Páginas

domingo, 14 de agosto de 2011

Crisis global --fiscal o de la libertad--

.
Crisis global 
--fiscal o de la libertad--

Según Carlos Marichal, Catedrático del Colegio de México y autor de Nueva historia de las grandes crisis financieras. Una perspectiva global, 1873-2008, la presente crisis mundial es estructural e infrecuente, y "refleja un proceso de concentración del ingreso sin precedentes en la historia del capitalismo".

La crisis la trae consigo el empeño devorador de un capitalismo desregulado y salvaje que absorbe toda la riqueza como un hoyo negro cósmico, concentrando esa riqueza en unos pocos y expandiendo como nunca antes la pobreza por todas partes. Sus agentes provocadores están precisamente en las instrumentalidades neoliberales de los países ricos y desarrollados, la banca, Wall Street, el Fondo Monetario, de modo que en, un giro histórico de 180 grados, la estructura y la dinámica económica se desplaza al sur y al oriente del planeta mientras esas zonas puedan frenar el acecho de los depredadores del norte super armado y belicoso, del tigre y del minotauro. 

El despojo y el robo que se instrumenta y se legisla desde los parlamentos, los bancos y las sedes de gobierno previeron las protestas y se armaron hasta los dientes para reprimir y ahogar todo reclamo de justicia y de equidad. La democracia ha sido destituida con el uso de la fuerza.


Las protestas sociales de los indignados  no son suficientes. La crisis fiscal lo que pone en entredicho son los derechos humanos y, de manera estelar, el derecho de libertad. Es la libertad y la igualdad que proclamaron las revoluciones traicionadas de hace dos siglos las que podrán corregir el presente rumbo de la historia y reconquistar la ambición y el deseo utópico de un mundo nuevo para todos.

MRD



No hay comentarios:

Publicar un comentario