Páginas

lunes, 31 de enero de 2011

Los Tonton macoute de Puerto Rico


.
Los tonton macoute*
 de Puerto Rico

Tras un atentado sufrido en el 1958, Jean Claude Duvalier creó una “fuerza de seguridad” que se conoció con el nombre Tonton Macoute. Esta fuerza paramilitar fue la responsable de mantener en el poder la dictadura de Papa Doc Duvalier a costa de la desaparición, y desde luego, la vida de miles de haitianos.

Esa policía del estado no se usó para prevenir el crimen o buscar criminales. Se utilizó para aterrorizar y eliminar cualquier expresión de disgusto contra el regimen.

Cualquier parecido con la policía de Puerto Rico no es casualidad. Cualquier parecido con la atmósfera de cementerio que se construye en la UPR no es casualidad.
Existen los Tonton Macoutes de Figueroa Sancha y Papa Doc Fortuño: se llama Fuerza de Choque. Y, como la haitiana, no se utiliza para combatir la criminalidad ni los centenares de asesinatos que ocurren mes a mes en Puerto Rico, sino para macanear, criminalizar la libertad de expresión, y echar pepper spray y gases lacrimógenos sobre los ciudadanos. Contrasta, notablemente, con los acontecimientos de Egipto, en los que hemos visto que el ejército egipcio se niega a agredir a su propio pueblo.

Es parte un proceso de haitinización de Puerto Rico que no se reduce al terror policiaco, pues el empobrecimiento, la destrucción del estado y la centralización fascista del poder profundizan la anología con Haití. Mas, mientras más crezca el parecido con Haití, más imposible será la estadidad para Puerto Rico.

El gobierno de Puerto Rico, es decir, la dictadura de Fortuño, comete reiteradamente crímenes contra la democracia, contra la libertad y contra el pueblo.

Estos son los
Tonton Macoutes
(diz que policía)
de la Dictadura de Fortuño
en Puerto Rico.

Dispara balas de goma contra el pueblo directamente, no al piso ni a las piernas.
En el video la toca, retoca y toquetea, incluso dentro del vehículo.
A la de más abajo, la agarra también entre las piernas, a la vista, impune, del mundo entero.



Marcos 
Reyes 
Dávila
*En Haití, son los hombres del saco que se llevan a los niños.

domingo, 30 de enero de 2011

UPR: la Libertad se gana en el arresto


.
UPR:
La libertad se gana 
en cada arresto

       “La libertad es un modo 
       absolutamente indispensable de vivir”. 
                Hostos

Anoche soñé otra vez con ellos, y gracias a ellos se formuló en mi mente, y de manera transparente, cómo la libertad florece y se desprende de los jóvenes esposados y la cárcel. 

Observo las fotos de nuestros muchachos. Entrenzados de codos y sentados en el piso desafían el poder del estado. Armados solo de corazón y convicción, entrenan la voluntad tal como decía Eugenio María de Hostos. Saben que la libertad hay que vivirla, practicarla, demandarla ante quienes nos la usurpan a fuerza de decretos e imposiciones, a fuerza del desahucio de nuestros derechos y ultraje de la dignidad humana.

Nuestros jóvenes estudiantes defienden su derecho a estudiar en una universidad libre que practique la libertad de expresión, el diálogo inteligente e informado, la crítica y el choque amistoso de ideas.

Los veo enfrentar cara a cara el bloque de granito armado de la fuerza policiaca, de la policía a caballo, de las armas y los gases lacrimógenos, del gas pimienta, de las macanas y las balas de goma. Los veo sucumbir como gato boca arriba al grupo blindado que los reduce al piso, que los esposa con ligas de plástico y los arrasta hasta los vehículos que los llevaran al encierro a enfrentar acusaciones fraudulentas... Y pienso:

Nadie fue más libre en Sudáfrica que aquel Nelson Mandela encerrado 27 años en prisión. Nadie más libre en la India que aquel Mahatma Gandhi repetidamente arrinconado en celdas británicas. Nadie en la antigua Palestina que el Cristo atado ante Herodes o Pilatos, o entre los puertorriqueños, que aquel Albizu o aquella Lolita en las cárceles del imperio norteamericano. Se rompían cadenas, se enfrentaba la injusticia, se luchaba por la libertad, aún desde el calabozo del castillo del Morro de San Juan o de Cádiz donde yació
, absolutamente libre y dueño de su nombre, el precursor de la libertad de Nuestra América, Francisco de Miranda. 

No es el caso de Alejo Maldonado ni del asesino de Florida. Estos no luchaban por su libertad. Cometieron, simplemente, crímenes brutales contra la libertad y el derecho a la vida de otros.

Mas el Cristo judío, atado ante Pilatos y luego en su cruz, era entonces tan libre que las acciones que lo llevaron ante el gobernador romano fueron cantadas desde muchos años antes, profetizadas desde los tiempos de David.

No son libres los policías criminales que ultrajan a nuestros estudiantes. No son libres los pobres e ignorantes que desertan del voto mayoritario y democrático para pagar la cuota, romper la huelga y acudir como ovejas a tomar exámenes rodeados de los gritos que anuda la brutalidad policiaca. No hay libertad en el abuso ni en el crimen.

Miro otra vez las fotos y videos de nuestros muchachos, nuevas
reencarnaciones de aquel David que enfrentó a Goliat . Dan cátedra de valor y de voluntad. Dan cátedra –atados, golpeados, ahogados por los gases– de vivir esa libertad heroica que escribe libros de historia, fórmula principios y constituciones, nos distancia de las vacas, y anticipa el futuro de la condición humana. En ellos está el génesis de la vida que brota, nuestro Poema del Cid rebelde, nuestra araucanía indomable, el relevo de Betances, Hostos y Albizu, la dignidad luminosa de la patria futura. ¡Alabanza!

Marcos 
Reyes 
Dávila

viernes, 28 de enero de 2011

Monja nos recuerda a Martí

.
Una monja nos recuerda a  
Martí
y el derecho de insurrección 
contra la dictadura

Mi honda es la de David”. Martí.

 
En el natalicio de Martí, bueno es recordar su entereza y su lección de honradez.

Ayer, mientras la dictadura de Fortuño desataba nuevamente su guerra contra los estudiantes y la policía los perseguía a todo lo largo de Puerta de Tierra, pasó frente a un colegio católico y un hogar administrado por monjas en el momento en que salían. Los niños se echaron a llorar, aterrados, y una monja, aterrada también, salió no obstante a la calle a enfrentar a la policía en defensa de sus niños, exactamente lo que no ha podido hacer, ni una sola vez nadie en la administración universitaria.

Hoy fue entrevistada la monja por un periodista televisivo y dijo que ayer pensó hallarse en medio de la guerra desatada por una dictadura contra el pueblo, exactamente lo que ocurría.

Una monja nos da la razón: Puerto Rico vive una dictadura. Ello significa que el gobierno se ha descarrilado fuera del margen de la ley y, actuando de manera criminal, asesina toda pretensión de libertad y de democracia. El gobierno, es decir, la dictadura, lo manejan Fortuño y Rodríguez Pujadas con sus actuaciones criminales. El Secretario de Justicia y la Comisión de Derechos Civiles, cometen crímenes por omisión y faltas inexcusables a sus deberes ministeriales.

El gobierno de Puerto Rico comete crímenes contra el pueblo de Puerto Rico. La insurrección es un acto legítimo y moral cuando se realiza contra una dictadura y reclama contra injusticias. Martí se lo enseñó a los niños en su revista La edad de oro al explicarles la grandeza de los héroes: Bolívar, San Martín, Hidalgo. Y otro tanto hizo él mismo cuando reinició en el 1895 la guerra "necesaria y justa" para liberar a Cuba.

Hoy los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico pelean solos una guerra que no les pertenece, pues no es sólo de ellos. No son ellos los únicos que
sufren en este país toda la política de opresión, de desmantelamiento, de destrucción, de empobrecimiento. Ni son solamente los estudiantes los que sufren las mordidas económicas de las medidas de Fortuño, pues todo ello es parte de la misma política neoliberal y la Ley 7 que destruyó convenios, permanencias de empleo y lanzó al desempleo a decenas de miles.

Pero son nuestros muchachos los que dan la cara, mientras los adultos los vemos día tras día, desde abril del año pasado, sacrificados como Isaac a manos de Abraham, en el margen seguro de la acera, o desde el palco de un nuevo Coliseo Romano.

Que nuestra consigna sea hoy la de Martí: 
“Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas: y mi honda es la de David”.  
 

Marcos 
Reyes 
Dávila

 

Abraham ha vuelto en Puerto Rico


.
Abraham ha vuelto
 
El País entero 
crucifica a sus estudiantes


Abraham ha vuelto. El patriarca del Génesis. Lo vi ayer caminando en las inmediaciones del Capitolio con su hijo Isaac, presto otra vez al holocausto.

La ola represiva de ayer, 27 de enero de 2011, ola de represión que viene repitiéndose intermitentemente desde abril del 2010, pone en evidencia el inaudito valor y la capacidad ilimitada de abnegación y sacrificio de la juventud puertorriqueña, a la vez que pone en lamentosa evidencia el abandono en que los adultos, los mayores, los padres, madres y tíos, tienen a sus hijos.

Ayer el gobierno de Puerto Rico desató otra vez la guerra contra los estudiantes más brillantes del país en actos que calificó la versión electrónica de El Nuevo Día como “aterradores”.

Hoy la portada se aplicó la mordaza, seguramente impuesta por el gobierno contra un medio que cedió al terror, como ocurrió igualmente con El Vocero y casi con Primera Hora, que puso los eventos a un lado. Para El Nuevo Día la noticia de primera plana, absolutamente trivial, es :  

 “10 cambios que debe conocer”. 

La de Primera Hora, absolutamente pueril: 
“Los 15 trucos de los chillos”. ¡!

No negamos la ayuda, la solidaridad ni el esfuerzo de muchos padres solidarios con sus hijos, de muchos maestros, de muchos líderes sindicales, religiosos y de diversas organizaciones profesionales y comunales. Pero una cosa es bien clara, transparente y cristalina: la lucha es de ellos, no nuestra.

Son ellos los que articulan, instrumentan y conceptúan los propósitos y estrategias de su lucha, y los que ponen su pesada carga de sacrificio, su salud, su cuerpo y su mente en riesgo constante de perderla de un macanazo destemplado. Son las muchachas y los muchachos los que luchan desde hace casi un año por las libertades y los derechos ciudadanos del pueblo de Puerto Rico. El resto del país observa, como desde el palco del Coliseo Romano, el
banquete de las fieras del gobierno.

Los adultos todos, padres, facultad, sindicatos, líderes religiosos, la fuerza de la sociedad civil toda del país, hace lo mismo que los políticos de la oposición: dicen 


Sí, mira qué abuso, o
Toma una contribución, 
Si puedo paso esta tarde por el piquete, 
Lo digo por radio, 
Te escribo un verso. 

Pero somos incapaces de hacer nuestra la lucha. Somos incapaces de poner en juego nuestra comodidad, nuestra carne, nuestra abnegación.

Los estudiantes están en realidad solos. Es su lucha, no la del resto del país. Abraham vive y coloca sobre el altar de sacrificio otra vez a su hijo. En nuestros muchachos regresa el Cristo para repetir su viacrucis.

¡No hay poesía más grande en el siglo XXI que el poema sublime, hostosiano y albizuista, que escriben día día nuestros hijos en las calles de Río Piedras!


¡Míralo aquí!:
Marcos 
Reyes 
Dávila

Poetas proclaman estudiantes poema mayor


.
Poetas proclaman estudiantes 

el poema mayor de la nación
con una ovación


Mientras fuera del Colegio de Abogados de Puerto Rico se reunía un grupo de estudiantes que procuraba ayuda legal para los arrestados por desobediencia civil en la tarde de ayer, jueves 27 de enero de 2011, en un salón de actos del segundo piso se reunía una gran cantidad de poetas puertorriqueños con ocasión de la presentación del libro publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela titulado “Poesía de Puerto Rico: Cinco décadas (1950-2000).

En el salón atestado de público, exhorté a eludir por un momento el tribalista ñam-ñam palesiano que nos caracteriza para rendir un homenaje de solidaridad a los estudiantes que luchan heroicamente, a solo unos pasos de distancia, por una universidad pública y autónoma, por la libertad de expresión, por la libertad ciudadana, por barrer la práctica fascista en el uso del poder público contra miles de ciudadanos.

Ellos constituyen, dije, el más hermoso poema puertorriqueño del siglo XXI. Acto seguido, los poetas de Puerto Rico, de cinco generaciones le rindieron una ovación a nuestra juventud. La sangre, el sudor, el esfuerzo, la tenacidad, la voluntad, la abnegación, la bravura, el valor y sacrificio, en suma, de los estudiantes conmovían una vez más a los poetas mayores del país.

Otra ovación se le ofreció, a petición de Julio César Pol –poeta de la generación más joven– al artífice incansable de esta magna obra, el Capitán de la generación del sesenta, el portavoz perpetuo del grupo Guajana, Vicente Rodríguez Nietzsche, ausente por motivos de salud. Nietzsche, desde el refugio de una cama en la Unidad de Intensivo, le pidió a sus amigos y colaboradores la presentación de un libro que le costó hacer realidad un enorme esfuerzo. La presentación se realizó, además, en saludo al Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico que habrá de realizar en marzo una nueva edición.

Grandiosa resultó la actividad por el numeroso público presente, y la atmósfera de solidaridad, camaradería y poesía que prevaleció inmaculada hasta el final.





Marcos 
Reyes
Dávila

jueves, 27 de enero de 2011

Gobierno Puerto Rico en GUERRA contra el pueblo


.
Gobierno Puerto Rico 
en GUERRA contra el pueblo
 
--------------------------

La Fuerza de Choque persigue a los manifestantes por Paseo Caribe, luego de lanzar gases lacrimógenos y balas de goma. Minuto a minuto
-------------------------------
El gobierno de Puerto Rico volvió a lanzar esta tarde toda la fuerza del estado contra un numeroso grupo de estudiantes que hicieron desobediencia civil en los alrededores del Capitolio. Las fotos, los reportajes de radio y televisión, consternan.

Alrededor de 36 arrestos. Disparos con balas de goma, gases, spray pimienta aplicado directamente al rostro. Persiguieron durante horas a lo largo de más de un kilómetro a los estudiantes hasta las inmediaciones del puente Dos Hermanos.

Cuando arrestaban a un estudiante en las cercanías de un edificio de viviendas, hasta los vecinos salieron de sus hogares para enfrentar la brutalidad policiaca.

No termina la guerra del gobierno contra los estudiantes más inteligentes y capaces del país, dos días después de que Obama en su discurso al Congreso proclamara a los maestros como los “nation builders” a quienes urgía devolverles en reconocimiento y el respeto que merecen.

No termina. Cumple pronto un año del ejercicio brutal del poder.

El gobierno está en guerra contra miles y miles de jóvenes, padres, maestros, cuidadanos todos.

¡El gobierno de Puerto Ricvo está en GUERRA contra el pueblo de Puerto Rico!

Marcos 
Reyes Dávila

lunes, 24 de enero de 2011

Las Letras del Fuego: Cumpleaños

.

Las Letras Del Fuego 
                Cumple un Año:
                               15,703 visitas

Tal como señalé al fundarlo hace un año, el portal que me regalé para mi cumpleaños cumple su propio primer año. El propósito: expresar mis urgencias y los motivos de mis banderas según lo escribí en verso. La huelga de la Universidad de Puerto Rico, que ha caído sobre mí como un hacha, ha canalizado una parte importante de mi tiempo. No obstante, el portal contiene también una parte de mi obra poética así como reseñas y ensayos de mis temas preferidos. Actualmente hay, registradas, 257 entradas.

Los sistemas de registro de visitas da diferentes números. Según Google Analytics tuve en el año 10, 112 visitas de 61 países y 821 ciudades. No obstante, aunque me consta haber tenido algunas visitas, por ejemplo, de China, Australia, Nueva Zelandia, Indonesia, Sudáfrica, Senegal y países del Medio Oriente, éstas ciudades no aparecen en el mapa de ciudades, pero sí en el de países.

Aunque el portal lo abrí el 23 de enero, las estadísticas de Miarroba las instalé en julio. Según Miarroba tuve 9, 138 visitas en siete meses. Las estadísticas del blogger señalan, sin embargo, 15, 703 visitas. Las páginas más visitadas fueron Zapata y Villa en el centenario de la revolución mexicana, Ygrí Rivera y los asesinatos de Maravilla, La huelga en la UPR, Hostos: la antillanía armada, y tres entradas de versos: Arqueología del verde de tu nombre, Eternidades, y Un mar lleno de cielo.

Gracias.

mrd

viernes, 21 de enero de 2011

Para leerle a Fortuño sus derechos


.
Iu jaf de raig...

Leamos los Derechos 

(Miranda) a Fortuño

 
Fortunato Fortuño ha desbarrado mucho en estos últimos días.                           

Ha ido a España a homenajear al conquistador Juan Ponce de León que asesinó, genocida, la población autóctona, taína, de Puerto Rico. Nada ha de extrañar el hecho: Fortunato siempre ha estado  contra el país de su madre, de los suyos, pues trabaja para quien los conquista y oprime, sea español en el siglo XV –hasta el XIX– o yanqui.                                             

Ha declarado en España que “no todos tienen claro” que “Puerto Rico es Estados Unidos”. Empezando, supongo y cabe decir, por el Congreso, por la Corte Suprema norteamericana, por todos los presidentes desde 1898. Todos han repetido la célebre fórmula: “pertenece, pero no es parte de, Estados Unidos”.

Gobernados de manera colonial por casi 113 años, unilateralmente, Fortunato Fortuño magnifica sus errores desbarrando, pues llega a decir, y cito: “Somos Estados Unidos desde 1898", solo porque su ejército tronó en ese año sus cañones y sus fusiles para tomar por asalto y convertir en botín de guerra la nación y los puertorriqueños.

En la Universidad de Puerto Rico han arrestado en estos días a centenares de ciudadanos por desobediencia civil en defensa de la universidad. Los abusos y las violaciones de los derechos civiles hicieron ostentación, particularmente contra las mujeres. Dentro de ese contexto se reveló con toda transparencia la naturaleza de la aseveración de Fortunato.                                                                                                                                                                              

Allí se vio que tan Estados Unidos somos que a un norteamericano arrestado en la Universidad de Puerto Rico por desobediencia civil tuvieron que dejarlo irse de inmediato porque nadie, en medio de un centenar de policías con sus altos oficiales, pudo declararle, 113 años después de la ocupación, sus derechos, eso que los americanos llaman “miranda warning”. No hay fracaso más estrepitoso para los norteamericanos, ni victoria más rotunda para la nación, que esta soberana lección puertorriqueña que ha dado la policía de Puerto Rico que dirige el FBI, con su completo vacío mental yanqui.


Dicen los medios que el jefe del FBI de la policía ordenó un entrenamiento inmediato que consiste en enseñarles a leer, fonéticamente, esos derechos, que es lo mismo que ponerlos a decir lo que no saben que dicen, como los esquizofrénicos.                              

Tras tanto crimen contra la nación, alguien debería leerle a Fortunato Fortuño esos derechos. ¿¿Deberán leérselos en español, o con la tarjetita fonética: “Iu jaf de raig...” ?? (Yo tampoco sé. ¿Así se dice?)      

Mas siempre me recuerdan estos anexionistas, no sé por qué, el poema "Lagarto verde" de Luis Palés Matos:

El Condesito de la Limonada,
Juguetón, pequeñín... Una  monada
Rodando pequeñín y juguetón,
Por los salones de Cristobalón.
Su alegre rostro de tití
A todos dice: Sí.
-Sí Madame Cafolé, Monsieur Haití,
Por allí, por aquí.
Mientras los aristócratas macacos
Pasan armados de cocomacacos,
Solemnemente negros de nobleza,
El Conde pequeñín y juguetón,
Es un fluído de delicadeza
Que llena de finura el salón...
-Sí Madame Cafolé, Monsieur Haití,
Por allí, por aquí.
Vedle en el rigodón,
Miradle en el minué...
Nadie en la corte de Cristobalón
Lleva con tanta gracia el casacón
Ni con tanto donaire mueve el pie.
Su fórmula social es: oh pardón
Su palabra elegante volupté
¡Ah pero su alteza,
Jamás oséis decir lagarto verde,
Pues perdiendo al instante la cabeza
Todo el fino aristócrata se pierde!
Y allá va el Conde de la Limonada,
Con la roja casaca alborotada
Y la fiera quijada
Rígida en epiléptica tensión...
Allá va en grotescos ademanes,
Multiplicando los orangutanes
En los espejos de Cristobalón.

(Cambiemos a Haití por Puerto Rico, al francés 
por el inglés, al condesito por el gobernadorcito
 y a Cristobalón por Obama, 
¡y las correspondencias son exactas!)
 
Que tomen nota en Washington de lo que significa
intentar la anexión de una nación latinoamericana. 
  

Marcos 
Reyes Dávila

lunes, 17 de enero de 2011

The Economist -UPR -bagazo


.
The Economist
La UPR, bagazo. 
¿Y ahora qué?


El mundo de la academia universitaria está regido por el virus nefasto de la contemplación inerte. Es esa anulación de efecto vinculante que se califica ordinariamente con el término de “académico” y que parece significar en Puerto Rico, quizás por su origen en el idealismo platónico, lo que no tiene utilidad práctica. Es un virus de autoderrota, espejismo de errata terrible, un dislate. Nada más contrario a la significación verdadera del término, a la pedagogía hostosiana –por no renegar de los amores consabidos–, a la tradición de una educación fundada en la realidad, a la práctica y la praxis, al propósito de transformar el mundo dado, el "reino de este mundo" donde nuestra acción es lo que cuenta.

De la contemplación no renegamos. Ningún poeta ni ningún estudioso puede darle la espalda al intento de aprehender la otredad. Pero de eso a implicar que el estudio es pura teoría desvinculada de la práctica, inconsecuente y pompa de jabón, hay una gran distancia. Estudiamos y educamos para conocer la realidad y comprender cómo transformarla. Ese deber se impone ahora como siempre.

Finalizado el semestre pasado, e instalándose como de hecho se instala a pesar de los vientos contrarios el semestre que corresponde a los meses próximos, ¿cuál será la agenda y la estrategia de lucha de aquellos que defienden la universidad verdadera? Hay que partir del reconocimiento de que el campo de lucha del año pasado ha cambiado. Estamos frente a una situación nueva cuyos factores se han desplazado y reacomodado.

Al anuncio sobre la probable “pausa” a imponerse en el Departamento de Estudios Hispánicos y otros departamentos le sucederán otros anuncios conducentes al progresivo desmantelamiento de la UPR, toda, y a la reducción de la oferta y las condiciones de trabajo. Por otra parte, la política impositiva, gerencial, exógena, amordazante y lacerante crecerá. Es muy probable que “contemplemos” atónitos la aprobación de una nueva ley universitaria dirigida a instrumentar el control dictatorial –o neofeudal– de la UPR. Seremos materia inerte, parásita, avasallada, la nueva versión del “bagazo” –desecho– de Abelardo Díaz Alfaro. No hay que soñar con chapulines colorados respecto a un posible nuevo presidente.

¿Cómo enfrentarán los estudiantes la nueva situación? ¿Cómo los profesores? ¿Cómo los no docentes?

¿Cómo enfrentará el pueblo de Puerto Rico la carísima construcción de su pobreza, arruinado ya, en el fondo del mundo según “The Economist”?

MRD

---------
Countries with the fastest and slowest growth forecasts
THE cost of insuring Ireland’s debt against default is now higher than insuring Argentina’s. Five-year Argentinean credit-default swaps (CDS) have been tightening, whilst Ireland’s have widened to 609 basis points, the third highest in the world, after Greece and Venezuela. GDP growth forecasts for 2011 are not much more optimistic for these European countries. According to the Economist Intelligence Unit, a sister company of The Economist, Ireland’s and Greece’s GDP will decline by 0.9% and 3.6% respectively. The PIIGS (Portugal, Ireland, Italy, Greece and Spain), find themselves among the slowest growers this year. In contrast, after avoiding recession in 2008 and 2009, and enjoying the global recovery in 2010, Qatar is set to grow by 15.8% this year. Strong growth is largely due to its liquefied natural gas (LNG) projects and an expansionary fiscal policy focused on infrastructure. China and India are also projected another year of strong growth, 8.9% and 8.6%, respectively.


sábado, 15 de enero de 2011

UPR -Ni sombra de lo que eras


.
UPR 
Ni sombra de lo que eras

La Universidad de Puerto Rico tiene el rostro fundido de los enfermos graves. Cae un diluvio macondiano sobre ella que todo lo deshace y un viento apocalíptico se hace fuerte en su entorno.
Nada tiene que ver esta osteoporosis terrible que recuerda los muros cansados del soneto de Quevedo (“Miré los muros de la patria mía”) con la huelga estudiantil. Los estudiantes, por el contrario, son expresión palpable de la vitalidad de la nación: son los glóbulos blancos que luchan contra una infección viral poderosa que acaso sea más antigua de lo que se piensa.

La desintitucionalización del Instituto de Estudios Hostosianos, decretada bajo la presidencia anterior de García Padilla por una rectora que no vale la pena recordar, pudiera haber sido un síntoma alarmante. Esa misma presidencia, cegada por el oropel de las actividades fastuosas del centenario de la UPR, se negó a cooperar absolutamente, dentro del marco de su propio centenario, con el centenario de la muerte de Eugenio María de Hostos que, no obstante, logramos realizar decorosamente en Humacao gracias a la administración universitaria del recinto. Recuerdo, además, la conferencia crítica de Luis Rafael Sánchez sobre la deshabilitación en el recinto de Río Piedras de los
espacios de tertulia y del teatro, y recuerdo, posteriormente, las palabras críticas de Profesores Distinguidos, como Samuel Silva Gotay, que aprovecharon el foro de su investidura para censurar la práctica masiva de los contratos de servicio para los profesores.

Fundada en el 1903, la UPR se levantó poco a poco a lo largo del siglo. El Departamento de Estudios Hispánicos, cuya desaparición ahora saborean ellos, se convirtió a fines de los años veinte, y bajo la dirección de Antonio S. Pedreira, en escudo y orgullo institucional que proyectó por todo el mundo la calidad de la educación universitaria en Puerto Rico. Jaime Benítez le proveyó durante casi medio siglo la energía necesaria para crecer hasta convertirla en una enorme institución que contribuyó notablemente a levantar este país a pesar de nuestra realidad colonial. El peso desmedido de la crisis del ELA, acelerado tras la eliminación por el congreso colonial de la sección 936 a instancias de Carlos Romero Barceló, minó su fuerza creadora.

La UPR se desmantela. Mas el desmantelamiento no obedece a la crisis presupuestaria, y mucho menos a la huelga, sino a la entronización de prácticas administrativas venenosas para la institución por ser contrarias a los modos universitarios. El talento para manejar la crisis sin destruir la institución está en la universidad. Pero a los doctores y educadores no se les permite proponer la política institucional ni las prácticas universitarias. Estamos para obedecer órdenes absurdas y callar. Estamos ahí para cabar la tumba de la institución y nuestra propia fosa. Nunca antes fue más evidente que la facultad carece totalmente de atribuciones gerenciales. Lo hace ese cuerpo exógeno que se llama Junta de Síndicos, caucus del partido en el centro de mando universitario, y puro veneno.

Como el desmantelamiento es la política del gobierno para todo el país, el fin de la huelga no detendrá el proceso: quizás lo acelere la ausencia de oposición.

UPR: ni sombra de lo que eras.
UPR: todo tiempo pasado fue mejor.
UPR: ¿habrá quien acredite tus restos?

El fascismo, ciertamente, odia la inteligencia. Pero ese, justamente, es el germen de su propia destrucción. La vida rebrotará más pronto que tarde. Con hojas podridas se hace una isla. Y con verdades se hace un pueblo. (Hostos.)

La libertad es un modo absolutamente indispensable de vivir. 

Marcos 
Reyes
Dávila
                          
                       

viernes, 14 de enero de 2011

Atentado en la UPR


.


ATENTADO en la UPR:

El caucus del Fascismo

La Universidad de Puerto Rico (UPR), centenaria y gloriosa institución de prestigio internacional, está a punto de desaparecer.

No es cuestión de retórica ni declaración de alarmista. Los que la han declarado muerta en los últimos meses han sido visionarios, pues asistimos el progresivo desmantelamiento de las estructuras construidas a lo largo de más de un siglo. En su lugar, se levanta una estructura gobernada directamente desde las esferas del poder político, con un modelo gerencial, imposición vertical desde arriba, y con autoridades exógenas, casi extraterrestres.

Los profesores que se han sometido a la obediencia, los que hacen causa común con la administración y acusan estudiantes y los obligan a asistir a clases y a tomar exámenes en medio de protestas, macanazos y gases lacrimógenos, no podrán impedir la muerte de la universidad que conocemos, pues la muerte del Recinto de Río Piedras se llevará consigo la muerte de la universidad completa. Los que intentan evitar su muerte están afuera, defendiendo el derecho a disentir, la libertad de expresión, la vida y el alma de los jóvenes que deben educar y proteger por encima de todo.

¿Quiénes ejercen la violencia en la UPR?
Ejercen la violencia los estudiantes que protestan y se expresan con sus 110 libras de peso?
Ejercen la violencia las jóvenes adolescentes armadas de libros, lápices y palabras?
Ejercen la violencia los profesores que defienden a sus estudiantes?
Ejerce la violencia la comunidad universitaria que pide respeto a la autonomía y la búsqueda de soluciones a través de los organismos universitarios, los departamentos y senados universitarios?
O, por el contrario, ejerce la violencia la imposición desde Fortaleza?
La imposición de una Junta de Síndicos compuesta por personas ajenas a la universidad?
La Fuerza de Choque compuesta por hombres musculosos armados con macanas, armadura y gases?
 
El gobierno de Puerto Rico es el gobierno del caucus medieval. El pueblo elige en elecciones a centenares de “servidores públicos” que entregan su independencia de criterio al caucus del partido. La Legislatura de Puerto Rico no existe: existe el caucus del partido en la legislatura. El Tribunal Supremo no existe: existe el caucus del partido en el tribunal.

Ese desmantelamiento que está ocurriendo desde hace un año, comandado desde Fortaleza a través de la Junta de Síndicos y del Presidente de la UPR, va dirigido a una universidad muda  y  nula, desarticulada y obediente, caricatura grotesca de la institución centenaria que fue alma-mater de tantas docenas de miles de puertorriqueños. Tras el macaneo de los estudiantes va el macaneo  a sus padres y sus madres, ciudadanos todos pisoteados.

Es el mismo desmantelamiento que intentó enmudecer y anular al Colegio de 
Abogados y al Tribunal Supremo.
 
Esa universidad muda, nula, disminuida, desarticulada y obediente no será alma-mater de nadie, y nunca será acreditada. Una universidad engendra vida de hombres y mujeres libres, no abortos, ni jóvenes muertos.

Marcos 
Reyes 
Dávila
 

martes, 11 de enero de 2011

HOSTOS 2011

 HOSTOS
                  2011:
                         Anti Fascista

Eugenio María de 
HOSTOS
dice hoy, 
once de enero de 2011, 
en su natalicio:

                                           ¡¡FUERA LOS MERCADERES
                                                        DEL TEMPLO!!




HOSTOS 2011

   
    “Agitada defensa de la educación” es probablemente un titular adecuado para los sucesos acaecidos ayer, día del natalicio de Eugenio María de Hostos, en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR). La prensa, presa quizás del temor de verse indefensa ante el reclamo de “vandalismo” que hicieran las autoridades empresariales de la UPR respecto a los actos que se desataron en una oficina de la Facultad de Administración de Empresas y en el Centro de Estudiantes, privilegió ese enfoque oficialista al que debió destacar. Pues si bien, tras los actos conmemorativos del natalicio de Hostos, unos pocos integrantes de la enorme marcha que se desplazó por diversas áreas del recinto quizás incurrió en excesos censurables y contraproducentes, los actos en honor a Hostos tuvieron una magnitud y una calidad sublime. No puede ponerse al margen en la evaluación de estos actos que la UPR se encuentra en estado de sitio, sometida a la obediencia por el poder de la intolerancia antidemocrática de un estado fascista. Sin embargo, y a nuestro parecer, esta fue la más hermosa y significativa conmemoración del natalicio de Hostos que hemos presenciado.

    En forma alguna cabe adjudicar los hechos de ayer como una deshonra a la figura del prócer. Hostos fue, antes que nada y sobre todo, un revolucionario, un activista, un militante, un agitador de masas, o como gustaba él llamarse, un “propagandista” que embistió las fortalezas de múltiples injusticias. Así se comportó toda su vida.
 
    Bastaría para honrarlo, saber que Hostos, en su tiempo, hace más de un siglo, fue una figura de alto prestigio en varios países latinoamericanos. Bastaría saber que Hostos, en su tiempo, hace más de medio siglo, realizó una obra de vanguardia en la educación, en la sociología y en la moral. Bastaría pensar que se trata de una figura históricamente importante, en su tiempo, cuya obra debemos agradecer. Pero Hostos es mucho más que eso.
 
     La idea del Hostos abrazado a un libro y ratón de bibliotecas no le hace justicia porque parcializa demasiado la imagen verdadera. Esa imagen de pieza de museo, inerte y caduca es falsa. Hostos fue no sólo un estudioso y el escritor de innumerables obras. Antes fue, como hemos señalado ya, un militante y un activista que quiso ser soldado y quiso incluso defender con un fusil la independencia de Cuba y la de Puerto Rico. Pero, además, Hostos fue un investigador de campo, un estudioso de la realidad social y natural concreta, un explorador y un observador que sometió a experimento intuiciones e inducciones. Su obra más grande estuvo consagrada con absoluta abnegación a la forja de un carácter, el carácter de un ser humano “completo” que, con denuedo y rigor, hizo de sí mismo, y del que dedujo una pedagogía que aplicó a múltiples generaciones de jóvenes dominicanos y chilenos.
 
    No obstante, la grandeza de Hostos despunta más allá de esas prédicas atadas inexorablemente a la época que le tocó vivir. La grandeza de Hostos excede con mucho a la defensa pionera de la educación de la mujer y de su derecho a educarse como un ser humano completo, pareja, par a la par, del hombre; excede a su defensa de las poblaciones marginadas en todas las Américas, fueran indios, negros, chinos o inmigrantes; excede a sus afanes por destruir los cimientos coloniales que sobrevivieron en todos nuestros países a la independencia; excede a la defensa de nuestros países ante el empuje imperialista de los países europeos y de Estados Unidos; desborda sus afanes por lograr la independencia de Cuba, de Puerto Rico, de las Antillas todas, y de construir la Confederación de las Antillas; desborda la pedagogía para la construcción de seres humanos completos, libres e independientes; desborda la construcción de los finos instrumentos filosóficos y científicos con los que levantó la sociología, la moral, el derecho constitucional; desborda la delicada exploración de la psiquis humana, la literatura y el arte; desborda la pertinaz e insobornable manera como defendió en toda tribuna a su alcance el derecho de los pueblos todos de América, e incluso del mundo.
 
    Hostos no fue nunca un simple autonomista, comparable a Luis Muñoz Rivera. Lo afirmo por una razón muy sencilla. Detrás de toda su lucha política estuvo, y el norte de toda su gestión fue, la libertad de los hombres y los pueblos, no la independencia. Su “Programa de los independientes” lo prueba, pues fue escrito para formular los principios que debían regir a los independientes y después de alcanzar la independencia. Ese programa fue escrito durante el periodo revolucionario posterior a su etapa española. Pero un examen cuidadoso de los textos que se conservan de la etapa del joven Hostos pone en evidencia que Hostos reclama todos los derechos compatibles con el estado social de las Antillas, y que busca nuevos modelos de reivindicación político-social para sus islas. Ese joven Hostos reconocía la debilidad estructural y sociológica de su Madre-Isla, y por eso no busca arrastrarla al abismo de una independencia prematura que la deje a la deriva y a merced de los poderes opresores del mundo. Por eso su solución primera es la federación hispánica. Por eso no incurre en ataques contra los revolucionarios de Lares ni de Yara, y nunca embiste contra la prédica revolucionaria de Betances. Por el contrario, defiende a los revolucionarios y demanda su libertad y valida sus reclamos.
 
    El principio de los independientes más alto Hostos lo formula de esta manera: “La Libertad es un modo absolutamente indispensable de vivir”. Ese principio, atado como está a la moral social, al derecho y la justicia, no caduca nunca. Y no sólo no caduca, sino que es necesario ejercerlo, lucharlo y validarlo todo el tiempo. Esa bandera certifica nuestra condición humana, pero es necesaria validarla levantando su bandera con el sol de cada día, pues la libertad no descansa en un certificado ni en el artículo de una constitución: se ejerce en cada acto del vivir, o no existe. “Derecho no ejercido no es derecho”, dice Hostos.
 
    Eso vimos en los actos de ayer frente a la estatua de Hostos. Vimos no solo a una muchedumbre portando antorchas de papel rojizo: vimos jóvenes proclamar con conciencia plena y transparente el derecho de ser libres frente a un estado de opresión inmoral que cuida muros y portones mientras macanea a los jóvenes estudiantes que deben proteger. La actual administración de la UPR, incapaz e inservible, es la negación de Hostos. En Puerto Rico, que no se olvide un momento, se lucha hoy contra el fascismo.
 
    Creo que Manrique Cabrera, José Ferrer Canales, Manolín Maldonado Denis, Julio César López y Juan Mari Bras –entre otros grandes hostosianos–, y Hostos mismo, se hubieran sentido muy felices de ver cómo se yergue su relevo en esta juventud universitaria en pie de lucha.
    
Marcos 
Reyes 

Dávila
.

sábado, 8 de enero de 2011

Retorno a Walt Whitman


.



Walt Whitman:
notas de un retorno


He terminado la lectura de la biografía que sobre el célebre poeta norteamericano escribió Jerome Loving con el título “Walt Whitman: El canto a sí mismo” (Barcelona: Paidós, 2002, 506 págs.).

La lectura me devuelve a una de las raíces más importantes de mi niñez. Pues, en efecto, conocí a Walt Whitman en los tiempos en que leía asiduamente paquines cómicos. Una colección de figuras ilustres llegó a mis manos en mi temprana adolescencia, y uno de los títulos me habló sobre Whitman y sus hojas de hierba.

A pesar de que Whitman nace en 1819, el libro de Loving comienza curiosamente en el 1862, durante la Guerra Civil Norteamericana. El repaso de la infancia pobre de quien fue hijo de inmigrantes europeos, la realiza el autor en el segundo capítulo, someramente. Fruto de una abreviada temporada en las escuelas públicas, ya a los once años sale del aula para retornar algunos años más tarde como maestro, ocupación en la que permanece apenas un lustro. El periodismo habría de ser –aparte, claro está, de su vocación de poeta– su actividad más constante. No hablamos, por lo tanto, solo de un poeta, sino de un autor con una obra ensayística y periodística abundante. De acuerdo a Loving, el ensayo conformará en buena medida el ritmo extendido del verso característico de Whitman, hecho que ocurre ya a principios de los 40 y coincidiendo con su conocimiento de la filosofía de Emerson que confluirá con gran parte de su visión poética.

La primera edición de “Hojas de hierba” es de 1855. A partir de entonces, Whitman reconformará, ampliando, suprimiendo y modificando la obra inicial casi hasta su muerte en una serie sucesiva de ediciones. Si bien fue ignorado al principio, las ediciones subsiguientes del libro biblia de Whitman irán adquiriendo cada vez mayor penetración y resonancia. Si bien gozará en vida de un alto prestigio y reconocimiento a ambos lados del Atlántico, también se verá obligado a sufrir el ataque continuo de quienes consideraban su obra obscena por las libertades en el terreno sexual y por la lectura homosexual que algunos hicieron de parte de su obra.

Extensa ha sido la repercusión y profunda la influencia de la obra poética de Whitman. Artífice quizás principal del verso libre que la vanguardia difundirá por el mundo a comienzos del siglo XX, la razón poética de Whitman encontrará ecos innumerables en las literaturas de la lengua hispánica. Martí se ocupará de valorar la obra del poeta en un ensayo temprano publicado en 1887. (Whitman muere en 1892.) Sabido es cómo Lorca reacciona y se libera tras su contacto con la obra de Whitman al visitar Nueva York. León Felipe traduce a su manera el “Canto a mí mismo” y su propio verso abandona la fina delicadeza de sus canciones de caminante para adoptar en su lugar el verso de largo aliento. Neruda mismo, tendrá un retrato de Whitman de cuerpo entero y tamaño real en su casa de Valparaíso. Pero el retrato más patente quedó cernido en la madeja de versos de sus odas llenas de arenas, naufragios y palomas. 

Whitman me dio una visión lírica del mundo en el cual el ser humano y la naturaleza formaban una comunión integrada. Ecos de ese materialismo trascendental que ata en un ciclo dinámico la vida y la muerte mientras resuelve de paso el dilema de la inmortalidad, lo hallé también en los textos del joven Marx. Es imposible repasar los versos de Whitman sin encontrar una y otra vez resonancias suyas en los autores más importantes del siglo XX, incluyendo a Juan Ramón Jiménez.


Pedro Mir escribirá un “Contracanto a Walt Whitman” para resaltar –no darle– la dimensión social y política latinoamericana a un poeta que si bien configura una primera cumbre y un primer modelo estético norteamericanos, no excluye al resto de la especie humana. Pues, contrario a lo que puede suponerse con eso del “Canto a mí mismo”, la poesía de Whitman no es narcisista ni individualista. Whitman se celebra a sí mismo, es cierto, mas, como hijo de Paumanok y de Mannahatta, lo que hace a Whitman un poeta de innegables resplandores es su identificación con la tierra, su aceptación y abrazo a todo lo real y lo existente. Fuera de catecismos, doctrinas y reglamentos, al margen de toda moral doméstica y reductora, la vitalidad de Whitman reúne al mundo entero, físico y humano, con todas sus contradicciones, pero sin negar esas contradicciones. Es una expresión de amor infinito y sin frontera. En él se dan los otros y lo otro todo, y lo mismo acontece con cada cual y con toda la naturaleza. En cada gota de agua, en cada célula, en cada brizna de hierba, habla el universo entero. Suya es la formulación casi religiosa de la solidaridad y la confraternidad.

Hijo de ese impulso oceánico y trascendente es su rechazo perentorio de la esclavitud y del racismo que lo vinculará hondamente con Lincoln. Pero será precisamente la guerra civil y la tarea que se impuso durante años de auxiliar diariamente a todos los heridos, lo que marcará su destino final, pues la vitalidad del hombre sano, fruto de la tierra, del aire y del cielo, quedará marcada tras la contienda por un hombre herido físicamente en las tiendas de campaña de sus miles de enfermos. Una parálisis marcará la última etapa de su vida hasta desembocar en una pulmonía que no toleró la tuberculosis adquirida durante la guerra como resabio de sus labores de enfermero.

De esta suerte el poeta, como el “hombre invisible” de Neruda –aquel que es portavoz, eco y reflejo de toda la humanidad–,  halló la cifra de su vida. El poeta de la “democracia”, del hombre común, del campesino, del marinero, del maderero, del herrero, del blanco y del negro, del que amó por igual a hombres y a mujeres, crece aún, se expande aún, se inmortaliza siempre, como las hojas de la  hierba.

No sería difícil para el lector avisado ver en este inclusivismo que no niega la otredad ni la diversidad, sino que ama al otro y lo diverso, la prédica de un hombre nuevo en una sociedad sin clases, heterógenea y homogénea a la vez. Amante de la totalidad múltiple y diversa, abrazando por igual lo alto y lo bajo, lo bueno y lo malo, lo agradable y lo desagradable, no podía tener cátedra, ni púlpito, ni escuela que son siempre para los parciales.  La obra de Whitman es un antídoto perfecto para los propensos al totalitarismo y al fascismo


Whitman no quiso darle una lectura socialista a sus hojas de hierba, pero la radicalidad de su democracia donde todo se reúne, se iguala, se avalora igual, nace de su amor por el hombre y la mujer promedio, los que halló en la calle, en la escuela, en los talleres de artesanos, en las pescaderías y en las tiendas donde amasaron sus dolores y sus amputaciones, y se mezclaron las sangres de todos los hombres.

Marcos 
Reyes 
Dávila