Páginas

jueves, 31 de marzo de 2011

El PODER del Claustro


.
El PODER del Claustro 
¿Por qué la HEEND puede 
y el Claustro no?

Ni al país ni a la comunidad universitaria le extraña que la HEEND detenga las actividades en todos los recintos de la UPR. Lo da por hecho. Ello le da a la HEEND un extraordinario poder de negociación con la alta administración y con el gobierno.

Estas huelgas carecen del dramatismo de las estudiantiles. La policía, la administración universitaria y el gobierno abusan de nuestros muchachos quizás porque no los ven con seriedad de adultos. Pero no abusa con la HEEND.

La Facultad universitaria se ha beneficiado históricamente de las conquistas laborales de los no docentes. Son ellos los que negocian de verdad los planes médicos, por ejemplo, aunque el gobierno no quiera reconocerlos como unión sindical.

El poder de la HEEND se la da la unidad de acción de sus miembros. Los claustrales se niegan a hacer otro tanto, a pesar de que en realidad podrían hacer mucho más y con más facilidad.

El poder del claustro es infinito. ¿Parar la UPR?: fácil, si se quiere. Con piquetes en los portones, masivos o no, no hay clases si no hay profesores. ¿Sin piquetes en los portones?: fácil también. Sólo hay que llevar a los estudiantes a discutir asuntos en asambleas que se celebren en cualquier parte de los recintos.

¿Cómo puede funcionar una universidad sin los profesores?

Las estrategias de lucha del sector docente nunca se asemejará a la de las huelgas estudiantiles. Sin embargo, tienen el poder de ser mucho más contundentes y disuasivas.

Sólo hace falta la unidad del claustro para tener una universidad:

más democrática, 
más autónoma, 
más puertorriqueña.
¿Por qué no ahora?

Marcos 
Reyes 
Dávila

martes, 29 de marzo de 2011

Los crímenes de Obama

.
Los crímenes de Obama,
el Premio Nóbel de la Paz...
¿Quién quiere verlos?
¿Quién dice bombardeen más a Trípoli?
¡Maten, maten, maten, maten!
http://www.rollingstone.com/politics/photos/the-kill-team-photos-20110327/0602176




mrd

lunes, 28 de marzo de 2011

Canibalismo y democracia muerta


.
El Canibalismo de los Imperios hoy:
La democracia muerta


Recuerdo, de muy joven, el caso de un sacerdote que fue comido,
literalmente, en la tribu de algún país de cuyo nombre no quiero acordarme.  El caníbal confesaba que lo hizo porque el sacerdote era tan bueno que quería ser como él. Esa justificación no está muy lejos de nuestras prácticas culturales. ¿Qué otra cosa hacen los sacerdotes con el cuerpo y la sangre del Cristo?

Mas no es de ese canibalismo del que quiero hablar ahora, sino del canibalismo de los imperios. La practica de conquistar pueblos y tierras fue orden diaria durante siglos. Durante toda la Edad Moderna, Europa, particularmente, se dio a la tarea de conquistar, dominar y explotar a todos los demás continentes del planeta. Algunos de ellos aseguraban que el sol nunca se ponía en sus imperios. El dominio nunca fue un acto de generosidad. Aunque se alegó repetidamente la intención de evangelizar o de llevar la civilización a pueblos bárbaros, lo cierto es que esto se hizo a costa de crímenes horribles, del genocidio de cientos de pueblos, del vasallaje, la explotación y el hurto de la riqueza del mundo. Todo el bienestar de esos países se ha levantado a costa de un pillaje infinito y del asesinato oceánico. La historia, a pesar de la ONU, no ha variado mucho, ni tampoco el “cuento” que lo justifica, como decía León Felipe. Cuentos como el de caperucita y el lobo.

José Saramago nos advirtió en un célebre discurso pronunciado en Brasil que la democracia había muerto en el mundo. No hablaba de Puerto Rico, país hispanoamericano donde la democracia nunca ha existido fuera del mal remedo de lo que suelen hacer los presos en los campos de concentración y en las cárceles. Hablaba del resto del mundo. Hablaba de las democracias occidentales gobernadas por plutocracias, por multinacionales, por aquella clase que el marxismo clásico llamaba la burguesía, los dueños de los medios de producción, del capital, del mundo financiero. El nuevo Premio Nóbel de Literatura, Mario Vargas Llosa, a pesar de su entrega al capital y al neoliberalismo, no deja de reconocerlo así en su última novela, la de El Celta, a propósito del países como el Congo.
Lo que vimos en la película Ironman, el fabricante de armas que descubre en Afganistán que le vende las mismas armas al gobierno de Estados Unidos que a los afganos que combate, es la ley del mundo: así lo comprobó recientemente el gobierno de México con los narcotraficantes. Esa vinculación del gobierno con los narcotraficantes hizo su pequeño escándalo en los tiempos en que Reagan asedió al gobierno sandinista, lo mismo que en Irán. Obama va rendir homenaje a un Obispo que ordenaron asesinar desde Washington. Obama va a Chile a dar lecciones de democracia al pueblo que ordenó masacrar y delante de la estatua del Presidente Allende que ordenó derrocar y asesinar. Ellos son tan omnipotentes que pueden admitirlo y nada pasa: la impunidad del poder los rodea. Un gas promueve el olvido y la propaganda convierte en ángeles a los vampiros. Obama no es un presidente distinto de otros: es la cara oficial, solo la cara oficial, del imperio, igual que fue cara oficial de Francia Catherine Denueve.

Ahora la ONU, hace tanto tiempo moribunda, muere asesinada en Libia, ultrajada. La Organización creada para preservar la paz mundial hace la guerra y despedaza, como una bestia salvaje, a Libia, pues solo un loco puede creer que para detener la brutalidad del gobierno contra un pueblo sea necesario lanzarle toneladas de tomahawk todos los días.


Tome nota el mundo de los gustos del imperio: Irak, Irán, Afganistán, Palestina, Libia. Tomen nota y pregunten cuándo llegan los tomahawk; cuál es su turno.



 


Marcos Reyes Dávila

viernes, 25 de marzo de 2011

domingo, 20 de marzo de 2011

El Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico, La universidad Interamericana, Recinto Metropolitano y el Instituto de Cultura Puertorriqueña les invita a la
 
Gran Noche de Apertura
3er Festival Internacional de Poesía
lunes, 21 de marzo
Teatro Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano
7:00 p.m.
con la participación especial de María Gisela Rosado, Tamara Escribano, el grupo de música tropical "Dinasty" y Antonio Cabán Vale (El Topo)
 
Conferencia Guajana: el arco en el agua, por el prof. Marcos Reyes Dávila

viernes, 18 de marzo de 2011

.
No más Guérnica

Desprecio a la ONU

Expreso mi desprecio por la ONU. Expreso mi desprecio a un Secretario General que aboga y presiona para que la ONU apruebe atacar, bombardear, matar, todos juntos, como jauría, a un país miembro. Expreso mi desprecio por un presidente Obama, estúpidamente distinguido antes de hacer nada con el Premio Nóbel de la Paz, tirando bombas sobre Trípoli. Creo que eso deshace a la ONU. Creo que eso la degrada.

Crecí bajo la idea de que la ONU se creó para preservar la paz mundial. Crecí con la idea de que la ONU era un instrumento concebido para arbitrar conflictos. Crecí con la idea de que los cascos azules de la ONU se utilizaban para contener agresiones.

Pero he vivido lo suficiente para ver cómo la ONU se convierte poco a poco en un instrumento controlado por la política imperial de los estados más poderosos.

"El imperio a España vendrá
por los caminos del mar." (Himno de la Marina Española.)

"From the Halls of Montezuma
To the shores of Tripoli
We fight our country's battles
In the air on land and sea." (Himno del Navy estadounidense.)

Veo, con indignación y franco desprecio, la autorización de la ONU a la destrucción del pueblo de Itraq, del pueblo afgano, y ahora de Libia. La excusa infantil, francamente estúpida, es la eliminación de un supuesto dictador. Pero es un “dictador” elegido, particular. Para eliminar la dictadura se instrumentan acciones que destrozarán un país y asesinarán multitudes.




Pero lo peor no es eso. Lo peor es ver cómo los poderes imperiales de este mundo, los antiguos poderes coloniales europeos que aplastaron durante siglos toda África, casi toda Asia, toda la América Latina, la mayor parte del mundo, para explotar y robar sus riquezas sobre un río de sangre, esos mismos poderes, lidereados por Francia, la Inglaterra “sucia, raposa y avarienta, como la llamaba León nFelipe, los Estados Unidos, son precisamente, los imperios coloniales del mundo, los encargados de ir a bombardear un pueblo, como quien destroza toda la vida de un mar entero sólo para capturar un solo pez.


¿Por qué no Bahréin? Porque allí tiene su sede la flota de Estados Unidos. Ese dictador es bueno, como los reyes sauditas, o como los israelíes que construyen muros de berlín para encerrar al pueblo palestino y los bombardean cada vez que quieren cambiar su inventario de bombas.
Que apoye la acción bárbara quien esté dispuesto a actuar de verdugo, quien pueda disparar en la sien de hombres, mujeres, niños y ancianos. Yo no puedo.

¿Por qué la ONU tiene derecho a asesinar y bombardear? ¿Por qué no se erradica de la faz de la tierra ese derecho?

No tolero los bombardeos. No más Guérnicas. No más sangre. No puedo con mi desprecio.

Marcos Reyes Dávila

martes, 15 de marzo de 2011

3er Festival de Poesía en Puerto Rico


.
3er Festival Internacional de Poesía

Guajana es
             CAÑABRAVA


             
“Cantamos porque el grito no es bastante
                y no es bastante el llanto ni la bronca”...

                                                                Mario Benedetti
 
La tercera edición del Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico (FIPPR) se acerca. Se celebrará por todo el país durante la semana del 21 al 26 de marzo de 2011, dedicado esta vez a la revista Guajana con motivo de su cincuenta aniversario. (Quincuagésimo es una palabra poco apetitosa.)
    Como en las ediciones anteriores, los organizadores del Festival han invitado a participar a poetas de todos los países de habla española. Según nos informan, está confirmada la participación de poetas de Argentina, Cuba, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, España, República Dominicana, Uruguay, Chile, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Paraguay, y se espera la confirmación de poetas de Perú, Bolivia y Venezuela.
    El Festival integra a poetas internaciones con los nacionales en actividades concurrentes que se celebran de manera simultánea en diferentes pueblos. La ocasión es, contrario a lo que puede parecer, oportuna. Me refiero al estado de guerra civil que se vive en Puerto Rico, no por las drogas y los 110 asesinatos mensuales que estamos padeciendo, sino por la política neoliberal que empobrece aceleradamente al país y aplasta, junto a la libertad de expresión y los derechos civiles, toda protesta y resistencia. Exactamente lo que ocurre en la Universidad de Puerto Rico.
    Aunque el tono de vida prevaleciente parezca de funeraria, se agriete la voz, la solidaridad y el amor se quebrante, el miedo y la desesperanza reinen con fuerza de noche, lo cierto es que la vida halla la manera de seguir latiendo, y la vida canta sus colores en medio de la ceniza .
    La poesía nos recuerda los días de las cavernas. Brotaba súbita, entonces, de la hoguera que unía por la opresión del frío y de lo oscuro, y convertía en risa el llanto y el miedo. La poesía nos recuerda los días épicos de Homero, los años de las grandes fundaciones colectivas, la fuerza de lo que se yergue y se levanta, las banderas que presiden con valor en los campos de batalla, el clamor de amor de las campanas que congregan, el grito de dolor ante los caídos y los desaparecidos, las flores de esa libertad necesaria que acarician los sueños. 
    Es por eso que la dedicación a Guajana es oportuna y atinada. Guajana fue, en parte, una revista de jóvenes poetas que inició sus publicaciones en el 1962, hace hoy casi cincuenta años. Esos jóvenes se caracterizaron por una actitud solidaria de grupo, contestataria, de reto ante el gobierno colonial y burgués, cultivadora de aquellos valores humanos consagrados por los afectos, la justicia, la dignidad de la persona humana y la urgencia de la libertad.
    Mas Guajana no fue solo una revista que acarició el valor y sentido del deber albizuistas y se publicó durante décadas. Guajana es un grupo que se ha mantenido unido durante casi 50 años para promover la vida y los valores de la solidaridad. Decenas de libros han salido publicados gracias a sus esfuerzos. Y aún en fecha recientes, libros de poesía que buscan, promueven y difunden los valores de las generaciones posteriores, incluso las más jóvenes. Guajana es un motor incansable de resistencia y de siembra que no ha podido acallar ni la censura política ni la censura del tiempo. La generación del sesenta, cuyo grupo más emblemático es el de Guajana, es la generación literaria puertorriqueña de mayor relieve en la historia de Puerto Rico.
    En medio de la desazón que se vive en Puerto Rico, en medio del derrumbe de instituciones centenarias, de instituciones urgentes e imprescindibles en toda sociedad democrática, desarrollada y libre, en medio del terrible terremoto que destruye nuestra cultura, estruja y amordaza la Universidad, corrompe los tribunales, y entroniza en el país una política despótica de despojo, fascista y neoliberal,Guajana representa un canto a la vida, al amor, a la solidaridad, a la lucha, a la perseverancia que no derrota la ceniza.
    Guajana, cañabrava, es la bandera de este Festival.  

Marcos Reyes Dávila

domingo, 13 de marzo de 2011

El Retorno de la Lucha de Clases

.
El Retorno de
LA LUCHA DE CLASES...

 


La Jornada - México



Rechazan en Wisconsin más de 100 mil personas la ley antisindical republicana
Las multitudinarias protestas, comparadas con las de Egipto por analistas y el lingüista Noam Chomsky
Con el triunfo legislativo el estado ahora está abierto a los negocios, dice el gobernador Scott Walker
Foto
El Capitolio de Wisconsin, rodeado por trabajadores estadunidenses inconformesFoto Reuters
Mensaje festivo al gobernador republicano y a los legisladores que aprobaron la leyFoto Reuters
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2011, p. 21
Nueva York, 12 de marzo.

Decenas de miles de maestros, empleados estatales, granjeros con sus tractores, estudiantes, líderes políticos, dirigentes sociales y artistas inundaron este sábado la capital del estado estadunidense de Wisconsin, en repudio a la promulgación de una ley que anula los derechos sindicales de los trabajadores del sector público y para afirmar que su lucha apenas empieza a pesar de haber sufrido una derrota legislativa.
Es así como se ve la democracia, coreaban miles –algunos cálculos estiman más de 100 mil– al rodear el Capitolio en Madison (con una población total de 250 mil habitantes), donde durante casi un mes han mantenido sitiado el Legislativo. Lo que empezó como un repudio a iniciativas republicanas para limitar severamente, casi anular, los derechos sindicales de unos 175 mil trabajadores estatales se ha convertido en una rebelión contra la ofensiva conservadora sobre los trabajadores en Estados Unidos.
En lo que perciben como el epicentro de una batalla nacional por derechos democráticos fundamentales, maestros, trabajadores de la salud y de agencias estatales de Wisconsin junto con sus aliados, acompañados por granjeros, organizaciones de inmigrantes y legisladores, y otros políticos estatales demócratas, afirmaron que esta lucha sigue a pesar de que el gobernador Scott Walker promulgó su ley antisindical. Algunos medios (incluyendo Ap) afirman que es la manifestación más grande realizada en casi un mes de marchas y protestas, y tal vez la más grande en la historia reciente del estado.
Versiones de la misma pugna se expresan en por lo menos nueve estados –Indiana, Ohio y Iowa, entre otros–, donde está en marcha una ofensiva política que busca romper el poder político y social de los sindicatos en el sector público utilizando como justificación la necesidad de reparar los problemas fiscales que sufren casi todas las entidades federativas como resultado de la crisis financiera nacional que estalló en 2007. Así, la lucha que se inició en Wisconsin tiene implicaciones nacionales tanto para los políticos como para el futuro del sindicalismo en este país.
Estoy aquí porque creo que es importante que no sólo el gobernador sino otra gente entienda que no es un asunto sindical. Esto se trata de los derechos del pueblo, dijo al periódico Chicago Tribune Bridget Stafford, maestra agremiada que participó en la protesta de hoy.
La nueva ley reduce el poder de negociación de los contratos colectivos para trabajadores estatales y municipales sólo a asuntos salariales e impone un techo a la tasa de inflación –ya no se incluyen pensiones y otros beneficios y eleva el pago por seguro de salud. Además, obliga a una votación sindical anual para verificar si los empleados desean seguir en un sindicato y anula la recolección de las cuotas sindicales por el gobierno estatal.
El propósito de la ley, justificada por Walker como necesaria para balancear el presupuesto estatal, fue revelado cuando el gobernador rechazó el ofrecimiento de los sindicatos para limitar aumentos salariales y pagar más en contribuciones a seguros de salud y pensiones e insistir en la aprobación de la ley que incluye medidas que en la práctica casi anulan los derechos sindicales.
Las protestas han sido comparadas con las de Egipto por participantes y analistas como Noam Chomsky, ya que fueron la primera muestra de rebelión masiva de trabajadores contra medidas parecidas en el país. El reverendo Jesse Jackson, el líder popular Jim Hightower, el cineasta Michael Moore (llamó a acudir a Wisconsin porque “esto es una guerra… es una guerra de clases”), líderes sindicales y sociales, entre otras figuras nacionales, se han sumado a las protestas durante las últimas semanas.
La resistencia ha incluido todo tipo de tácticas no violentas, desde la ocupación del Capitolio hasta la fuga de 14 senadores estatales demócratas para intentar evitar el quórum necesario para la aprobación de la ley (fue impuesta por la mayoría republicana con una maniobra parlamentaria que será sujeta a una revisión judicial). Tal vez una de las más notables fue una llamada grabada por teléfono.
Hace un par de semanas, Ian Murphy, editor del sitio periodístico Buffalo Beast, decidió intentar comunicarse con Walker, quien había dicho que no estaba dispuesto a discutir su propuesta. Murphy marcó y se presentó como David Koch, un multimillonario que ha financiado el Tea Party y otros movimientos conservadores. Lo logró y grabó la conversación.
El gobernador, pensando que estaba hablando con Koch, le comentó que estaba decidido a imponer su ley, que ya había preparado avisos de despido para cientos de trabajadores si esto no procedía; celebró que estamos haciendo algo en grande y que había varios gobernadores apostando en esto. El supuesto Koch le dijo tú eres el primer dominó y Walker le respondió éste es nuestro momento.
El supuesto Koch le preguntó qué tipo de ayuda le podría proporcionar y qué le parecía meter provocadores entre los manifestantes, y Walker le respondió: lo hemos pensado, pero hay temores de que pudiera tener consecuencias negativas y es mejor “dejarlos que protesten todo lo que quieran… tarde o temprano los medios decidirán que ya no es tan interesante”.
Al concluir la llamada el supuesto Koch le dijo al gobernador: una vez que aplastes a estos sinvergüenzas te voy a invitar a California para divertirte. Walker respondió: “órale, sería estupendo… Gracias por tu apoyo… todo se trata de recuperar nuestras libertades”. (Para ver una transcripción completa o escuchar el audio: www.buffalobeast.com/?p=5045].
Mientras tanto, el gobernador Walker ha declarado que ahora, con este triunfo, Wisconsin está abierto para los negocios.
De su lado, los opositores a la ley están consolidando sus fuerzas y afirman que continuarán esta lucha por varios canales, incluyendo los judiciales, como también en el ámbito político electoral.
Algunos analistas afirman que la rebelión democrática estadunidense ha estallado en Wisconsin y que, si ésta comienza a ampliarse, podría transformar el panorama político de este país.


jueves, 10 de marzo de 2011

FIPPR -Versos para contemplar


.
Versos
Para contemplar
:
Inicia el Tercer Festival Internacional 
de Poesía en Puerto Rico
  
 
La noche del miércoles 9 de marzo, en el Museo de Arte de Puerto Rico de la Parada 22 de Santurce, se abrió la Exposición titulada “Versos para contemplar” en saludo al Tercer Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico (FIPPR) y en homenaje al Cincuentenario de los poetas de Guajana.

La actividad fue organizada por Angie Camacho, maestra de la Escuela Superior Padre Rufo de Santurce, y otros maestros. Camacho se dio a la tarea de apreciar los versos de los poetas de Guajana con sus estudiantes. De ese contacto surgieron decenas de expresiones visuales de artes plásticas concebidas al calor de versos particulares de cada uno de los poetas.

Esa noche se reunió una gran cantidad de público compuesta no sólo de muchos de los poetas del Grupo y de la Directiva del FIPPR, sino de muchos estudiantes y padres. Dos estudiantes interpretaron los himnos en violines, y el coro de la escuela hizo una original interpretación de “Verdeluz”, la famosa composición del poeta de Guajana que conocemos como El Topo. El FIPPR cumple de esta manera su propósito de llevar el arte y la cultura más allá del mundo exclusivo de los especialistas, ofreciéndole a numerosos sectores del pueblo de Puerto Rico, a lo largo de toda la nación, la oportunidad de apreciar el arte más exquisito.

La magnitud de la actividad, unida al compromiso con la palabra poética y elevada a la dignidad del Museo de Arte de Puerto Rico dio, en la práctica, inicio al tercer Festival que, oficialmente, tendrá su apertura el lunes 21 de marzo en el teatro de la Universidad InterAmericana, Recinto Metropolitano.
MRD

martes, 8 de marzo de 2011

Actos descalificables / Rectora descalificada

.

Actos descalificables 
sobre una Rectora descalificada

       "Quien siembra vientos cosecha tempestades". 
                                                         Sabiduría popular.

Néstor Duprey la emprendió hoy, en Fuego Cruzado, contra los estudiantes
que deseaban ayer agredir a la rectora para adelantar causas ideológicas, etc. Duprey llegó al extremo de mostrar que posee un arsenal de argumentos que diabolizan las concepciones de aquellos que, como Eugenio María de Hostos, desarrollaron toda su vida proyectos en verdad “revolucionarios”. Tanto advertir en ese programa contra los que reviven la “guerra fría” para caer en lo mismo. ¿De dónde sacará Duprey cuáles estudiantes fueron los agresores y cuáles no? ¿De dónde sacará sabiduría suficiente para saber por qué hicieron lo que hicieron y qué pretendían?

El juicio público de repudio estudiantil incluye a ese sector de profesores que cree que a Ygrí Rivera le interesa dialogar con ellos. No han advertido la construcción de caucus cerrados del partido en todas las esferas del gobierno.

Yo no heredé cromosomas que me permitan tomar con naturalidad lo ocurrido ayer. Pero eso no significa que no comprenda que la rectora está absolutamente descalificada y que se mantiene en su puesto sólo por la imposición de la Junta de Síndicos. No puedo olvidar las repetidas escenas de agresión policial contra los estudiantes realizadas a pedido de ella y mientras ella sonreía y aplaudía. No puedo olvidar que su deber era proteger a sus estudiantes y no golpearlos ni negarle agua y alimentos.

Las fotos y los videos ponen en evidencia un rencor profundo y extendido que creo que se lo ha ganado. ¿Quién, en la alta administración universitaria, mostró en algún momento, uno solo, indignación y solidaridad contra los estudiantes perseguidos y golpeados, y ahora carpeteados? ¿Cuándo Guadalupe se horrizó con el maltrato a las jóvenes ensangrentadas, apretujadas contra el piso, golpeadas y manoseadas? Con la gravedad de que no es lo mismo el tirar agua y halar cabellos de muchachos y muchachas de 110 libras de peso, que recibir macanazos de animales de 220 libras pagados por el estado y toda la represión que ejerce un estado policial, un estado de sitio.

 De modo que, aunque yo no pueda aplaudir los actos de ayer y crea que esos actos,  contraproducentes sin duda, tendrán un efecto negativo sobre la lucha de la toda comunidad universitaria y sobre la vida de algunos de esos estudiantes que serán acusados de delitos más agravados que graves, comprendo que ese estudiantado no le tiene respeto alguno a la rectora porque ella no lo merece. Fuenteovejuna lo hizo.

Ana Guadalupe es una rectora descalificada por sus propios actos.  


Marcos Reyes Dávila