Páginas

lunes, 9 de enero de 2023

HOSTOS, Ésta es mi vida. LA BIOGRAFÍA

 .

HOSTOS:
"esta es mi vida".

Por Marcos Reyes Dávila

Ante las innumerables coincidencias y convergencias que demarcan las vidas paralelas de Eugenio María de Hostos y de José Martí, no suele observarse cómo ambos estuvieron dispuestos y expusieron su vida en su lucha por la independencia de Cuba. Martí logró desembarcar en Cuba a principios de 1895 y murió con un arma en la mano enfrentando una tropa de soldados españoles; Hostos no lo logró. Sabemos que eso es algo que se dice como si fuera una meta buscada, pero lo cierto es que sí estuvo dispuesto dos veces a ir a la manigua cubana con armas en la mano dos décadas antes, y que lo intentó al embarcarse junto a Vicente Aguilera, vice presidente -y en la práctica presidente- de Cuba en una expedición que naufragó. Como Martí, Hostos anticipó en la víspera del viaje a Cuba que moriría allí con las armas en la mano y de cara al sol.

Así lo narramos en "HOSTOS; La Biografía" (Editorial Patria). Hemos completado una biografía amplia y detallada de Eugenio María de Hostos que no es un estudio crítico: es la historia contada paso a paso de una vida incomparable.
"Hostos, la Biografía", no estudia sus obras: narra su vida. Para hacerlo recurrimos principalmente a las infinitas referencias y alusiones que hace el propio Hostos en sus obras, comenzando desde luego con su “Diario”. Hostos fue un maestro que enseñó innumerables materias con un criterio objetivo que llamaba científico, pero lo hizo casi sin seguir libros ajenos, sino contando y explicando las diferentes materias con su propia voz y con sus propias ideas e interpretaciones. Al hacerlo así, el maestro se descubría a sí mismo, exponía su espíritu verdadero, se colocaba al lado o se sentaba de frente a un grupo a veces muy pequeño Bcuatro o cincoB de sus discípulos.
Pero antes de ser maestro de aula, Hostos fue un escritor combatiente y un combatiente escritor. En cuanto escritor y en cuanto combatiente siempre descubrió y expuso a la luz sus ideas, sus sentimientos, y sus pasiones. Casi toda la obra escrita de Hostos tiene componentes autobiográficos discernibles, y esa obra escrita dibuja los pasos que siguió por toda España, por todas las américas, desde Nueva York hasta la Patagonia, por todo el Caribe, y por Puerto Rico, desde luego. Por eso titulamos el preámbulo a la obra: "Esta es mi vida".
Nuestra biografía ilumina y amplía el conocimiento expuesto sobre su infancia y su juventud. Conocemos en ella lo que fue la casa de su familia, su padre, madre y hermanos, abuelos y tíos. Su Mayagüez, sus primeros estudios de niño. Su traslado para estudiar a España a cargo de su hermano mayor. Sus dificultades escolares. Las numerosas muertes familiares que ensombrecieron su vida. Cómo se enluta su alma en cada uno de los aniversarios de la muerte de su madre. Los esfuerzos y la manera cómo logró superar todos los escollos y caídas.
“La Biografía” se detiene a mirar cómo surgen sus primeros escritos. Qué escribe el joven Hostos. Cómo evoluciona su trabajo escrito entre 1863, 1864, 1865, y de1866 a 1869. Cómo poco a poco se ve impulsado a tomar parte en las luchas políticas contra la tiranía de la monarquía de España. Reseñamos sus novelas y sus primeros escritos literarios y políticos.
"La Biografía" se detiene a mirar en el "Diario" sus temores, sus debilidades, sus dudas y su pobreza. Y cómo su genio construye con esas piezas -"hojas podridas"- un poder asombroso. "La Biografía" demuestra cómo Hostos fue capaz de intentar luchar por la justicia y la libertad utilizando diferentes estrategias y medios. Cómo desarrolló una muy temprana conciencia anticolonial y antillanista; cómo se vinculó con los líderes antimonárquicos y republicanos en España; cómo se puso de frente contra la esclavitud en las Antillas; cómo concibió la necesidad de construir una confederación democrática basada en los derechos civiles que uniera los esfuerzos de las tres Antillas mayores. Sus ambiciones políticas surgieron de necesidades morales que formularon una agenda de trabajo, siempre -y por necesidad- de aura utópica, que se esforzó por realizar.
“La Biografía” explora sus dudas y sus desilusiones; cómo la necesidad de recursos, la pobreza, el hambre, el desprendimiento, lo llevan a vivir en Nueva York en un apartamento con la ventana rota que le hiela tanto una oreja que casi la pierde. Examinamos los discursos y los extraordinarios propósitos que luchó por promover y realizar. El canal de Panamá; el tren trasandino; los derechos y la libertad de la mujer; la descolonización cultural de los países americanos; la construcción de la Unión de la Patria Grande del sur de inspiración bolivariana; la denuncia de la esclavitud; de la explotación de los chinos, indios e inmigrantes; de la explotación de los mineros, descamisados y trabajadores por los oligarcas y los imperialistas. Lo veremos gozar con la alegría de los cholos y la hermosura de las peruanas. Lo veremos sufrir y llorar ante el deber de renunciar a un amor colombiano, a otro gran amor peruano, a otro amor chileno que lo desgarra. Sentiremos con él cómo se funde de amor al encontrar en Venezuela a la que fue su esposa, Belinda, madre de sus hijos.
Sufriremos su decepción al ver cómo termina postrada la guerra de independencia en Cuba. Aplaudiremos al ver cómo es capaz de iniciar una nueva etapa en su vida, una nueva estrategia en su lucha por la libertad a través de la enseñanza. Lo veremos levantar los cimientos de la educación a través de toda la República Dominicana; lo veremos innovando con su magisterio en los liceos y universidades de Chile. Lo veremos formulando en tratados académicos materias nuevas e innovadoras en los campos de la Sociología, la Economía Política, el Derecho, la Moral, la Geografía, la Historia, la Gramática, la Literatura, la Filosofía, entre otras. Reseñamos sus principales obras.
Apreciaremos al padre y al esposo. La dedicación desprendida y amorosa hacia su esposa, sus hijos, sus discípulos, su padre, sus amigos. Veremos cómo se desprende de toda su fortuna y sus comodidades en Chile cuando se aproxima la Guerra de 1898 y teme que Estados Unidos invada y se apodere de las que llamaba y sentía como 2sus islas". Lo veremos convertirse en el gran abogado de Puerto Rico, reclamando los derechos del país ante la Constitución de Estados Unidos. Veremos su esfuerzo titánico por construir una patria a través de todo Puerto Rico. Los reclamos y alegatos a favor del país que defiende ante la prensa de Estados Unidos, sus representantes y senadores y el mismo presidente.
Estudiaremos por qué y cómo Hostos regresa a la República Dominicana. La obra de regeneración de todo el país que formula e intenta poner en movimiento con leyes y fundando escuelas en todas partes. Lo veremos agobiarse ante los recalcitrantes representantes de las ideas retrógradas y las guerras civiles. Lo veremos languidecer mordido por una enfermedad inclemente. Lo veremos fallecer.
"Hostos, la Biografía", contiene, además del índice general, otro índice onomástico, temático y toponímico, y una bibliografía mínima utilizada. Se divide en seis capítulos:
-La infancia;
-El joven Hostos: la morfología de su ascensión;
-La primera revolución; entre España y la Confederación de las Antillas;
-La segunda revolución: el augurio imperioso de América;
-La tercera revolución: las armas en las aulas;
-La cuarta revolución: Madre Isla;
-La República Dominicana: agonía y éxtasis;
-Posdata: De la retirada de las mariposas a las espigas de trigo.
"Hostos, la Biografía", abriga y abraza una de las más grandes historias jamás contadas en la América nuestra.


(Publicado en 80 GRADOS: 

https://www.80grados.net/hostos-esta-es-mi-vida/?fbclid=IwAR38Pntml0wBfAdfqJpvq_HjpfiRwuw6lwHebQ1qs9FCgyol0ZdxOgW1dz8

No hay comentarios:

Publicar un comentario