El “Premio de Poesía
Vicente Rodríguez Nietzsche”
del FIPPR
La Junta de Directores del Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico (FIPPR) decidió recientemente rebautizar su Premio de Poesía –producto de un certamen internacional que realiza cada año para poemas en español– con el nombre de Vicente Rodríguez Nietzsche.
De conformidad con el hecho, el Premio de Poesía “Vicente Rodríguez Nietzsche” se instaurará el jueves 15 de octubre, a las siete de la noche, en el Ateneo Puertorriqueño. Para ello, el FIPPR ha invitado al hermano poeta de la hermana República Dominicana, Premio Nacional de Poesía, Mateo Morrison, como orador principal.
No es ni contradicción ni menoscabo decir que el reconocimiento a Rodríguez Nietzsche no pretende señalarlo como el mejor poeta de los últimos cincuenta años. No es siquiera menoscabo ni contradicción afirmar que Nietzsche no es tampoco el mayor poeta del grupo Guajana. Si miramos a los poetas que incluye tanto el grupo como la generación, y las obras de tan alto grado y excelencia como las que hay en todo su haber, nadie puede determinar al margen de incertidumbres e imponderables quién es ese mejor poeta.
Por otra parte, alguien podría argüir, con razón, que sembrados justo en el año del centenario de Francisco Matos Paoli, lo propio fuera ponerle su nombre al premio. De seguro no faltará quien sostenga que Julia de Burgos lo merece más, por ser poeta mujer, marginada y subestimada invariablemente por su sexo, y, sobre todo, por haber demostrado, tras un centenario extraordinario, estar anidada en el corazón de los puertorriqueños. Otros, más clásicos quizás, preferirán a “cenitales” como Luis Palés Matos, Juan Antonio Corretjer, Luis Llorens Torres. La lista podría extenderse.
No obstante, según lo entendemos, la Junta de Directores seleccionó a Vicente para este honor por varias posibles razones, o por la suma de algunas de ellas.
En primer lugar, el premio que se instituye ahora existe desde hace varios años con el nombre de Premio Guajana de Poesía, es decir, desde mucho antes de los centenarios mencionados.
En segundo lugar, Vicente Rodríguez Nietzsche fue el presidente fundador del FIPPR.
En tercer lugar, Vicente posee una trayectoria literaria de más de medio siglo que se ha proyectado internacionalmente como lo han logrado pocos poetas puertorriqueños.
En cuarto lugar, Vicente ha sido, siempre, el portavoz y capitán del grupo Guajana. La revista y sus autores constituyeron el núcleo de lo que la crítica ha llamado “generación del 60". Esa generación impactó el quehacer literario en Puerto Rico, con su militancia y de manera tan rotunda, que sus efectos se sintieron a lo largo de varias décadas y generaciones.
En quinto lugar, Vicente es, sin duda, uno de los poetas más representativos y excelentes de su generación, y el representante más visible del grupo Guajana.
Pero Vicente representa, además, quizás mejor que todos, un valor particular imponderable, estrechamente vinculado con su trayectoria literaria. Me refiero, específicamente, a lo siguiente. Una generación de escritores, como lo es la del 60, la constituye un grupo cohesivo, unido, de camaradas. Es en ese sentido que la figura de Vicente es insoslayable. Vicente ha sido toda su vida, a pesar de su militancia y compromiso, un símbolo de unidad, de consenso, de diálogo y entendimiento, no solo entre los poetas de su grupo y de su generación, sino con las generaciones sucesivas. Su poesía revolucionaria nunca logra desentonar la “musical costura” de sus “flautas”.
La Junta de Directores del FIPPR le debe a Vicente esa piedra fundamental de su constitución. Ese invaluable legado. Enhorabuena.
Marcos Reyes Dávila
¡Albizu seas!