Páginas

jueves, 28 de abril de 2011

La Violación de los Derechos Humanos en Puerto Rico



.
EUA destroza en Puerto Rico
los Derechos Humanos

En estos días, la respuesta de China a las alegaciones estadounidenses sobre las violaciones de los
derechos humanos en el mundo ha dado de qué hablar. Pero no vi en la relación de Fidel Castro, "El norte revuelto y brutal", que enumera y repasa el documento chino, la VILACIÓN MÁS GRANDE A LOS DERECHOS HUMANOS de los Estados Unidos: PUERTO RICO. Fidel, se olvidó usted esta vez de Puerto Rico.

Ayer se celebraba en Puerto Rico el hecho de que los jóvenes estudiantes de la Escuela Libre de Música de Puerto Rico ganaron la Medalla de Oro en una competencia MUNDIAL. En la radio se hablaba del potencial y del futuro del país. Quienes lo decían olvidaban que Puerto Rico no tiene futuro, pues NO SE PERTENECE A SÍ MISMO. Es una colonia.

La medalla lo que indica es que el puertorriqueño no tiene menos capacidad que los demás seres humanos del planeta. Pero esa capacidad y talento que se manifiesta en el plano individual queda anulada e inhibida por un régimen rigurosamente controlado desde Estados Unidos que niega, constriñe y fractura al país como lo harían vampiros.

Puerto Rico es un país sin capital propio: lo robó Estados Unidos.
Puerto Rico es un país postrado e inerte que no puede defender sus recursos e intereses en el plano internacional.
Puerto Rico es país que no puede impedir ni controlar las actividades comerciales norteamericanas.
Puerto Rico es un país que no puede impedir la fuga de todo lo que se genera aquí, incluido el talento humano.
Puerto Rico es un país que no puede reafirmar su identidad cultural ni su valor propio.
Puerto Rico es un país desolado por la penetración ilimitada y descontrolada de todo lo que quiera traer el imperio colonial.
Puerto Rico es un país que se escupe a sí mismo en inglés aunque no entienda el insulto.

No. Puerto Rico NO TIENE FUTURO. Una nación entera. Un genocidio brutal.

Esta es la MAYOR VIOLACiÓN A LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PLANETA. 


MRD

-----

El Norte revuelto y brutal

Fidel Castro Ruz
Estaba leyendo materiales y libros en abundancia para cumplir mi promesa de continuar la Reflexión del 14 de abril sobre la Batalla de Girón, cuando eché una ojeada a las noticias frescas de ayer, que son abundantes como todos los días. Se pueden acumular montañas en cualquier semana, que van desde el terremoto en Japón, al triunfo de Ollanta Humala sobre Keiko, hija de Alberto Fujimori, ex presidente de Perú.
Perú es gran exportador de plata, cobre, zinc, estaño y otros minerales; posee grandes yacimientos de uranio que poderosas transnacionales aspiran a explotar. Del uranio enriquecido salen las más terribles armas que conoció la humanidad, y el combustible de las centrales electronucleares que, pese a las advertencias de los ecologistas, se estaban construyendo a ritmo acelerado en Estados Unidos, Europa y Japón.
No sería justo, desde luego, culpar a Perú de esto. Los peruanos no crearon el colonialismo, el capitalismo y el imperialismo. Tampoco se puede culpar al pueblo de Estados Unidos, que es también víctima del sistema que ha engendrado allí a los políticos más atolondrados que ha conocido el planeta.
El pasado 8 de abril los amos del mundo dieron a la luz su acostumbrado informe anual sobre las violaciones de los derechos humanos, que motivó un agudo análisis en el sitio web Rebelión, suscrito por el cubano Manuel E. Yepe, basado en la respuesta del Consejo de Estado de China, enumerando hechos que demuestran la desastrosa situación de tales derechos en Estados Unidos.
“…Estados Unidos es el país donde más se agreden los derechos humanos, tanto en su propio país como en todo el mundo, y es una de las naciones que menos garantiza la vida, la propiedad y la seguridad personal de sus habitantes.
“Cada año, una de cada 5 personas es víctima de un crimen, la tasa más alta del planeta. Según cifras oficiales, las personas mayores de 12 años sufrieron 4,3 millones de actos violentos.
“La delincuencia creció alarmantemente en las cuatro mayores ciudades del país (Filadelfia, Chicago, Los Angeles y Nueva York) y se registraron notables incrementos respecto al año previo en otras grandes urbes (San Luis y Detroit).
“El Tribunal Supremo dictaminó que la posesión de armas para la defensa personal es un derecho constitucional que no puede ser ignorado por los gobiernos estaduales. Noventa de los 300 millones de habitantes del país poseen 200 millones de armas de fuego.
“En el país se registraron 12.000 homicidios causados por armas de fuego, mientras que el 47 por ciento de los robos se cometieron igualmente con uso de armas de fuego.
“A la sombra de la sección de actividades terroristas del Acta Patriótica, la tortura y la extrema violencia para obtener confesiones de sospechosos son prácticas comunes. Las condenas injustas se evidencian en las 266 personas, 17 de ellas ya en el corredor de la muerte, que han sido absueltas gracias a pruebas de ADN.
“Washington aboga por la libertad en Internet para hacer de la red de redes una importante herramienta diplomática de presión y hegemonía, pero impone estrictas restricciones en el ciberespacio en su propio territorio y trata de establecer un cerco legal para lidiar con el desafío que representa Wikileaks y sus filtraciones.
“Con una alta tasa del desempleo, la proporción de ciudadanos estadounidenses que vive en la pobreza alcanzó un nivel récord. Uno de cada ocho ciudadanos que participó el pasado año en los programas de cupones para alimentos.
“El número de familias acogidas en centros para desamparados aumentó un 7 por ciento y las familias tuvieron que permanecer más tiempo en los centros de acogida. Los delitos violentos contra estas familias sin techo aumentan sin cesar.
“La discriminación racial permea cada aspecto de la vida social. Los grupos minoritarios son discriminados en sus empleos, tratados de manera indigna y no son tenidos en cuenta para ascensos, beneficios o procesos de selección laboral. Un tercio de los negros sufrió discriminación en sus lugares de trabajo aunque sólo el 16% se atrevió a elevar queja.
“La tasa de desempleo entre los blancos es de un 16,2 %, entre hispanos y asiáticos del 22 %, y entre los negros es del 33 %. Los afroamericanos y los latinos representan el 41 por ciento de la población carcelaria. La tasa de afroamericanos cumpliendo cadena perpetua es 11 veces más alta que la de blancos.
“El 90 por ciento de las mujeres ha sufrido discriminación sexual de algún tipo en su lugar de trabajo. Veinte millones de mujeres son víctimas de violación, casi 60.000 presas han sufrido agresión sexual o violencia. Una quinta parte de las estudiantes universitarias son agredidas sexualmente y el 60 por ciento de las violaciones en campus universitarios ocurre en los dormitorios femeninos.
“Nueve de cada diez estudiantes homosexuales, bisexuales o transexuales sufren acoso en el centro escolar.
“El Informe dedica un capítulo a recordar las violaciones de los derechos humanos de que es responsable el gobierno de Estados Unidos fuera de sus fronteras. Las guerras de Irak y Afganistán, dirigidas por EEUU, han causado cifras exorbitantes de víctimas entre la población civil de estos países.
“Las acciones ‘antiterroristas’ de EEUU han incluido graves escándalos de abuso a prisioneros, detenciones indefinidas sin cargos o juicios en centros de detención como el de Guantánamo y otros lugares del mundo, creados para interrogar a los denominados ‘presos de gran valor elevado’ donde se aplican las peores torturas.
“También recuerda el documento chino que EEUU ha violado el derecho a existir y desarrollarse a la población cubana sin acatar la voluntad mundial expresada por la Asamblea General de la ONU durante 19 años consecutivos sobre ‘La necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba’.
“EEUU no ha ratificado convenciones internacionales sobre los derechos humanos como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de la Discriminación contra la Mujer; la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención sobre los Derechos del Niño.
“Los datos que aporta el recuento presentado por el gobierno chino demuestran que el funesto historial de EEUU en este terreno lo descalifican como ‘juez de los derechos humanos en el mundo’. Su ‘diplomacia de los derechos humanos’ es pura hipocresía de doble rasero al servicio de sus intereses imperiales estratégicos. El gobierno chino aconseja al gobierno de EEUU que tome medidas concretas para mejorar su propia situación en derechos humanos, que examine y rectifique sus actividades en ese terreno y detenga sus actos hegemónicos consistentes en utilizar los derechos humanos para interferir en los asuntos internos de otros países.”
Lo importante de este análisis, a nuestro juicio, es que se haga tal denuncia en un documento suscrito por el Estado chino, un país de 1 341 millones de ciudadanos, que posee 2 millones de millones de dólares en sus reservas monetarias, sin cuya cooperación comercial el imperio se hunde. Me parecía importante que nuestro pueblo conociera los datos precisos contenidos en el documento del Consejo de Estado chino.
Si Cuba lo dijera, carecería de importancia; llevamos más de 50 años denunciando a esos hipócritas.
Martí había dicho hace 116 años, en 1895: “…el camino que se ha de cegar, y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de nuestra América, al Norte revuelto y brutal que los desprecia…”
Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas.
                                                                        Abril 23 de 2011

miércoles, 27 de abril de 2011

La infancia permanente


.

La infancia permanente



Oigo a Benny Frankie Cerezo decir que PuertoRico está en una situación de “caída libre”, por un barranco de descomposición acelerado. Y cierto es. No basta para certificarlo la depresión económica, los insistentes números
negativos de los economistas, el alza incontrolable en el desempleo y las quiebras, el récord de asesinatos y suicidios, las drogas, la corrupción absoluta de un gobierno de empresaurios mentirosos, la banalidad de los legisladores sin vergüenza alguna, el descenso poblacional, el alza en la emigración, la depreciación de las propiedades y del trabajo, el empobrecimiento de todo.
    Me impresiona la trivialidad de los medios. Me impresiona que todo sea la boda real. Me impresiona que el doctor en literatura diga que la nueva poesía puertorriqueña del siglo XXI no revele que a los jóvenes poetas les duele vivir en una nación fracturada, en coma, jodida, y escriben sobre eso. Me hace recordar que Neruda hablaba de los poetas que sólo hablan de sí mismos, pues sólo ellos son interesantes, y no lo que ocurre en la calle.
    La política en Puerto Rico, y los medios de comunicación que la sostienen, tratan todo como si la vida fuera farándula, espectáculo, enajenación. Ahora todo es la boda real.
    Hostos le hace decir a uno de sus hijos, en la obra de teatro infantil “El cumpleaños”, que “papá dice que lo peor con que se puede comparar a una mujer o un hombre es con una reina o con un rey”.
    ¿Qué significa este interés sonámbulo? ¿Cuál es la fascinación detrás de esos reyes ingleses, totalmente ajenos para colmo, esas figuras inútiles, parásitas y patéticas, falsos reyes, pues reyes no son mas que para vivir como en uno de esos programas de TV, reyes que han debido haber desaparecido hace dos siglos de la faz de la tierra? ¿Por qué, para qué mantener e incluso desear revivir reyes y zares?  ¿No realizó la humanidad una revolución contra ellos?
    Mientras, nada importante parece haber ocurrido en Puerto Rico o en el mundo. No se avecina una hambruna, un caos climático, no se bombardean pueblos, no se ejecutan genocidios, no se retiran los derechos humanos, no se retrotraen las conquistas laborales, no crece el hambre, no cae la economía de los pobres mientras crece aceleradamente la riqueza de los menos, no se violan las leyes, ni los estados violan la Carta de las Naciones Unidas y los derechos humanos, no siguen asesinando al pueblo de Honduras.
    Oigo en la radio las mismas tonterías sobre la conducta sexual de hombres y mujeres. Se diría que esa conducta no es la misma desde hace miles de años. Se diría que tras la experiencia acumulada de millones de años, según la ciencia, es necesario aprender de nuevo por el principio, una y otra vez y con cada uno, como si de un misterio indescifrable se tratara.
    Sí. Cada quien nace infante, y necesita ser educado. Pero lo que me sorprende es ver y oír que adultos hablen del sexo como de algo misterioso e incomprensible. 
    Somos niños oreo. Somos Peter Pan. La humanidad vive una infancia permanente.

Marcos 
Reyes 
Dávila

       

lunes, 25 de abril de 2011

Guántamo

CLARO me tiene aún sin internet en mi casa,
más de dos semanas!

-----------------



Desperté esta mañana y me puse a ver las noticias por los canales locales de TV.
La Boda Real, espectáculo mayor que por algún motivo más siniestro que simpático se promueve a toda fuerza.
Notas inútiles e insulsas. Mundo de la más vana trivialidad.
¿Es que nada pasa en el mundo?
¿Es que no hay valores ni luchas que promover, de justicia, libertad, comprensión de la naturaleza humana?

Miro a EL País, órgano
español de derecha , y el titular es "Los abusos de Guantánamo al descubierto".

Cientos de presos, algunos
seniles de casi 90 años, una gran parte sin vínculo de ninguna naturaleza con Al Qaeda, totalmente inútiles --"nada"-- para inteligencia, presos porque quizás algún pariente o conocido, TORTURADOS durante años. Obama prometió cerrar la cárcel de la ignominia. Y no lo hizo.


De Auschwitz a Guantánamo
    -Un paso es...


Guantánamo pasará a la historia de la infamia.
Sus referentes más inmediatos serán el Archipiélago Gulap y Auschwitz.

Alguno pensará que exagero. Cuenta Marco Polo que el Gran Kan que conoció en la antigua China tenía a un funcionario que llamaba "El Acariciador"

Este se dedicaba a aplicar la sentencia del Gran Kan a ciertos presos asesinándolos lentamente. Poseía conocimientos médicos, de manera que eludía aplicar golpes mortales, pero iba drenando el cuerpo poco a poco, a pasos tan lentos que podían durar hasta cien días.

Es difícil imaginar algo más bárbaro.
Pero para eso está Guantánamo.
Allí la tortura no dura sólo cien días, sino años.

No debemos olvidar que EUA entrenó a los torturadores de las dictaduras latinoamericanas y de otras opartes en su célebre escuela de
las Américas del Canal de Panamá.

No debemos olvidar los experimentos médicos con pacientes civiles, no
informados, a los que sometieron a radiación y a todo tipo de virus,
en PR, en Guatemala, en todas partes.

No debemos olvidar que encarcelaron en la cárcel de torturas decenas niños algunos de menos de 15 años.

No debemos olvidar
 
--------------------------------------------------

Guantánamo al descubierto

160 reclusos inocentes o poco peligrosos

EE UU encerró durante años a decenas de detenidos sin ningún vínculo con Al Qaeda

MÓNICA CEBERIO - Madrid - 25/04/2011
Guantánamo creó un sistema policial y penal sin garantías en el que solo importaban dos cuestiones: cuánta información se obtendría de los presos, aunque fueran inocentes, y si podían ser peligrosos en el futuro. Ancianos con demencia senil, adolescentes, enfermos psiquiátricos graves y maestros de escuela o granjeros sin ningún vínculo con la yihad fueron conducidos al presidio y mezclados con verdaderos terroristas como los responsables del 11-S. EL PAÍS ha tenido acceso, junto con otros medios internacionales y a través de Wikileaks, a las fichas militares secretas de 759 de los 779 presos que han pasado por la prisión, de los cuales unos 170 siguen recluidos. Las tripas de la cárcel quedan recogidas en 4.759 folios firmados por los más altos mandos de la Fuerza Conjunta de la base y dirigidas al Comando Sur del Departamento de Defensa en Miami. La radiografía de una prisión creada por George W. Bush en 2002 al margen de las leyesCerrar el penal fue su primera promesa tras asumir el cargo en enero de 2009. El anuncio, hace un mes, de que reanudaría los juicios en las comisiones militares fue el reconocimiento de su fracaso.D nacionales e internacionales llega en un mal momento para el presidente, Barack Obama.
Las fichas secretas del Departamento de Defensa sobre los presos de Guantánamo contienen decenas de historias similares. Hombres sin ninguna vinculación con el terrorismo islamista ni con los talibanes que fueron encerrados por razones que en ocasiones ni las propias autoridades estadounidenses conocen, como se reconoce en documentos en los que se admite su inocencia, el error cometido, y se recomienda que sean liberados o trasladados a su país de origen. A pesar de ello, algunos de los detenidos sin motivo pasaron uno, dos, tres, y hasta nueve años encarcelados.
EE UU acabó determinando que 83 presos no suponían absolutamente ningún riesgo, y de otros 77 se dice que es "improbable" que sean una amenaza para el país o sus aliados. Es decir, que al menos uno de cada cinco internos fue conducido al penal de forma arbitraria según las propias valoraciones de los militares norteamericanos. De otros 274 se considera que solo "quizá" sean un peligro, de forma que las fichas secretas demuestran que EE UU no creía seriamente en la culpabilidad o amenaza de casi el 60% de sus prisioneros, a pesar de lo cual los envió a la isla de Cuba.
El expresidente de EE UU George W. Bush abrió el campo de prisioneros el 11
de enero de 2002. En esa primera época el número de personas trasladadas a la base que no tenían el más mínimo lazo con Al Qaeda fue muy elevado. Especialmente en algunos países. En Afganistán, por ejemplo. La mitad de los afganos -el grupo mayoritario de presos, el 28% del total- fueron después calificados como de riesgo bajo o inexistente. El descontrol y la arbitrariedad, según revelan los documentos secretos, eran grandes. Se privaba de libertad aunque el prisionero no hubiera cometido delitos ni crímenes de guerra. Por si acaso sabía algo. Por si tenía un primo o un hermano en las filas de los talibanes. Por si en su pueblo vivía algún líder que interesara a la inteligencia estadounidense. Por su "conocimiento general de las rutas de ingreso en Afganistán" o del "reclutamiento forzoso talibán", como consta en varias fichas. Las acciones concretas del detenido eran irrelevantes. En cuanto llegaban al penal todos eran calificados como combatientes enemigos aunque no hubiera indicios de que lo fueran.
Mientras EE UU luchaba contra los talibanes, estos recorrían los pueblos de Afganistán obligando a los jóvenes a unirse a sus filas. Solían pedir a cada familia que contribuyera con dinero o al menos con un hombre. Sahibjan Torjan se ofreció como voluntario para evitar el reclutamiento de su padre, pero más tarde se negó a luchar. Los talibanes lo detuvieron durante 30 días. Ni esa oposición le libró de Guantánamo. La Alianza del Norte lo capturó y los estadounidenses lo llevaron al penal el 4 de mayo de 2002. Tenía 21 años. Cuatro meses después se reconocía su inocencia en una ficha secreta: "Basándonos en la información actual, el detenido no es afiliado a Al Qaeda ni líder talibán (...) No tiene más valor de inteligencia para EE UU (...) No supone una futura amenaza para los intereses americanos", aseveró el comandante Michael E. Dunlavey. Tardó aún seis meses en volver a su país. Jon Muhamed Barakzai también sufrió el reclutamiento forzoso. Pero no llegó a combatir. Ni siquiera recibió entrenamiento. Regresaba a su pueblo cuando fue detenido, entregado a los estadounidenses y conducido al penal. Un padre que fue a buscar a su hijo al frente, en Kandahar, también acabó en Guantánamo.
El penal ha llegado a retener a un preso inocente de 89 años en Guantánamo. Sufría además demencia senil, artritis y una depresión grave. En el complejo de casas en el que vivía unos soldados hallaron un teléfono por satélite Thuraya y una lista de números de personas "sospechosas" de ser talibanes. El anciano no sabía de quién era el teléfono ni sabía usarlo, pero fue hecho prisionero y conducido al penal. Acabó pasando con éxito la prueba del polígrafo y las autoridades estadounidenses reconocieron que no suponía peligro ni amenaza alguna para su país.
La arbitrariedad del penal no solo queda clara en las fichas en las que los militares reconocen la inocencia de un preso. La vulneración de las garantías procesales básicas se aprecia en muchas otras, en los criterios indeterminados y generales que sirven para fundamentar una detención. Los principios de humanidad y de proporcionalidad en las penas, de intervención mínima, de legalidad, no existen en Guantánamo. Sobre el afgano Osman Khan, nacido en 1950, afirman que "posiblemente" sea un miembro de los talibanes, pero que "no ha sido determinado con ninguna seguridad". A pesar de ello lo califican como de "riesgo medio" y recomiendan que sea trasferido, pero para que continúe preso en el país de acogida. De otro recluso solo se indica que "se sospecha" de su relación con "elementos subversivos". Un tal Mohammed Nasim aparece como interno 453. EE UU duda de que sea su verdadero nombre. No saben quién es, pero asumen que "quizá" tenga "valor de inteligencia" y "riesgo alto" y proponen que continúe en Guantánamo. "Hay distintas posibilidades sobre su identidad real", señalan. "Entre ellas, que sea un exministro de Educación talibán".
La presunción de inocencia no existe en Guantánamo. Es el detenido el que tiene que demostrar que no es terrorista ni talibán. No había pruebas contra el afgano Yamatollah Abdul, por ejemplo, pero se sospecha de su culpabilidad porque "cuando se le presiona para que explique su historia en detalle pone excusas y no colabora". "Es evasivo y reticente a reconocer ciertas cosas", afirma otra ficha. Cuando hablan sobre Khudai Dad, diagnosticado como esquizofrénico, piden que continúe encarcelado porque su testimonio tiene "escasa credibilidad". Al lado de esta formación, un informe médico adjunto detallaba alucinaciones y episodios de psicosis aguda del enfermo. Tampoco se presentaron evidencias contra un adolescente afgano de 15 años trasladado al penal. No solo era inocente, sino que era una víctima. Antes de que el Ejército de EE UU lo hiciera prisionero, un grupo armado talibán lo había secuestrado y violado.

--
Marcos Reyes Dávila

miércoles, 20 de abril de 2011

Neoliberalismo, fascismo, libertad


.
Reflexiones sobre la libertad y la felicidad

Neoliberalismo 
y el gueto de Varsovia

Anoche vi por segunda vez “El pianista”, esa durísima película de Roman Polanski sobre el gueto polaco durante la ocupación nazi. Las escenas son desgarradoras. Se podría pensar que esa pintura de la crueldad humana, ese desprecio por la vida, esa insensibilidad absoluta hacia el dolor de otros, es invención, mentira, si no supiéramos que lo que vemos es solo una pizca de una historia verdadera infinitamente más abominable, una realidad que se reproduce y repite y reitera a todo lo largo de la historia y del planeta.

    Ayer recibí un mensaje que hablaba de barbaridades musulmanas. Se refería al matrimonio de hombres adultos con niñas. Poco faltó para incluir la devoción al demonio mismo, sino es que, en la mente de muchos, Mahoma y Alá lo encarnan. Muy útil el mensaje, difundido en ocasión propicia para que en los semi informados “occidentales” por las cadenas selectivas de noticias de las multinacionales se tome por bueno el bombardeo inmisericorde de esos pueblos y se extienda sin oposición la guerra milenaria contra los "infieles".
 
    En “Law and Order” el programa denuncia como tortura la violación masiva y sistemática de las mujeres en el Congo. Y yo no puedo dejar de recordar la lectura reciente de “El celta” de Vargas Llosa. Pues esos países donde reina hoy la barbarie fueron destruidos durante décadas por los poderes imperiales europeos. Esas sociedades, esos pueblos, esas comunidades, alguna vez paradisiacas, fueron arrasadas por la violencia y la codicia. Documentar el hecho de esa destrucción, probarlo, es el mérito extraordinario de Casement.
 
    En mis visiones torcidas de las cosas, el Neoliberalismo no está muy lejos de todo esto. El Neoliberalismo destruye países con la misma perversidad, indolencia y horror que lo hicieron los nazis. El Neoliberalismo despide muchedumbres de trabajadores en todas partes, elimina los programas de asistencia a los desamparados, a los niños y a los ancianos, a las artes y a la educación, a la misma vez que arma ejércitos y lanza miles de bombas donde quiera que hay riqueza en el mundo. “Fair game” pinta con crudeza la manera como el gobierno de Bush y Cheney impusieron, a la brava, a la propia CIA, y luego a la ONU la idea de que Husssein poseía armas de destrucción masiva con el único fin de ocupar el país, destruir una nación, asesinar millones de personas –niños y ancianos incluidos– y robar su petróleo. Puro “carjacking” imperial. 


    El Neoliberalismo es primo hermano del fascismo alemán. Hace mucho decidieron en Wall Street que la riqueza ya no necesitaba de fuertes clases medias, pues se niegan a repartir la riqueza y el bienestar a la enorme población humana que existe y que aumenta vertiginosamente. No necesitan de tanta gente para mantener el crecimiento de sus riquezas. Esa población no será alimentada: habrá un hambre descomunal. El hambre creciente generará demanda y violencia, y saben ellos que eso los obligará a utilizar cada vez más la fuerza, la represión, la imposición, el poder. Ya no será necesario persuadir, desinformar, engañar. Se prescindirá de manera cada vez más abierta de toda ilusión de democracia. Dios sólo podrá existir mientras sea fuente de resignación y mayordomo del abuso y de las armas, como las drogas. La igualdad, ese peligroso reclamo de la Revolución americana y la francesa, es un peligro para ellos. Ellos desean e imponen a la fuerza la desigualdad, madre de todos los privilegios. El hambre, el terror y el colonialismo son herramientas eficaces para destruir en cualquier persona la ilusión de dignidad y la condición humana.
 
    Canta Danny Rivera infinitamente esa canción, “Libre”, que cuenta la historia de aquel que creyó que la “libertad” estaba al otro lado del muro –no del muro que separa a EUA de México, no del muro judío en Palestina, sino el– de Berlín, pues ese muro y solo ese muro era de las “fuerzas del mal”. La canción supone falsamente que la libertad es algo que existe en algún sitio, garantizada y certificada. Que la libertad no consiste en poder luchar, como dijo Hostos. Nadie es libre de una vez y para siempre. La libertad es la lucha.
 
    Los judíos del gueto de Varsovia caían porque no podían luchar ni enfrentar la fuerza que los aplastaba. El pianista estaba impotente y a merced de sus abusadores. Todo cambió cuando apareció la oportunidad de luchar y de enfrentar la represión.
 
    Y pienso, con Corretjer, que la vida toda es lucha, y con Marx, que la felicidad es la lucha. No hay otra. La Revolución, contra el Neoliberalismo, es una necesidad cada vez más apremiante e indispensable. 
   
Marcos 
Reyes 
Dávila

jueves, 7 de abril de 2011

A propósito de "El sueño del celta"



A propósito de El sueño del celta.

Mario Vargas Llosa:
la pesadilla de los imperios   



El chileno Luis Sepúlveda tiene un espléndido ensayo publicado me parece
que en Historias marginales, titulado “Tras las huellas de Fitzgerraldo” en el que describe las maravillas de las selvas amazónicas de “Manú”. Se le olvidó a Sepúlveda aludir a la explotación indígena que aún más adentro del continente –puesto que se llegaba a la zona a través de Brasil–, cerca del Putumayo, al norte de Iquitos (Perú) y colindante hoy con Colombia, hizo famosa el informe de un irlandés, comisionado por el gobierno inglés para investigar las denuncias de atrocidades cometidas en la zona. Hablamos de la historia de uno de los héroes de la independencia de Irlanda: Roger Casement.

La extraordinaria aportación de Roger Casement (1864-1916) al desarrollo de la humanidad cumple cien años, pues los hechos más extraordinarios de su vida se desarrollaron a comienzos del siglo XX y culminaron con su muerte ocurrida a mitad de la Primera Guerra Mundial y antes de la Revolución Rusa. Se diría que la otorgación del Premio Nóbel de Literatura 2010 de alguna manera reivindica y premia la gestión histórica de Casement a través de Mario Vargas Llosa, pues el premio coincidió con la publicación de su última novela, El sueño del celta, que narra precisamente la historia de su vida.

Vargas Llosa no se encuentra en el altar de mis devociones desde hace muchas décadas, y con muy pocas excepciones, como La fiesta del Chivo, evito irritarme con sus posiciones ultraconservadoras y neoliberales. Además, aún como narrador lo encuentro defectuoso. Pero al saber que esta novela trataba sobre la explotación europea del Congo, particularmente por los belgas, me interesó la lectura. Para mi sorpresa, el libro desbordó mis expectativas, pues otras dos líneas de desarrollo resultaron ser, para mí, aún más fascinantes. Me refiero a las posteriores denuncias que hizo Casement de las atrocidades cometidas en la jurisdicción peruana del Putumayo contra los indios amazónicos, y la manera como Casement se va involucrando trágicamente en la lucha contra el colonialismo inglés de su tierra natal: Irlanda.

Inicialmente, deja qué desear la habilidad narrativa de Vargas Llosa. Al final, sin embargo, sacude la historia, quizás porque se sobrepone el autor, quizás porque sobrecoge esta historia que ficcionaliza la biografía de una figura histórica. Narrada en contrapunto, desde un tiempo presente próxima ya al desenlace, Vargas Llosa hace retrospecciones progresivas a lo largo de la vida de Casement.

La primera parada de importancia es la aventura del Congo a donde llega movido por un afán de aventuras a fines del siglo XIX y donde vivirá por varias décadas. Lo suficiente para constatar cómo cambia un mundo paradisiaco una vez comienza la colonización y explotación del Congo, y cómo las alegadas buenas intenciones revelan poco a poco el rostro oculto tras la máscara de una crueldad desgarradora. Las revelaciones dejan al lector francamente atónito.

La segunda parada de importancia, más extensa que la primera, ocurre en el Putumayo peruano. Vargas Llosa, siguiendo los informes pormenorizados de Casement que, según entiendo, se han reeditado recientemente, describe minuciosamente la explotación alucinadamente cruel de los indios huitotos, ocaimas, muinanes, nonuyas, andoques, rezígaros y boras. Describe también la reacción de los gobiernos, tantos los europeos como los americanos, la participación de la Iglesia Católica, los intentos frustrados por hacer justicia en un mundo remoto e inaccesible, gobernado por las fieras. Nunca como ahora he comprendido eso que en la historia de la literatura hispanoamericana se conoce como la vorágine de la naturaleza.

Para sorpresa nuestra, y quizás del propio Vargas Llosa, lo vemos haciéndose eco de las conclusiones de Casement:

“la verdadera razón de la presencia de los europeos en el África no era ayudar al africano a salir del paganismo y la barbarie, sino explotarlo con una codicia que no conocía límites para el abuso y la crueldad” (345).

En otra parte, observa:
“No debemos permitir que la colonización llegue a castrar el espíritu de los irlandeses como ha castrado el de los indígenas de la Amazonía” (247). 

“Los irlandeses somos como los huitotos, los boras, los andoques y los muinanes del Putumayo. Colonizados, explotados y condenados a serlo siempre si seguimos confiando en las leyes, las instituciones y los Gobiernos de Inglaterra, para alcanzar la libertad. Nunca nos la darán. ¿Por qué lo haría el Imperio que nos coloniza si no siente una presión irresistible que lo obligue a hacerlo? Esa presión sólo puede venir de las armas.” (239)

Estas conclusiones, parte del nacionalista “sueño del celta”, convierten la novela de Vargas Llosa en una lección que va mucho más allá de la terrible naturaleza humana, y que incide, del mismo modo en que incidió en Casement, en el laberinto angustioso de nuestra condición colonial.

Casement fue un hombre que logró alcanzar una inmensa notoriedad en su tiempo, nombrado caballero por el rey de Inglaterra y llamado por presidentes para consultas, incluyendo, el de Estados Unidos. No obstante, puso en juego todo el prestigio alcanzado para exponer finalmente su cuello en defensa de la libertad de su propio pueblo, tal como antes se expuso en defensa de los pueblos del centro de África y del Amazonas. Quedó atrapado en las redes laberínticas de la Primera Guerra Mundial.

Vargas Llosa concluye que, a pesar del desenlace fatal de su vida, y de la propaganda que desvirtuó y enlodó, utilizando para ello las confesiones de sus fantasías sexuales, la imagen antes encumbrada por la propia corona británica, Casement fue “uno de los grandes luchadores anticolonialistas y defensores de los derechos humanos y de las culturas indígenas de su tiempo y un sacrificado combatiente por la emancipación de Irlanda” (449).

Urge recordar estas lecciones de imperialismo ahora que destrozamos a bombazos otra vez los pueblos de África, esta vez, en pos del petróleo, ya no del caucho. Urge recordar sus lecciones en Puerto Rico, último pueblo irredento de las Américas. Urge que lo recuerden los pueblos no imperialistas del mundo.

Las fuerzas imperialistas siguen acechando el mundo entero.
 
                        Marcos 
Reyes 
Dávila

domingo, 3 de abril de 2011

Lazarillo del agua


.

Lazarillo del agua

                 
Zumbel tú, yo peonza.” L. Palés Matos

Cada noche me acuesto inadvertido
sobre el plácido lago a tus espaldas
Me dejo abandonado en tu vaivén
y sueño que despierto

pepita en su papaya

Cada noche me acuesto
arrimado a tu espalda
como la orilla al río

Y desde el cieno
te sostengo y te sueño
Te amparo y me amparas a la vez
y la mañana se entrecruza con las aguas
que bajan quebraditas de los arcos

Mi nombre lo escribió
una luciérnaga en el agua
desmemoriada del olvido

Zumbel tú, yo peonza.
Mi vida entera ha sido
como la flor de loto de un exilio
que peregrina cautivo del agua
un lazarillo
Acequia, estuario o poza
cundes alborotada  y azul
cuando te abre la luz
pero danzas blanca y coralina
cuando la noche arremete taurina
entre las sábanas de la sabana

Tu mirada acaricia y te acaricio
Soy tu aguador
y llevo en mí tus aguas
Riego con ellas tus plantas margaritas
y aplaco la sed tan verde en tus bromelias
ésas que me despedirán un día
como quien sacude de su traje
las desempleadas gotas de la lluvia
en las acequias y los arrozales

Nadie en verdad me quiso

Salta un pez en la calle                                   
Y en la fotografía
que se estaciona en mi escritorio
se alborota el olor de tus panes
Veo entonces que soy tu lazarillo
que caigo lentamente en el vacío
y que tengo grabado ya en la roca
el agua enlagrimada sobre el arco
de un epitafio agridulce y ruinoso
como una flor de loto
perdida entre la luz
y entre las sombras

Mi nombre se escribió en el agua.



Marcos 
Reyes 
Dávila