Páginas

jueves, 30 de junio de 2011

Por qué Bolivia crece y Europa decrece

.
Descubren por qué Bolivia crece
y Europa decrece

A pesar del intento de desarticular a Bolivia desmembrando algunas de sus provincias más ricas...
la Bolivia de Evo Morales crece un 5% y la pobreza baja un 11%.

¿Y Grecia, y España, y Puerto Rico?...



(Tomado de PÁGINA 12)


miércoles, 29 de junio de 2011

Grecia -La Guerra contra los Pueblos

 .

Grecia,
la guerra contra los pueblos
y la rebelión 
anti-neoliberal

Hace mucho sabemos que la presente crisis mundial que los neoliberales califican de financiera, es en realidad un proyecto agresivo del Gran Capital internacional para sobre- explotar  los países del mundo aprovechando el hecho de que los trabajadores cada vez constituyen un factor estratégico que se reduce en la producción de los capitales, y de que su dominio en los medios y el fortalecimiento de la represión les permite aplastar las protestas y recurrir a la violencia institucional, incluso fascista, sin mayores riesgos.

En Grecia, según se ha revelado recientemente, el gobierno invierte cantidades extraordinarias en armamentos que no necesita como no sea para reprimir y reducir a polvo a los propios griegos. El FMI y la Unión Europea le impone a la fuerza a Grecia la adopción de nuevos recortes, despidos, privatizaciones, empobrecimiento creciente. Lo mismo ocurre en España, en Chile, en Puerto Rico y en muchos otros países. El Banco Mundial y el FMI redujeron a las llamas del infierno a la Argentina hasta que los argentinos decidieron desembarazarse de ellos.

Vemos, a pesar de la desinformación orquestada de los grandes medios noticiosos,
el despido masivo de trabajadores;
vemos el desplome de los servicios de salud que alguna vez fueran derechos constitucionales;
vemos la privatización galopante de toda la riqueza de los estados que alguna vez fuera riqueza de los pueblos y ahora se entrega, se regala, a los grandes millonarios empresaurios;
vemos el uso rutinario de la fuerza del estado contra los ciudadanos;
vemos cómo crece la crisis social en todos los pueblos: la mendicidad, la drogacción, los asesinatos, los suicidios;
vemos la indigencia de los envejecientes y los desamparados;
vemos la marginación creciente de las grandes mayorías;
vemos la reinvención del estado en uno cada vez más restrictivo e identificado con "el partido". 

Grandes economistas, e incluso premios nobeles en Economía han señalado que las medidas que se adoptan NADA tienen que ver con la solución de los problemas cuya causa se alega. Que es una pantalla falsa. 

Lo que está detrás es el despojo de las masas, el empobrecimiento acelerado, la neofeudalización del mundo, la restricción cada vez más profunda de la libertad y de la democracia, la construcción acelerada de estados fascistas pro empresaurios. 

El Gran Capital está en guerra contra los ciudadanos y contra los pueblos.

Urge reinventar, desde el pueblo, desde la IGUALDAD proclamada en la Revolución Francesa y en la americana, pero la IGUALDAD verdadera ahora, el estado, la democracia.

Indignados del mundo: ¡uníos!

Marcos 
Reyes 
Dávila

martes, 28 de junio de 2011

La Isla del Espanto -Puerto Rico

.

La obsesión por la muerte del gobierno

La portada del periódico PrimeraHora dice:
"Isla del Espanto".


 
¿Se referirá a la determinación del Secretario de Justicia de que Richard Roark, convicto contratado como asesor del presidente del Senado, puede ser contratado legalmente si se presenta como una corporación (Inc.) y no como un individuo??

¿Se referirá a los casi 30 asesinatos del pasado fin de semana?

¿Se referirá a que la legislatura obligue a la Universidad de Puerto Rico a cambiar cien cuerdas de primera calidad de la unidad experimental de Extensión Agrícola por 60 cuerdas inútiles de pantano, para regalárselas a un desarrollador amigo del partido?

¿O se referirá al asesinato, por parte del gobierno, de la Asociación de Empleados del ELA (AEELA), poderosa organización sin fines de lucro, extraordinaeriamente sólida y administrada bien, independientemente del gobierno?

Así como el gobierno PNP asesinó la infraestructura de salud del pueblo de Puerto Rico al vender todas las unidades municipales de salud pública para distribuir tarjetitas de plástico inútiles, 
así como asesinó la compañía pública más sólida del país, "Nuestra Telefónica", 
así como asesina la Universidad de Puerto Rico, 
así como asesina el Colegio de Abogados y los tribunales, 
así como asesina la democracia, 
ahora asesina AEELA.

¿La obsesión por la muerte del gobierno de Puerto Rico será cosa de vampiros? 


Marcos 
Reyes 
Dávila

jueves, 23 de junio de 2011

La CELAC, Hostos y Puerto Rico


.

La CELAC, 
Hostos 
y Puerto Rico

 
El 23 de febrero de 2010 en Quintana Roo, México, se acordó la constitución de la CELAC: Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (en portugués: Comunidade dos Estados Latino-Americanos e Caribenhos; en francés: Communauté des États latino-américains et caribéens), con 33 países miembros.

Este próximo 5 de julio se constituirá oficialmente en Venezuela lo que fue el sueño de integración de la Gran Patria bolivariana que Simón Bolívar llamó a formar en el Congreso Anfictiónico de Panamá en el 1826. Se cumplen 185 años del sueño de Bolívar que Eugenio María de Hostos hizo suyo tras concebir la Confederación de las Antillas, durante su viaje al Sur de América de 1870 al 1873.

Ya en Panamá, en 1870, Hostos ha hecho suyo el ideario bolivariano. Ha estado sólo en Colombia y va camino al Perú. Más tarde estará en Chile, Argentina y Brasil, y luego en Venezuela. En todas partes ha llamado a terminar el sueño bolivariano de Ayacucho, a constituir la Gran Colombia, a constituir un Mercado Común del sur, a integrar los países de la América nuestra con ferrocarriles que unan la costa este continental con la oeste, Buenos Aires con Santiago, y a través de la navegación de los ríos unan todos los países del norte del continente sur. Ha llamado a reivindicar los derechos de los indios, ya fueran incas, quechuas, aymaras, cholos, huasos, rotos o mapuches, los derechos de los inmigrantes, de los chinos esclavizados, de la mujer. Ha sido plenamente colombiano en Colombiano, peruano en el Perú, chileno en Chile, argentino en la Argentina, venezolano en Venezuela, y dominicano, cubano y puertorriqueño siempre.

El año pasado se conmemoró el centenario del Ferrocarril Trasandino que concibió y planificó.

Y Puerto Rico y Hostos están ausentes en la CELAC. En esa CELAC que se constituye para remediar los problemos históricos de la América Nuestra y adelantar la causa de la Segunda Independencia de nuestros pueblos frente a los poderes imperialistas de Europa y Estados Unidos.

Que la primera medida de la CELAC sea completar el sueño de Bolívar demandando la libertad de Puerto Rico!

Marcos 
Reyes 
Dávila
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
Tomado de GRANMA

El legítimo sueño de la integración
El próximo 5 de julio, con la constitución en Venezuela la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se estará concluyendo el proyecto bolivariano del Congreso Anfictiónico de Panamá
FÉLIX LÓPEZ
La noticia cumple hoy 185 años: barcos estadounidenses llevan cargadas sus bodegas de armas y pertrechos para los realistas españoles que conspiran contra la independencia de la Gran Colombia. Al mismo tiempo, y contra la voluntad de Simón Bolívar, el gobierno estadounidense envía una delegación al Congreso Anfictiónico de Panamá, convocado por El Libertador con el propósito de edificar una Confederación de Estados Latinoamericanos.
Existen pruebas de que el Secretario de Estado norteamericano, Henry Clay, instruyó a los integrantes de esa delegación a que boicotearan y se opusieran a cualquier resolución que naciera del encuentro. Pero el plan se frustra: en parte, porque uno solo de los enviados gringos llegó a Panamá cuando el Congreso Anfictiónico ya había concluido. El otro murió en el camino.
Sin duda, Bolívar estaba convencido de la voracidad imperial hacia América Latina. Era uno de los más importantes arquitectos de la unidad continental y su ideal de la Patria Grande había sido expresado claramente en la Carta de Jamaica (1815). En ella se refiere explícitamente a la necesidad de una integración político-militar de las naciones recién independizadas del dominio español.
A partir de 1822, desde la República de Colombia, Bolívar comenzó a establecer empalmes diplomáticos con México, Perú, Chile, Centroamérica y Argentina, invitando a formar esa confederación que nivelara las visiones regionales y "sirviese de consejo en los grandes conflictos, de punto de contacto en los peligros comunes, de fiel intérprete en los tratados públicos, y de conciliador, en fin, de nuestras diferencias" [1].
Lamentablemente, los intereses sectarios y el fantasma del imperialismo interfirieron para impedir la conformación de la alianza más grande que estuvo a punto de concretarse en la época. Ahora, no sabemos a ciencia cierta qué se discutió en muchas reuniones secretas de las que no existen las actas respectivas. Lo que sí consta es que "diplomáticos" norteamericanos recorrieron el continente vendiendo su planteamiento monroísta: ellos como la cabeza y el poder de América.
Tres años después del sabotaje imperial al Congreso de Panamá, en 1829, ocurrió otra indignante intromisión diplomática gringa: el representante de los Estados Unidos en Bogotá, general William Henry Harrison, fue descubierto y expulsado por el Gobierno de la Gran Colombia. Actuaba como cerebro de un complot dirigido a derrocar a las autoridades de ese país¼ ¿Resultado de la conspiración? El asesinato en Berruecos del patriota Antonio José de Sucre. Y un año después, tal como estaba planeado, se produjo la disgregación de la Gran Colombia.
Son esos hechos los que adelantan el razonamiento más antimperialista de Bolívar e inspiran la famosa reflexión de la Carta de Guayaquil: "Los Estados Unidos (¼ ) parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias en nombre de la Libertad" [2].
Notas:
[1] Jaime Galarza Zavala, "La Gran Colombia al revés", Soberanía, 2003.
[2] Luis Suárez Salazar, "Las bicentenarias agresiones de Estados Unidos contra América Latina y el Caribe: Fuente constante del Terrorismo de Estado en el hemisferio occidental"

¿Para quién salva países el FMI?

.
.
¿Para quiénes salva países 
el FMI?


Leo que piden a los bancos españoles que ayuden a salvar a Grecia, y me pregunto: ¿para quiénes salvan países los bancos y el FMI 
reduciendo sueldos, 
desempleando, 
privatizándolo todo?
No es para los trabajadores del mundo –¡uníos!–: 
es para los ¡EMPRESAURIOS! 
que se roban la riqueza del mundo aumentando el hambre, 
la angustia 
y la muerte de los pueblos! 

MRD

miércoles, 22 de junio de 2011

Arrabalización de Puerto Rico

.

Arrabalización de Puerto Rico, 
de abajo para arriba
              

En una conversación entre amigos, uno le responde al otro que nos hemos acostumbrado a la “arrabalización “ de Puerto Rico. Hablaban del programa de la Comay. El término me tocó, pues nombra de manera acertada el efecto que producen en el país las maneras que tienen las instituciones, no sólo mediáticas –radio y televisión–, sino también las publicitarias, comerciales y políticas, de acercarse al pueblo. La otrora misión educativa de los medios y los políticos se ha echado a la basura en pos del afán de llamar la atención de la masa. Arrabalizan, desvirtúan y esfuman toda seña de identidad nacional.

Una cosa es el “plebeyismo” de autores importantes del país que en las pasadas décadas reelaboran el lenguaje popular y lo elevan sacándole partido literario, y otra el uso chabacano de quien no alcanza a salir del lodo de lo soez y lo burdo para explotar las pasiones bajas, igual que en el circo de la antigua Roma. Eso hacen por la radio y eso hacen por la televisión. Eso hacen los políticos faranduleros. Los asuntos más serios y graves del país se discuten a título de grito entre Menga y Petraca.

Puerto Rico es un país sometido a intensos procesos disolventes. La desinformación satura los medios, la conceptualización errónea que califica lo “colonial” como “federal”, la explotación de brujos, demonios y miedo, la represión de los derechos a fuerza de macanazos y “pepper spray”, la drogadicción, los suicidios, el desempleo, la explotación laboral, la violencia, la falsificación de la democracia, los procesos políticos impuestos sin discusión pública ni intención alguna de consenso, el saqueo de los fondos públicos y de la riqueza del país de parte de políticos y de empresaurios, la devaluación imparable de la calidad de vida en el país, la institucionalización de la mentira, la deshonestidad, la mediocridad, la desvergüenza. A eso llamo arrabal. A quien con cuello blanco explota, roba, daña, despoja, y no al despojado ni a la víctima que sufre.  

Lo anterior, unido a la progresiva analfabetización de un sistema escolar en retirada que es incapaz de producir candidatos a estudiar en las universidades que sepan quiénes fueron Eugenio María de Hostos o José de Diego, o hayan tenido la oportunidad de ver una sola vez la dramatización de “Fuenteovejuna”, de “La vida es sueño” o "La cuarterona", por lo menos, y que sepan escribir un párrafo con oraciones bien definidas. El colmo es admitir estudiantes en la universidad que ni siquiera saben escribir bien su nombre.

Lo anterior, repito, unido al progresivo empobrecimiento del país, y a la corrupción violenta de la vida pública que sin vergüenza de clase alguna exhibe sus “gracias” en la legislatura y que ha desnaturalizado por completo las instituciones del país, incluyendo al sistema de justicia, hacen de este país un desastre natural. Pero peor que todo lo anterior es la incapacidad del país de indignarse y rebelarse.

¿Arrabal? Sí. Empezando por La Fortaleza, el Capitolio, es decir, de abajo para arriba.

Marcos 
Reyes 
Dávila

martes, 21 de junio de 2011

La crisis anticapitalista en Europa

.
Dos noticias 
sobre la crisis del neoliberalismo 
en Europa


Una alude a la represión de una protesta en Bruselas, de INDIGNADIOS, contra los ajusates de los gobiernos europeos que asfixian y avasallan los pueblos por todo el mundo capitalista. La historia de esta represión se suma a muchas otras desde que se desató la furia que reclama una política democrática en favor de la gente común y no de los empresaurios en muchas ciudades de España. Una marcha de INDIGNADOS salió a pie de Valencia hacia Madrid. Pasarán por  decenas de poblaciones durante los 34 días que les tomará cubrir más de 500 kilómetros.

Se suma a la crisis que vive el pueblo griego a quien la Unión Europea le impone por medio del chantaje las odiosas medidas neliberales que empobrecen a los más y retrotraen décadas de conquistas laborales y de bienestar social.

Se suma al asesinato del pueblo de Libia por parte de la OTAN neoliberal.

La otra noticia es en realidad un artículo de opinión que se pregunta si la actual crisis es antesala de una revolución anticapitalista. Evidentemente, es una reacción popular contraria al neoliberalismo. Y el neoliberalismo es la expresión desenmascarada de un capitalismo agresivo que no tiene contención, y que consciente de que su política es antipopular está dispuesta a utilizar la represión y la violencia y a estrangular la máscara de democracia.


MRD
---------------------------------------------------------



Tomado de Granma


La policía reprime marcha de indignados en Bruselas


BRUSELAS, Bélgica, 19 de junio.— Una movilización en esta capital terminó con el enfrentamiento entre la policía y los Indignados, reunidos para protestar contra los ajustes que los gobiernos europeos están aplicando para recortar el déficit presupuestario, informó EFE.
Foto: EFELos manifestantes se reunieron en una plaza en el barrio residencial de Ixelles para dirigirse hacia la sede del Parlamento Europeo, pero en cuanto la caravana comenzó a desplazarse, la policía lanzó gases lacrimógenos.
"Los sueños de los políticos son nuestras pesadillas", se leía en los carteles, y en otras pancartas se denunciaban las políticas neoliberales de los líderes europeos y se pedía "una verdadera democracia". 

-----------------------------

Tomado de PÁGINA 12

¿Comienza una revolución anticapitalista?



 Por Atilio A. Boron

En un pasaje memorable del Manifiesto Comunista Marx y Engels sostienen que con su ascenso la burguesía desgarró impiadosamente el velo ideológico que impedía que hombres y mujeres percibieran la verdadera naturaleza de sus relaciones sociales ahogando “el sagrado éxtasis del fervor religioso, el entusiasmo caballeresco y el sentimentalismo del pequeño burgués en las aguas heladas del cálculo egoísta”.
La actual crisis del capitalismo y las crecientes protestas y movilizaciones populares en contra de las políticas de ajuste promovidas por el FMI, el BM y el Banco Central Europeo corrobora que las palabras del Manifiesto son de una fuerza profética incomparable. La nueva crisis general del capitalismo ha sumergido las ilusiones fomentadas por los mentores y beneficiarios de la democracia liberal “en las aguas heladas del cálculo egoísta”. Como decía una de las pancartas enarboladas en la Puerta del Sol de Madrid “esto no es una crisis, es una estafa”. Y de la mano de ese doloroso descubrimiento iba otro: la estafa no sólo se ejecutaba en el terreno económico. No menor era el fraude montado en el ámbito político al haber inducido al grueso de la población a creer que la sórdida e inescrupulosa plutocracia bajo cuya férula se desenvolvían sus vidas era una democracia. Por eso las quejas y reclamos exigiendo una “real democracia ya”, una “democracia verdadera” que reemplace a la pseudodemocracia cuyo interés excluyente es la preservación de la riqueza de los ricos y el poderío de los poderosos.
La crisis tuvo por efecto hacer consciente a los pueblos del mundo desarrollado que tanto ellos como nosotros en el Sur global somos víctimas de un sistema que, habiéndose despojado de los ropajes que ayer disimulaban su verdadera naturaleza, somete a unos y otros a “una explotación abierta, descarada, directa y brutal”. Y que lo que llaman democracia es en realidad la dictadura de la oligarquía financiera, que como lo recordaba el Che en la Conferencia de Punta del Este, es incompatible con la democracia.
Días atrás el Financial Times de Londres hizo público un informe sobre las remuneraciones que percibían los máximos ejecutivos de las más grandes empresas. La nota decía que “en lo que respecta a los banqueros la era de la contención (salarial) ha terminado”. En 2010, mientras el mundo continuaba su caída libre hacia el desempleo de masas, las ejecuciones hipotecarias y el empobrecimiento generalizado de la población, la “retribución media de los máximos responsables de los 15 mayores bancos europeos y estadounidenses aumentó un 36 por ciento, hasta (alcanzar una media anual de) 9,7 millones de dólares”. En España, conmovida hasta sus cimientos por la oleada de manifestaciones de los “indignados”, el presidente del BBVA, Francisco González, se conforma con ganar unos 8.000.000 de dólares al año mientras que su colega del Banco Santander, el más importante de España, fue más ambicioso y calmó su ansiedad al ver recompensado sus esfuerzos en pro de sus ahorristas con trece millones de dólares.
Ante esta situación cabe preguntarse por el destino de estas orgullosas y arrogantes pseudo democracias, desmitificadas al calor de una crisis que demostró que son fraudulentos regímenes políticos puestos al servicio de las oligarquías y la opresión de los pueblos. ¿Serán estas protestas y movilizaciones el precipitante de una revolución anticapitalista? Difícil de saber, aunque parece ser cierto que “los de abajo no quieren y los de arriba no pueden seguir viviendo como antes”, para usar la clásica formulación de Lenin.
Las protestas que hoy conmueven a Europa tal vez puedan ser la antesala de una revolución anticapitalista, pero ésta es un proceso, no un acto. La lucha de clases y la resistencia al imperialismo y sus “perros guardianes” en el sistema financiero mundial (el FMI, el BM, el BCE) pueden hacer que lo que al principio comenzó como una protesta contra el desempleo, la reducción salarial y los recortes en las prestaciones sociales terminen siendo el motor que impulse una hasta hace poco improbable e imprevisible revolución en el corazón del capitalismo desarrollado. Es demasiado pronto para saber, Pero lo que sí sabemos es que de ahora en más las cosas serán distintas: que los condenados de la tierra no quieren seguir viviendo como antes y los ricos comienzan a percibir que no podrán seguir dominando como antes. Son condiciones necesarias –si bien no suficientes– de una revolución, lo cual no es poca cosa.