Haití se agrava cada día. Se trata del poderoso país que fue el primero entre todos los de Nuestra América en derrotar los ejércitos imperiales de Napoleón, de España y de Inglaterra para obtener su independencia antes de alborear el siglo XIX. Con lo que no pudo Haití fue con la deuda externa. Ni con las ocupaciones de décadas realizadas por Estados Unidos tras cada una de las cuales dejó por herencia un dictador hecho a la medida de Wáshington, uno de muy mala ralea. A los pocos años de la ocupación de 1915, el ejército norteamericano aplastó una rebelión que costó la vida de cerca de 15,000 muertos. En esa época los marines entraban a robar en los bancos de Nuestra América llevándose el dinero depositado. La lista de intervenciones militares y de golpes de estado financiados o coordinados por la CIA y el Departamento de Estado es más que centenaria y se consigue tranquilamente en la internet.

Una conclusión se desprende sin violencia: la inestabilidad política de Nuestra América y la pobreza son fruto, por una parte, de la extraordinaria riqueza de nuestros pueblos deseada y robada por los países del norte, y, por otra parte, fruto de la continua y permanente intervención y explotación de nuestros países realizada por las potencias imperiales occidentales, lidereadas por Estados Unidos ya desde finales del siglo XIX y a todo lo largo del siglo XX.  

Hoy día se habla de la epidemia del cólera. Las imágenes son aterradoras. Pero la ONU dice no tener la capacidad para frenar una epidemia de cólera, aunque ese freno tan solo dependa, principalmente, de tomar medidas higiénicas.

El "Destino Manifiesto" se fijó con carimbo de hierro candente en Wáshington. 

Y es lo mismo con presidentes sureños esclavistas, Monroe y Teodoro Rooselvelt que con Obama.



MRD




N U E S T R A  A M E R I C A
La Habana, 20 de noviembre de 2010
Epidemia de cólera
Continúan las protestas en Haití
PUERTO PRÍNCIPE, 19 de noviembre. — Los temores y la ira de los haitianos por la insuficiente ayuda ante la epidemia de cólera continúan desatando violentos ataques y protestas contra la misión de la ONU en Haití (MINUSTAH).
Continúan las protestas en Haití El viernes, estudiantes que cantaban eslóganes anti Naciones Unidas establecieron barricadas con neumáticos y piedras cerca de la Facultad de Etnología de la Universidad de Haití, en Puerto Príncipe.
Al menos dos personas murieron y decenas resultaron heridas en choques esta semana entre las tropas de la ONU y manifestantes, que protestaban en la ciudad norteña de Cap-Haitien.
La respuesta internacional encabezada por la ONU es "insuficiente" y carece de fondos, dijeron hoy grupos de ayuda, según Reuters.
La cifra de muertos de la epidemia, que deja decenas de fallecidos cada día, sobrepasó los 1 180.
Mientras, las autoridades sanitarias de República Dominicana confirmaron la existencia de dos nuevos casos de cólera en el país, luego de haber hecho las pruebas a 14 personas, que presentaban los síntomas de la enfermedad, de acuerdo con Telesur.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Los Síndicos de la UPR y el FBI



Los Síndicos, 
el Presidente y el FBI:
la agenda de la persecución fascista
en la Universidad de Puerto Rico


 -------------------------------------------




Por Melissa Correa Velázquez
EL VOCERO Lunes 15 de Noviembre de 2010 04:00

La presidenta de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, Ygrí Rivera, acudió la semana pasada al Tribunal Federal para sostener una reunión en el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), informaron fuentes de EL VOCERO.
A preguntas de este rotativo, el portavoz de prensa del FBI, Harry Rodríguez confirmó que Rivera se reunió con el director de la agencia, Luis Fraticelli.
El funcionario estadounidense declinó informar el tema de la reunión.
"La señora Rivera se reunió con el señor Fraticelli, pero no puedo comentar sobre el contenido de la reunión", afirmó Rodríguez.
----------------------------------
 
Hablamos del brote fascista en Puerto Rico y quizás piensen muchos que exageramos. La situación no es la de la Alemania del Partido Nazi que prohibió los demás partidos políticos, ni tampoco es la de la España franquista y falangista que aplastó a republicanos, socialistas y comunistas. No lo es aún, pero se acerca. No lo es aún, pero hubo brotes sangrientos en la época de la Ley de la Mordaza, y en la persecución del nacionalismo, del comunismo-socialismo. No lo es aún, pero nunca se ha dejado de reprimir a los luchadores de la libertad y la lista de asesinados entre estos es numerosa. No lo es aún, pero siempre lo ha sido, pues el coloniaje –la privación del derecho a la libertad y a la autodeterminación– es la violación a los derechos humanos más importante después del derecho a la vida.

No hace mucho disfruté de una película alemana que se desarrolla en la
víspera de la ascensión del fascismo en un pueblo pequeño de ese país. Los hijos de un religioso extremadamente exigente y represor realizan varios actos de violencia y de asesinatos que quedan impunes. Y es que el fascismo no nace con toda su brutalidad erguida de una vez, sino que se levanta poco a poco, ocupando paso a paso todas las esferas y espacios de poder que instrumentan una sociedad democrática, para desactivarla y dejarla inerte e indefensa.

Si leemos la biografía de Federico García Lorca veremos que en muchos pueblos españoles no se permitía al grupo teatral universitario La Barraca, que Lorca organizó, representar las obras de teatro de Calderón o de Lope, no ya las del propio Lorca, porque era un grupo constituido por las autoridades de la nueva república, laica, y ellos creían a esta gente indigna de representar obras de espíritu católico. En algunas ocasiones recurrieron las turbas incluso a la violencia, y aún no se constituía la Falange, el partido fascista español.
No hay sector que sea más urgente proteger que los derechos de las minorías. Su presencia, y su capacidad de apelar y de fiscalizar constituyen la garantía necesaria de un sistema democrático. Esa garantía se aplasta a cada rato en Puerto Rico.

No es necesario hacer ahora la historia de la mordaza, de la represión nacionalista, del siglo XX.
Basta con mirar la conducta del partido en el poder que comenzó desmantelando justamente el Colegio de Abogados en un país donde no funciona la Comisión de Derechos Civiles ni la Oficina del Contralor, y ahora tampoco los tribunales de justicia. Nuestro célebre pintor, Antonio Martorell, precisamente hoy recogió las pinturas que prestó al Tribunal Supremo de Puerto Rico en los tiempos que  cabía esperar decisiones ponderadas. Enemigo del arte y de la cultura, el gobierno se ha incautado del tribunal destituyéndolo de toda esperanza de imparcialidad y de una ponderación
sujeta a la jurisprudencia y no a la agenda política del grupo empresarial neolioberal en el poder.

Mientras las agencias acreditadoras de la UPR le dicen una y otra vez a la alta administración que tiene un problema de gobernabilidad tan serio que les impide acreditarla, esa alta administración parece no querer entender que con eso quieren decir que la comunidad universitaria no está participando de ninguna manera en las decisiones, que se ha lacerado la comunicación, que se dirige todo desde arriba y por decreto, que se toman las decisiones en cuartos oscuros y a espaldas de la comunidad, que la UPR la maneja un grupo extraño y ajeno a la vida universitaria que no la conoce ni la entiende, y de manera gerencial. La Junta de Síndicos y el Presidente usurpan las prerrogativas de los rectores, de los recintos, de la depuesta autonomía universitaria, de los departamentos y de la comunidad universitaria. El Presidente se atreve a declarar que hay un grupúsculo agitando a la comunidad universitaria financiada desde el extranjero.

Recientemente se han aprobado leyes para imponer la manera como se reunirán los estudiantes y los profesores, y la manera como se tomarán las decisiones. Se amplió la Junta de Síndicos con miembros aún más ajenos y extraños al quehacer universitario y educativo. Se aprobó en la Cámara de Representantes una ley que pretende prohibir protestas, manifestaciones y el derecho de expresión. Se pretende prohibir el derecho de huelga y de reunión. La dictadura y la intolerancia son criaturas del fascismo.

 
No hay democracia donde no se respeta a las minorías, el derecho a disentir, a protestar, a expresarse. No hay ni puede haber una universidad donde se limita y coarta el derecho a cuestionar y a discutir las ideas. No hay democracia donde una minoría encumbrada en un bunker de hierro, no una torre de marfil, aplasta la opinión, y se enajena de la voluntad, de la comunidad universitaria. No hay una universidad donde la alta administración obedece las instrucciones de un partido político.

Ayer se difundió la noticia de que Ygrí Rivera, la Presidenta de la Junta de Síndicos de la UPR, se había reunido con Fraticelli, jefe del FBI en Puerto Rico y asesino de Filiberto Ojeda, líder de un grupo que busca la libertad del país. ¿Habrán hablado de sus hijos, o habrán conversado sobre vigilancia y represión en la UPR?

Ayer recibí dos documentos en la oficina de mi Departamento. Uno pretende que certifique que "fuera de horas laborables" no me dedico a ninguna actividad lucrativa. Y yo me pregunto por qué tengo que declararle a la UPR qué hago o dejo de hacer fuera de horas laborables. ¿Por qué debo permitirle a la UPR husmear en mis asuntos privados, los personales, lo que hago en mi tiempo libre? Sería permitirle que haga carpeta de mi vida personal y de mi intimidad.


Otra hoja, con timbrado oficial de la UPR y de UPRH, indaga la información sobre categoría racial del Censo que me negué a llenar (en el formulario del censo). ¿Por qué la UPR, me pregunto, se presta a hacerle este trabajo al censo sobre raza si la institución así como la constitución dispone que no se discriminará sobre raza o color?  El gobierno no debe tomar nota de raza ni color. Ese asunto compete, en todo caso, sólo a estudios no gubernamentales de carácter sociológico o antropológico.

Paso a paso se impone el fascismo antidemocrático. Quien crea que no hay por qué resistir las agresiones menudas jamás tendrá fuerza para resistir las más grandes.

Marcos 
Reyes 
Dávila

sábado, 13 de noviembre de 2010

Gobierno de Puerto Rico, Inc.


.
Gobierno de Puerto Rico, Inc.
                                                                                                                           . 
El Gobierno de Puerto Rico, Inc., es lo que tenemos hoy por gobierno en Puerto Rico. Falso gobierno, fraude, careta y fantasma de la idea republicana de gobierno que se propone sea del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Gobierno de Puerto Rico, Inc. es una empresa privada dirigida por la clase de los empresaurios del país con el propósito de incautarse y repartirse todo el tesoro público producto de las contribuciones sobre ingresos de la clase media y de otras fuentes. No hay diferencia entre Gobierno de Puerto Rico, Inc. y el sherif de Nottingham, aquel señor feudal de la historia de Robin Hood que se incautaba por la fuerza del producto del trabajo de los campesinos y artesanos.

Gobierno de Puerto Rico, Inc. es una corporación al servicio del partido de gobierno, pero no de sus votantes: solo de la élite que controla la corporación y de los empresaurios que los emplean y pagan sus gastos.

Gobierno de Puerto Rico, Inc. es una dictadura que, tras asesinar toda ilusión de democracia, todo lo roba.

El aumento de jueces del Tribunal Supremo es una usurpación que se le hace a los futuros “legítimos” dueños del poder político ganado en una elección. Le usurpan, roban, al próximo gobierno electo, su derecho a nombrar jueces. Dicho sea lo anterior bajo la suposición improbable de que haya una elección legítima en un país controlado por la clase de los empresaurios.

Chávez, en Venezuela, anunció que confiscará el 5% de los beneficios de la banca para destinar los fondos a “la solidaridad social”. Cuando se habla aquí de imponer contribuciones a las empresas foráneas los fondos irán a parar al fondo general, y desde allí se le repartirán a los empresaurios parásitos y los políticos vampiros. La idea de identificar una fuente de ingreso para destinar los fondos directamente a un bien público útil es brillante, y previene el robo.

.

Venezuela confiscará el 5% de los beneficios de la banca

Chávez dice que destinará los fondos a la "solidaridad social" 

                                                                                                                             .

-----------
Marcos 
Reyes 
Dávila

viernes, 12 de noviembre de 2010

El Derecho a la Felicidad en Brasil

.

El Derecho 
a la FELICIDAD
en Brasil
                                                                             .
En la conocida película de Will Smith, “The pursuit of happyness” (2006), el protagonista logra, con la fuerza de una invencible voluntad, sobreponerse a ese aluvión de dificultades que acecha y azota a los desamparados de la tierra. Lo ampara y lo alimenta esa frase de la constitución norteamericana que da título a la película.

Ya comentamos en una nota anterior que Franklyn Delano Rooselvelt propuso en su último mensaje a la nación, poco antes de morir, una Segunda Declaración de Derechos Civiles que incluyera

-El Derecho a un trabajo útil,
-El Derecho a ganar lo suficiente para proporcionar un nivel de vida digno
-El Derecho de todo hombre de negocios a un ambiente  libre de competencia desleal y monopolios
-El Derecho de toda familia a una vivienda digna
-El Derecho a una atención médica adecuada
-El Derecho a protección en la vejez
-El Derecho a una buena educación

Leemos en la prensa de hoy que Brasil, un país latinoamericano, un país del sur, un país de Nuestra América, ha alcanzado gracias al movimiento políticosocial encabezado por su presidente Lula da Silva, un líder sindical, socialista, líder del Partido de los Trabajadores, un progreso tan impresionante, que el país se ha situado dentro del centro del escenario político mundial. Ahora, en la despedida de su mandato, busca enmendar la constitución brasileña para garantizarle a los brasileños el derecho a la felicidad.

La enmienda diría de esta manera:

"Son derechos sociales, esenciales para la búsqueda de la felicidad, la educación, la salud, la alimentación, el trabajo, la habitación, el descanso, la seguridad social, la protección a la maternidad y a la infancia y la asistencia a los desamparados".

Aunque no veamos en esa lista el derecho a la libertad, imaginamos que ese derecho ya esté garantizado en la constitución vigente.

Esta semana se publicó la noticia de que varias naciones asiáticas, hace poco destrozadas por las guerras imperialistas de explotación económica que contra ellos dirigieron las potencias occidentales encabezadas, claro está, por Inglaterra y Estados Unidos, alcanzan índices de desarrollo impresionantes en algunos casos superiores al 7 % anual en el mismo tiempo que Puerto Rico decrece, y se abisma en la pobreza. 

¡Dios! ¡Cuán lejos estamos de esos países y de Brasil en Puerto Rico, país dirigido con rumbo totalmente opuesto, a la desintegración, la miseria social, el enriquecimiento ilimitado de unos pocos empresaurios, el embrutecimiento, en suma, el fascismo!

Marcos 
Reyes 
Dávila

viernes, 5 de noviembre de 2010

El Fascismo llega al Supremo de Puerto Rico

.
El Fascismo llega al Supremo de Puerto Rico
                                                                                              .

El boxeo partidista entre los legisladores de Puerto Rico llegó al Tribunal Supremo.
La principal víctima fatal es la credibilidad en la imparcialidad de un tribunal cuya mayoría no sólo es sectaria, sino que resuelve por imposición de número de votos sin discusión ni argumentación de clase alguna, atropellando la minoría, usando la fuerza y no el convencimiento.

Otra víctima lastima: y es comprobar que la actual mayoría estadista de jueces del Tribunal Supremo no sólo se comporta como un caucus político de la legislatura, sino que los jueces se reducen a ser peones de hacer mandados, sometidos a la obediencia de los líderes del partido de gobierno.

Un país sin tribunales ni imparcialidad judicial es inviable pues se dirige al totalitarismo, es decir, al fascismo.
--------------------------------------------------------------------------

El NUEVO DÍA

Política

Se impone mayoría estadista en el Tribunal Supremo

04:49 p.m.Aprueban sin unanimidad y sin discusión resolución para aumentar el número de jueces en el máximo foro.
Esta es la primera vez en la historia del Supremo que se aprueba una resolución para cambiar la composición del número de sus miembros sin unanimidad y sin ser discutida en el pleno del máximo foro judicial.

--
Marcos 
Reyes 
Dávila

miércoles, 3 de noviembre de 2010

El Caucus del Supremo lo invalida


El CAUCUS del Supremo 
       lo invalida
   
 
En la novela de Isabel Allende, De amor y de sombra, novela que pretende denunciar la criminal junta militar que derrotó la democracia y la justicia chilenas tras el golpe de estado contra el presidente Allende de 1973, el punto culminante se refiere a la corrupción del tribunal supremo de Chile. Un tribunal que se puso de rodillas ante los militares y se negó a defender el estado de derecho y los derechos civiles de los chilenos.

En Puerto Rico tenemos un eco claro de la situación novelada en Chile. La nueva campaña del gobierno para garantizar el control del Tribunal Supremo por mucho tiempo, consiste en aumentar innecesariamente el número de jueces.

Ese gobierno tiene ya el control del tribunal, pues tuvo la oportunidad de nombrar tres jueces que le dieron mayoría partidaria al constituir un vergonzoso “caucus” en el tribunal. Se ríe uno hoy de aquella apelación dramática del ex gobernador Hernández Colón, cuando se opuso al nombramiento de un juez hecho por la gobernadora Sila M. Calderón alegando que ese juez no tenía capacidad judicial para reflexionar de “tú a tú” con los demás jueces. Los nuevos jueces del gobierno, apenas saben jugar monopolio.

El país entero sabe que el gobierno está nombrando jueces tomados de la lista de chearleaders del partido. Y esos jueces, sin vergüenza alguna se comportan como tales miembros del caucus, dirigidos como peones lamidos por el poder político desde la Legislatura.

Cualquiera sabe también que lo único que inspira confianza y valida las decisiones judiciales es la independiencia y la imparcialidad. Sin ellas, la confianza pública en la ley y los tribunales se pudre, pues quedamos a merced del fascismo.

En Puerto Rico, irónicamente, el verdadero Tribunal Supremo está en Wáshington. No obstante, nos entretenía y consolaba saber que en San Juan había uno de un grado menor. Ya no lo hay.

El juego político en Puerto Rico ya no puede ser arbitrado ni depender de las decisiones judiciales. Olvídense todos de las decisiones judiciales, que sólo existen ahora las decisiones del caucus. La selva del fascismo está sobre nosotros.

Marcos 
Reyes 
Dávila

lunes, 1 de noviembre de 2010

Ese alien llamado Vargas Llosa


   
El Nóbel no cura la miopía

Ese alien llamado Vargas Llosa


Repite nuevamente el Vargas Nóbel: “El nacionalismo es una forma disimulada del racismo”. “Es un sentimiento hostil contra el otro” Y añade: “Es un disparate (convertir en un valor la circunstancia accidental del lugar de nacimiento) porque las gentes deben valer por lo que hacen y no por dónde nacen, ni por la raza que tienen, y el nacionalismo es una forma disimulada de racismo”, dijo Vargas Llosa al diario limeño El Comercio. A eso reducen las gríngolas de su inteligencia de elefante el conflicto en Medio Oriente. El nobelito asesinó la historia.

Y no es que Vargas Llosa no tenga un ápice de motivos para hacer ese señalamiento. Pero confunde lo accidental con lo sustancial. Y margina las muy diversas circunstancias y modos en que actúa el nacionalismo. En el mundo en que hemos vivido, en las infinitas guerras de ocupación y de dominio que la historia registra de horrores, en esos siglos del imperialismo occidental que destruyó las sociedades, los pueblos y comunidades de gran parte del planeta, el nacionalismo actuó para matar, saquear y dominar o actuó en defensa propia de los pueblos masacrados. ¿Debieron permitir los chinos que siguieran vendiendo en Europa como souvenirs sus colitas después de ser decapitados ?

No es que Vargas Llosa ignore realmente la explotación inmisericorde del capitalismo imperialista. Es que su óptica es inglesa, occidental, norteña, de modo que la generalización le permite reducir y minimizar la depauperación de gran parte de la humanidad para ver sólo como luce la riqueza acumulada del robo sistemático de los diamantes ensangrentados.


Hostos denunció a fines del siglo XIX la explotación imperialista occidental en su Tratado de moral. Y en la formulación de sus principios no olvidó acuñar esta frase imponente: “Amamos la patria porque es el punto de partida”. En efecto, lo humano es amar la cuna de nuestros orígenes que nos define como hijos de Manuel y Sarah, hijos de Borinken. Otra cosa, es ser un alien.



Marcos 
Reyes 
Dávila