Páginas

viernes, 22 de julio de 2011

Correa de Ecuador -Otro Galileo


.
El Presidente Correa de Ecuador
          -otro Galileo

¿Libertad de Prensa??????????????


La Libertad de Expresión es una cosa.
La  Libertad de Prensa es otra.

En Ecuador un juez emitió recientemente un fallo judicial a favor del Presidente de la República, Rafael Correa, y en contra de los directores de un importante diario de Guayaquil, El Universal.

La decisión tiene que ver con una información falsa y fraudalenta publicada en el medio por sus dueños y relacionada con el intento de golpe de estado ocurrido en ese país hace meses.

Según el Dato Clave que sobre el particular se publica,

"Correa interpuso la demanda contra
El Universo en marzo pasado por una columna en la que Palacio aseguraba que durante un levantamiento policial el 30 de septiembre de 2010 él [Correa] ordenó fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente. El mandatario estuvo
retenido gran parte ese día en el hospital policial y fue rescatado tras una operación llevada a cabo por fuerzas leales en medio de un intenso tiroteo.

El impacto de los numerosos proyectiles disparados contra el vehículo que liberó a Correa
del secuestro, y que pudieron asesinarlo, se publicó en los medios. La posición de esos directores de El Universal hace causa común con los golpistas. Y los golpistas son enemigos del pueblo de Ecuador que eligió a su Presidente con una inmensa mayoría.

De modo que enmiendo las frases de inicio de esta nota:

La Libertad de Expresión es una cosa.
La Libertad de Prensa es otra cosa.
Informar es una cosa.
Libelo, calumnia, mentira intencional, es otra cosa.

Naturalmente que los medios de comunicación constituyen un poder extraordinario en el mundo moderno.
Por eso la intensa alharaca internacional.
Pero ese inmenso poder es lo que impone la NECESIDAD  APREMIANTE de vigilar y regular, más aún si se sabe que la susodicha Libertad de Prensa es sólo para los dueños de periódicos, capitalistas burgueses generalmente de derecha y conservadores, parte destacada del pequeño club de los grandes intereses económicos.

No hay derecho a mentir, a faltar a la verdad, a usar un medio que alega objetividad e imparcialidad para hacer campaña política y dirigir la opinión.

Y esto no es nuevo. Desde siempre, desde hace miles de años, desde la época romana, desde los reyes católicos, durante todo el papado, contra Galileo, siempre se dirigió la cultura, la información, se hizo la guerra utilizando la información y la cultura.

Correa le exigió al periódico durante un tiempo que se retractara de la calumnia. Esos que hoy gritan se negaron a hacerlo hasta ver que el fallo se emitiría en su contra. Sólo entonces ofrecieron publicar una respuesta de Correa, como si el daño causado con la piedra tirada pudiera corregirse de ese modo.


Yo creo que sí. Una cosa es ofrecer una información que se estima correcta y verificada, y otra ofrecer una mentira que se sabe falsa, alevosamente, en la portada de un periódico.
Marcos 
Reyes 
Dávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario